ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos Chinos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo: “Cuentos Chinos”. Oppenheimer

Licenciatura en Gestión Empresarial

Materia: Administración

CUENTOS CHINOS

Oppenheimer

El título Cuentos Chinos me parece un tanto exagerado, o quizá en realidad esperaba más de este libro.

Me cuesta tanto trabajo creer que aún exista gente con esa mentalidad de “soy pobre, denme”. No es que el autor lo esté diciendo directamente, pero alentar a través de sus letras a seguir comparándonos con otros países, y peor aún, países que están al otro lado del mundo, con los que no tenemos nada que ver, (ya sea por cultura o por la misma situación geográfica que nos separa,) no me sorprendería para nada que un día este tipo escribiera un libro donde dijera “compren cosas chinas, es lo de hoy.” No pude evitar abrir la boca y los ojos como plato al leer sobre la supuesta “apertura económica” que China ha mostrado los últimos años, y poner como ejemplo mil Mc Donalds que se abrirían los próximos 2 meses. ¿Se supone que eso es bueno? ¿Para quién? Dudo que lo sea para la gente que consumirá esa clase de alimentos. Me pregunto si tan solo imagina las consecuencias para la salud que acarrea dejar pasar mil Mc Donalds a un país en menos de 2 meses. En México, uno de los gastos públicos más importantes para nuestro gobierno, es la salud. México gasta demasiado en salud correctiva, enfermedades como la diabetes y la hipertensión han resultado demasiado caras, y un porcentaje importante de los mexicanos padece alguna de estas enfermedades, o las dos juntas. Esta es la principal razón por la que el sistema de salud se ha propuesto fomentar mejorar los hábitos de vida de sus derechohabientes, el mismo IMSS, ISSSTE y hasta el Seguro Popular, tienen programas de capacitación para su personal y para sus derechohabientes en los que incita constantemente a hacer ejercicio y a implementar una dieta balanceada para toda la familia. Se han dado cuenta de que gastan demasiado al sostener enfermos diabéticos e hipertensos, también se han dado cuenta de que siguen llegando esa clase de enfermos y cada vez son más, y buscándole un poco más allá, se han dado cuenta de que estas enfermedades son causadas por el tipo de vida que llevamos y la alimentación que tenemos. Así que Oppenheimer, eso de traer más Mc Donalds no es una súper estrategia económica, al menos no es la manera de representar la apertura económica de la que tanto hablas, a la larga, cuesta bastante caro desintoxicar de esa clase de porquerías a la gente, cómetelas tú si quieres, pero el resto no necesitamos de eso.

Considerando esto de la apertura económica y omitiendo el absurdo comentario sobre los Mc Donalds, la inversión extranjera, que es a lo que se refiere Oppenheimer con apertura económica, es una estrategia bastante engañosa, si bien es cierto que la inversión en ciencia y tecnología es una actividad de carácter urgente para nuestro país, también lo es el hecho de que no podemos dejar pasar a cualquier mano larga que nos diga quiero invertir aquí. Estoy mostrando esa parte conservadora de la que habla el autor, sin embargo, es importante discriminar entre un inversionista y otro, y sobre todo, su fin último y sus intenciones.

El autor tiene toda la razón al tachar a todo nuestro sistema, tanto fiscal como legal de cerrado y obsoleto, ya que con gusto se encarga de exprimir a los empresarios locales con el pago de sus impuestos, siendo estos la plataforma principal en la que se basa la economía del país. Es un hecho que debemos cambiar nuestros esquemas y políticas de inversión en forma casi radical, porque perjudica más de lo que beneficia a las empresas mexicanas, pero tampoco estaría muy de acuerdo en que se nos vendiera al mejor postor como hizo China hace varios años con su mano de obra, no barata, baratísima. Lo que no menciona Oppenheimer sobre China, es esta otra cara de la moneda, los chinos no solo permitieron, sino que invitaron a invertir a las empresas extranjeras en sus tierras, efectivamente estimulándolos con las cuotas casi nulas referentes a los impuestos durante algunos años, pero también ofreciendo mano de obra bastante barata,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com