Cultura Coreana
Enviado por erivi2008 • 3 de Octubre de 2014 • 4.253 Palabras (18 Páginas) • 392 Visitas
Si vamos a viajar a un nuevo país, con una cultura diferente, debemos informarnos de como actuar, para así corresponder e intentar ser lo más correctos posibles en el trato con ellos y también entender el porqué de las cosas (es lo que nos gusta que haga la gente cuando nos visita ¿no?).
Este es el caso de Corea, pues como todos sabemos tiene una cultura oriental y no occidental, y no son pocas las diferencias culturales-tradionales que nos podemos encontrar en el día a día y en fechas señaladas. Ahí van algunas de las que sé y otras que he averiguado de otras fuentes:
- Cuando conoces a una persona, no se dan dos besos (como tradicionalmente hacemos en España) si no que se hace una pequeña reverencia o inclinación, que será más o menos pronunciada dependiendo de la edad del que saludemos (así mostraremos respeto según avanza la edad).
- No son muy expresivos y no les gusta mucho el contacto físico, limitándose a un estrechamiento de manos como saludo.
- Besarse y abrazarse en público, no esta muy bien visto, pues se puede considerar “una falta de respeto”. Quizás a día de hoy, la cosa se va normalizando, pero aún así sigue siendo una “práctica” poco común. Habrá que dejarlo para momentos más privados. Tampoco cuando se encuentras las parejas, se besan, y menos si están con los amigos.
- No se suele hablar mucho mientras se come, la conversación debe ser dejada para otro rato, por ejemplo la sobremesa.
- No es de muy buena educación rechazar alcohol si te lo ofrecen, asi que, muchas veces incluso yendo algo “mamado” tienes que aceptarlo sin más, sobretodo si viene de una persona mayor. También suelen servirte la bebida y es de buena educación devolver el gesto como muestra de cortesía.
- Normalmente durante la comida no está bien visto sonarse la nariz, es de buen gusto valorar la comida y se suelen compartir los “boles o tazones” como muestra de cercanía. Además, la comida siempre esta compuesta de varios platos con diferentes comidas (antiguamente dependía de la condición social). También se mostrará respeto a los mayores a la hora de beber durante la comida alcohol, realizando un gesto “diferente” ante ellos.
- La comida tradicional es el Kimchi, además el arroz y la verdura, frecuentemente están siempre en la mesa (¡¡¡hasta en el desayuno!!!); hablaré de esto otro día más detalladamente. Normalmente hay muchas cosas “muy” picantes, como en México.
- “Cuando querais llamar a alguien, hacedlo con la palma de la mano hacia abajo y moviendo los dedos. Es descortés llamar a alguien con la palma de la mano hacia arriba, porque ese gesto es que hacen los coreanos para llamar a los perros”.
- “Hay muchos servicios higiénicos públicos en las calles de Corea, así que no hay que tener verguenza de usarlos”.
- Al igual que en España, no se acostumbra a dar propina, siendo algo voluntario.
- No se suele hablar mucho de las relaciones con los vecinos del Norte.
- Existe un traje tradicional de boda coreano, llamado “Hanbok”. Este traje se suele utilizar en otra ceremonia posterior a la tradicional (como la que celebramos en España).
“La mayoría de los coreanos llevan uno de los pocos apellidos que ya están establecidos: Kim (representa el 21% de toda la población coreana), Yi (Lee o Rhee el 14%), Park (o Pak, 8%) Choi (o Choe), Jeong (o Chung), Jang (o Chang), Han, Lim, etc.Los nombres coreanos, en general, consisten en un apellido de una sílaba y el nombre de dos sílabas. El apellido precede al nombre. La mujer coreana no adopta el apellido de su esposo al contraer matrimonio; pero los hijos llevan solamente el apellido paterno”.
- El deporte nacional es el Taekwondo
Orígenes
El pueblo de los tung-i (literalmente 'arqueros del este') se estableció en la región de Manchuria 3000 a. C. y sus dominios se extendieron hasta la actual Corea del Norte. Según la leyenda que relata su origen, un hombre llamado Hwanung descendió del cielo a la tierra, donde se encontró con un tigre y un oso que deseaban convertirse en seres humanos. Sólo al oso se le concedió su deseo y se transformó en una mujer con la que luego Hwanung se casó. Ambos tuvieron un hijo, Dangun, quien en el año 2333 a. C. ascendió al trono como el primer soberano de Corea. Se dice que la descendencia de este mítico rey continuó la dinastía real durante más de 1000 años.
Es así como se pobló toda la península gracias a la continua inmigración, tanto de las tribus autóctonas de Corea como de emigrantes chinos, lo que se refleja en la leyenda de Wi Man. Los pueblos inmigrantes se fusionaron hasta crear un pueblo homogéneo que desarrolló la cultura coreana a partir de distintas corrientes, como el chamanismo y las influencias chinas.
Hasta el día de hoy, la identidad coreana se nutre de numerosas tradiciones, a pesar de que éstas parecen estar desapareciendo bajo el aluvión de influencias occidentales modernas, principalmente las estadounidenses. Así, en muchos ámbitos, el pensamiento permanece arraigado en el antiquísimo chamanismo, mientras que el confucianismo se encuentra profundamente interiorizado en los coreanos y repercute en todos los aspectos de su vida.
[editar]Arte tradicional
[editar]Música tradicional
El elemento principal de la música coreana tradicional es la voz. En el canto tradicional coreano se manifiestan el temperamento y la historia de Corea. Existen dos tipos de música tradicional: el jeong-ak y el minsogak.
[editar]Jeong-ak
Jeong-ak significa “tiempo fijo” y es un término genérico para designar la música tradicional, que a su vez se subdivide en varias categorías.
[editar]Minsogak
Con minsogak se hace referencia a la música folklórica coreana, rica en expresión y emociones. Este tipo de música está asociada al pueblo. A diferencia del jeong-ak, la música minsogak se toca más rápido, al ritmo de los latidos del corazón. En ambos estilos musicales es muy frecuente la improvisación, sin embargo, ésta es mucho más notoria en el emocional minsogak.
[editar]Danza tradicional
Danza tradicional coreana de la dinastía Joseon.
Las danzas tradicionales han sido parte de la cultura coreana desde tiempos inmemoriales. El intercambio cultural entre China y los Tres Reinos de Corea dio origen a una gran variedad de danzas tradicionales. Las danzas fueron clasificadas en nacionales (hyang-ak jeongjae) y extranjeras (dang-ak jeongjae). Estas últimas son las danzas originarias de China que se adoptaron sin mayores modificaciones.
También es interesante la relación entre el “taekkyon“, arte marcial coreano, y el baile Tal Chum. Debido a que muchos de los movimientos
...