¿Cuál es el problema de investigación de Robert Castells? ¿Cuál es la Hipótesis?
Enviado por ecalvi • 25 de Octubre de 2017 • Síntesis • 570 Palabras (3 Páginas) • 127 Visitas
Trabajo Practico
Instituto Superior Nº 5 “Norpampa”
Carrera: Tecnicatura Trabajo Social
Año de cursada: 3º
Alumna: Estefania Calvigioni
Profesor: Darío Arnolfo
1-¿Cuál es el problema de investigación de Robert Castells? ¿Cuál es la Hipótesis?
2- ¿Cómo describe la hipótesis y como la fundamenta?
Castells propone como problema de investigación a la vulnerabilidad y exclusión social y como hipótesis para dicho problema a la desestructuración de la relaciones de trabajo.
Para describir esta hipótesis Castells explica que en los años 70`, las relaciones de trabajo se volvieron precarias, antes la estabilidad regia como régimen dominante de la organización del trabajo, allí la mayoría de los asalariados se sentía segura de si misma y de su futuro, creían en el progreso social. Hoy según las palabras del autor tenemos que enfrentarnos a la desocupación masiva, a una vuelta a la incertidumbre ya que el futuro se convirtió en algo aleatorio.
Lo que produjo estos cambios según Castells es la degradación en las condiciones laborales, esta crisis es ante todo una crisis de regulación salarial.
El marco que se impuso fue de una sociedad salarial, que se define por que la mayoría de la gente extrae de su renta, su status, su protección, su identidad, su existencia social, su reconocimiento social, del lugar que ocupan en el salario. Este lugar es el que le permite acceder a otros sectores de actividad (al esparcimiento, a las vacaciones pagas, a la cultura, a la educación). La sociedad salarial había logrado articular trabajo y protección, trabajo y seguridad relativa.
De este modo, las protecciones con las que la gente se beneficia estaban estrechamente vinculadas a la situación salarial. Luego, esta protección se extendió, progresivamente, al conjunto de la sociedad.
La regulación que se impuso a través de la promoción del asalariado es de tipo jurídico política, instrumentada en contra de las regulaciones del mercado. Desde fines del siglo XIX asistimos a una reducción del carácter individualizado de la relación del trabajo, que desde ese momento, se inscribe en un sistema de regulaciones colectivas. Se trata de un salario para la seguridad, con efecto que van mucho más allá de la situación laboral.
Desde comienzos de los años 80` una cierta precariedad del empleo esta reemplazando la estabilidad como régimen dominante de la organización del trabajo; esta condición permiten entender según Castells los procesos que alimentan el desempleo y la exclusión.
Para ser un individuo y ser autónomo hay que tener un mínimo de garantías y protección. Esto no sucede con los nuevos tipos de contrato de trabajo: de duración determinada, interinato, trabajo de tiempo parcial, contrato empleo/solidaridad, contrato de retorno al empleo, etc.
...