Cruzadas, Humanismo, Renacimeinto
Enviado por Matias Carrizo Morinigo • 20 de Febrero de 2018 • Documentos de Investigación • 6.612 Palabras (27 Páginas) • 456 Visitas
Final de Historia Mundial
Cruzadas
Fue una expansión cristiana por medio de las armas, que permitió extender las fronteras de la cristiandad. Entre los años 1095 y 1270 se sucedieron 8 cruzadas. Estas expediciones eran organizadas por el papa, los reyes y los señores europeos, y tenían como objetivo expulsar a los musulmanes de tierra santa.
Las cruzadas cumplieron sus objetivos, tomarón Jerusalén y más territorios musulmanes, organizando Reinos de Siria, Palestina, el norte de África y Asía menor. Pero luego fueron expulsados por los turcos.
Las expediciones cruzadas no eran solo motivados por lo religioso, sino también por el impulso guerrero de los señores feudales, el deseo de obtener poder, riquezas, y por último, lograr el control de las rutas comerciales entre occidente y oriente. Finalmente no lograron el control definitivo de Jerusalén, contribuyeron al desarrollo del comercio y beneficiarón a los grandes comerciantes de las ciudades del norte de Italia.
Humanismo
En el S. XIV en Europa occidental (Norte de Italia y Flandes) surgió una nueva forma de pensar y entender a los seres humanos. Hasta entonces se explicaba todo a través de una visión religiosa y, que ahora era desplazada por una que ponía al hombre en el centro de las preocupaciones. Terminaba la hegemonía teocentrica (centrada en Dios) y daba paso a la razón, la observación y la experimentación para llegar al conocimiento.
Gracias al conocimento propiciado por los humanistas, se lograron avances en la astronomía (Nicolás Copérnico), en la médicina (Andrés Vesalio, Ambroise Paré), y en las críticas a la sociedad (Nicolás Maquíavelo, Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam).
La difusión de estas nuevas ideas se vio extraordinariamente facilitada por la invención de la imprenta, la que favoreció y abarato la circulación de los libros. También hacerlo en diferentes idiomas.
Renacimiento
Es una corriente artistica basada en las nuevas concepciones humanistas del ser humano y la naturaleza, originada en el norte de Italia en el S. XV. Los burgueses enriquecidos por el comercio se convirtieron en mecenas, es decir, personas que protegían y financiaban a pintores, arquitectos y escultores. Estos encargaban obras de arte para embellecer sus cuidades y demostrar su poderío. La corriente luego se expandió a todo Italia, Francia, España, Inglaterra, Holanda y Alemania.
Las obras de arte renacentistas se destacaron por un mayor naturalismo y por el respeto de las proporciones de las figuras humanas. También hicieron hincapié en la representación de la naturaleza y la belleza de los paisajes. Tanto en la pintura y la arquitectura se dedicaron a copiar a los elementos artisticos de la antigüedad clásica, pero también introdujeron el uso de nuevas técnicas. En la escultura se representaban figuras humanas con un gran cuidado de la anatomía humana y de las proporciones de los cuerpos.
El renacimiento se dividió en dos ramas, por un lado el Quattrocento y el Cinquecento: El Quattrocento se desarrolló en Florencia y tocaba temas religiosos con algunos cambios, los rasgos eran más realistas y se incorporaron objetos de la naturaleza y la vida cotidiana. Mientras tanto en el Cinquecento, que se desarrollo en Roma, tocaba temas religiosos y no religiosos. En la técnica se perfecciono en la perspectiva y el conocimiento de la anatomía.
La Sociedad del Renacimiento
Esta sociedad estaba dividida en estamentos (Grupos que tenían diferentes derechos y obligaciones según su origen) como en los tiempos medievales. Sin embargo, a los tres estamentos medievales (Nobleza, clero y campesinado), se le sumo la burguesia. A medida que estos se consolidaban, la nobleza vio disminuido su poder politico y militar pero logró mantener sus privilegios y la posesión de sus tierras.
Dentro de la burguesía existian diferentes profesiones, patrimonios, origénes y poderes que ejercián en las ciudades, esto definián la posición que cada uno ocupaba. En la cúspide de la burgusía se ubicaban las viejas oligarquías urbanas (los patricios), los ricos hombres de negocios, los que ofrecian profeciones liberales (abogados, médicos) y los que ingresaban en la administración estatal.
En la nobleza estaban: la alta nobleza (la minoría), por debajo estaba la nobleza ''de toga'' y luego, la amplia capa de la baja nobleza. Muchos burgueses, en especial los grandes mercaderes y y banqueros, lograron acceder a la condición de nobles comprando titulos.
De todos modos, la gran mayoría de la sociedad era Campesina. Existian diferencias entre unos pocos campesinos ricos y una gran masa que solo poseía tierras que le permitían asegurar su subsistencia y pagar los tributos o impuestos señoriales y clericales. Asímismo, el crecimiento de la población rural o la pérdida de tierras empujaron a muchos campesinos a la vagancia, la mendicidad o a migrar a las ciudades en busca de trabajo.
Viajes Exploratorios
Poco se sabia más allá del mediterráneo, la imagén del mundo se basaba en las experiencias y los relatos de comerciantes, viajeros y aventureros que habían recorrido las diferentes regiones. Las informaciones en ocasiones eran fantasiosas, pero en otras, más serias. Pero a pesar del gran desconocimiento que tenían los europeos sobre el resto del mundo, existieron vínculos comerciales con oriente, a través de rutas. Las dos rutas más importantes: La ruta de la seda y la ruta de las expecias.
Pero, ¿Por qué a los largo del S. XV varios reinos europeos decidieron financiar expediciones ultramarinas hacia regiones desconocidas por ellos?
- Europa necesitaba metales para usarlos como medios de pago, y las minas europeas se estaban vaciando.
- Bloqueo de las principales rutas comerciales por parte de los Otomanos.
- La religión, la necesidad de llevar la palabra de Dios a los que ignoraban, significaba nuevas tierras, más impuestos y más tributos.
Para lograr el éxito en estos viajes eran necesarias varias innovaciones técnicas. En la ''Era de los descubrimientos'' se inventaron la carabela, la brujúla, la rosa de los vientos, el astrolabio, etc. Con estos avances tecnólogicos, aún así siguio siendo riesgoso los viajes.
Reforma Religiosa
La Crisis
A fines de la edad media, la iglesia tenía riquezas y poder comparadas con cualquier Estado europeo, ya que era propietaria de grandes extensiones de tierras y recibia muchas donaciones. Esto provocó fuertes críticas por parte del resto de la sociedad y parte de la misma iglesia que veía como los miebros de esta relajaban su ética y disfrutaban de una vida mundana y lujosa.
...