Cultura E Identidad De Mexico
Enviado por menasapa • 11 de Junio de 2014 • 2.739 Palabras (11 Páginas) • 702 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tratara a cerca de la la cultura y la identidad de México.
Se sabe que hoy existe dentro de la sociedad un escaso sentimiento de pertenencia a la cultura, solo en pequeños momentos nos damos cuenta que somos mexicanos, ya sea en alguna ocasión de eventos especiales como los deportivos y fechas puntales como las fiestas patrias, etc.
Aunque contrario a esto hay personas que día a día se identifican con la gastronomía, vestimenta, actividades de diversión, la misma geografía.
En definitiva se genera un acercamiento y alejamiento a la vez de nuestras raíces.
De ahí que la identidad sólo puede existir en la apropiación distintiva de ciertos rasgos culturales que se encuentran en nuestro entorno social, en nuestro grupo o en nuestra sociedad. Lo cual resulta más claro todavía si se considera que la primera función de la identidad es marcar fronteras entre un nosotros y los “otros”, y no se ve de qué otra manera podríamos diferenciarnos de los demás si no es a través de una constelación de rasgos culturales distintivos.
La identidad de un pueblo se manifiesta cuando una persona se reconoce o reconoce a otra persona como miembro de ese pueblo. No es otra cosa que el reconocimiento de un pueblo como "si mismo". Así como las personas tienen distintos rasgos que las diferencian unas de otras y que hacen que sean individuos, cada comunidad tiene características culturales propias que le dan un particular modo de sentir y ver el mundo.
Con este trabajo se pretende analizar la importancia de la identidad cultural como medio para desarrollarse como una nación, partiendo de los que es cultura e identidad hasta llegar a la relación de ambas en la construcción de México como nación.
CULTURA
En nuestra sociedad la palabra cultura es usada en varios sentidos, basta con escuchar un programa de televisión, escuchar la radio, navegar en internet o simplemente escuchar a la gente hablando de temas relacionados con la cultura tales como la cultura en general, lo inculto, tardes culturales, actividades culturales, entre otros.
La palabra cultura proviene del latín ¨cultus¨ que en un principio se le dio el significado de cuidado del campo o del ganado, y que con el paso de los siglos esta concepción ha venido cambiando, hasta llegar al siglo XVI donde este término se entiende como cultivo de cualquier facultad y ya hacia el siglo XVII es cuando la palabra cultura aparece en textos académicos.
Según Ángel I. Pérez. (1998). Una de las primeras formulaciones del termino cultura fue la del Antropólogo Edward B. Taylor quien la define como todo aquello que incluye conocimientos, leyes, morales, creencias, valores, arte y sobre todo las capacidades adquiridas por el ser humano en el entorno social al que pertenece.
Por su parte el antropólogo italiano Vigini L. Grotanelli afirma que ¨La cultura es toda la actividad consiente y deliberada del hombre como ser racional y como miembro de una sociedad y el conjunto de las manifestaciones concretas que derivan de aquella actividad¨ citado en el libro de Francisco Lerma (2006)
Con esta definición podemos decir que la cultura es la expresión del hombre como individuo y como miembro integrante de una sociedad.
De acuerdo con la propia definición de Francisco Lerma (2006). La cultura es toda creación del hombre, ya que en esta se involucra la conciencia, la voluntad y la libertad; aspectos que nos diferencian de los animales. Esta es una actividad social y depende del grupo social al que se pertenece. La trasmisión de esta es de generación a generación y se adquiere a través del aprendizaje y la socialización.
En síntesis se puede decir que cultura es todo lo que crea el hombre creencias, valores, comportamientos, objetos concretos, conocimiento, etc. y que identifica a un determinado grupo de personas dependiendo de la parte en donde habitan, este concepto nos permite afianzar la idea de que las sociedades para poder sobrevivir y constituirse como tales, necesitan de una orientación cultural común que a su vez necesita ser compartida los más ampliamente posible por los miembros de esta formando un sistema estructural estable.
QUE ES LA IDENTIDAD
El término identidad proviene del latín ¨identitas¨ de la raiz idem ¨lo mismo¨, la cual tiene dos significados, el primero es un concepto de semejanza total y el segundo es un concepto de distinción que presume consistencia o continuidad a lo largo del tiempo. Así se podría decir que la nocion de indentidad por un lado habla de semejanza y por otro de diferencias, esto es que por un lado es lo que nos constituye a diferencia de otros o lo que los otros no comparten, por el otro lado son las semejanzas que compartimos o los que tenemos en común.
De acuerdo con Almudena Hernando (2002). La identidad de modo general es la identificación que cada ser humano tiene con sus progenitores y de manera mas amplia con con todo el grupo social al que pertenece, entonces la identidad no es otra cosa que una identidad social o cultural, pues esta se construye en interacción con otros seres humanos.
Pero que hay de verdad en el dicho ¨Génio y figura hasta la sepultura¨ , ¿Ésto tiene que ver con la identidad?, ¿Significa que ésta no cambia?, y si esto es cierto entonces quiere decir que una persona nace crece y muere teniendo las mismas ideas, actuando igual ante diferentes situaciones.
Cabe resaltar que éste dicho popular nada tiene que ver con la identidad segun Almudena Hernando. (2002). Ésta implica una negociación con la realidad, una determinada forma de estar en el mundo y que haga posible la supervivencia efectiva de los seres humanos, es decir esta se transforma dependiendo de las condiciones de supervivencia.
Por lo tanto ya que la vida ésta en constante movimiento y cambio, la identidad tiene que cambiar a la vez, y es necesario que cambie para poder adaptarnos a las distintas etapas de la vida.
LA IDENTIDAD Y CULTURA
Tomando lo expuesto anteriormente, donde se habla de los términos cultura e identidad, ahora se analizara la relación que tienen estas.
Ya que la identidad no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de forma continua de la influencia exterior. Como se ha mencionado en conceptos anteriores, la identidad surge por diferenciación y como reafirmación frente al otro. Aunque el concepto de identidad trascienda las fronteras, el origen de este concepto se encuentra con frecuencia vinculado a un territorio y en el cual las personas que lo habitan tienen cultura, pues esta aparece cuando adoptan un lenguaje, una religión, una educación o pautas
...