Cultura Garifuna
Enviado por Jenara • 30 de Octubre de 2013 • 2.574 Palabras (11 Páginas) • 400 Visitas
Asignatura: Historia de Honduras
Tarea: Asignación #2
Tema: Cultura Garífuna en Honduras
Catedrático: Lic. Ángela María Mejía
Estudiante: Kelim Yamileth Oviedo Peralta
Cuenta: # 1130114
Día/Hora: Sábados/4:00 p.m./virtual
Lugar y Fecha: San Pedro sula 27 de Abril del 2013.
Introducción
En el presente informe pretendemos dar a conocer sobre la información obtenida acerca de lo que es Cultura Garífuna, de su origen, lengua, su danza músicas y bailes, de su gastronomía, sus tradiciones y costumbres, este informe tiene como principal objeto el de aportar la información adecuada que permita el conocimiento y difusión de la cultura Garífuna
Todos los pueblos étnicos contienen una gran riqueza cultural tanto material como inmaterial dándole a nuestro país una gran diversidad cultural.
Historia
Los garífunas son un grupo étnico zambo descendiente de africanos, caribes y arahuacos originario de varias regiones de Centroamérica y el Caribe. También se les conoce como garinagu o caribes negros. Se estima que son más de 600.000 los residentes en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, y Estados Unidos. En realidad, el término "garífuna" se refiere al individuo y a su idioma, mientras que garinagu es el término usado para la colectividad de personas.
La historia de los Garífunas comienza antes del año 1635 en la isla de San Vincente (Yurumain) en el Caribe. San Vicente estaba habitada por una tribu de Indios que se llamaban a sí mismos los Arahuacos. La tribu Callinagu, que eran guerreros procedentes del delta de Orinoco en Sudamérica, invadieron San Vicente y conquistaron a los Arahuacos. Una vez que lograron la conquista de las Antillas Menores, eliminaron a todo el sexo masculino de la comunidad Arahuaca pero conservaron al sexo femenino. Muy pronto comenzó la mezcla entre estos grupos y la unión de estas dos razas indias dio origen a una sociedad totalmente nueva llamada Calipona o caribes rojos.
Cuenta la historia que en 1635 dos barcos españoles, cargados de esclavos negros, naufragaron, los cautivos escaparon y nadaron hasta las costas cercanas, evitando así ser entregados a sus nuevos propietarios.
Los primeros Garífunas en la costa de Belice fueron traídos como leñadores por los españoles en 1802. Se asentaron en el área cercana a Stann Creek, lo que ahora es Punta Gorda. Al tiempo, Belice fue ayudada por los británicos y pasó a llamarse la Honduras Británica.
A causa de su alianza con los españoles, los Garífunas quedaron en el lado equivocado del mapa político, cuando Centroamérica logró la independencia de España. Esos Garífunas, en Trujillo, se encontraron con el nuevo país de Honduras, donde había gran resentimiento contra los españoles. Un gran número de Garífunas huyeron a la costa de Belice donde ya vivían otros Garífunas. Es esta migración la que se celebra anualmente el día 19 de Noviembre como Día del Acuerdo Garífuna, y constituye la mayor celebración de esta comunidad.
La cultura Garífuna es muy fuerte, con gran énfasis en la música, el baile y la historia. Tienen su propia religión, El Dugú, que consiste en una mezcla de Catolicismo, creencias africanas e indígenas. A causa de sus diferencias y de la independencia, a través de los años los Garífunas han sido temidos y discriminados por los Guatemaltecos y acusados de veneración al diablo, vudú, poligamia y hablar un idioma secreto.
En honduras hoy los garífunas luchan por no ser despojados de sus tierras en la costa por parte de empresas turísticas y tratan de mantener sus costumbres y su cultura a toda costa. La música garífuna, la punta es una música muy rítmica y contagiosa, que invita a bailar, un baile erótico y con mucho movimiento de caderas. Esta música se ha difundido recientemente por grupos musicales principalmente hondureños, entre ellos los más famosos, Cazabe, Garífuna Kids, Banda Blanca, Silver Star y los Roland. En especial la canción Sopa de Caracol, de Cazabe ha popularizado esta música a nivel internacional.
Los garífunas representan el importante componente de origen africano que contribuyó a la base sobre la cual se edificaría la identidad étnica de América y el carácter multilingüe, multiétnico y multicultural de la población de la Región; son el producto de la mezcla de esclavos negros e indígenas caribes.
Hoy la mayoría de los garífunas se han asentado en el golfo de Honduras y, en particular, al sur de Belice, en la costa de Guatemala (alrededor de Livingston), en la isla de Roatán, en las ciudades costeras de Honduras y Nicaragua, así como en varias ciudades de Estados Unidos.
Lengua y Cultura
Los garífunas hablan español y entre ellos hablan una lengua llamada MOAENO que es una miscelánea de Arahuaco.
Los garífuna, a pesar de su nombre caribe (proto-caribe *gariphona 'hombres') hablan una lengua de la familia arawak, ya que de hecho a la llegada de los europeos existían numerosas comunidades caribeñas donde se hablaban variedades de caribe y arawak dentro de la misma comunidad.
Su lengua, el Igñeri, presenta influencias en el léxico del francés, el inglés y en algunas regiones del español. Las pocas influencias aisladas de lenguas africanas en el Igñeri corresponden sobre todo al Yoruba de Sud Nigeria. La tradición religiosa y cultural en estos pueblos tiene origen en el oeste africano.
La lengua garífuna, junto con la danza y la música de esta etnia centroamericana, fue proclamada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2001 e inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A los garífuna también se les conoce por su estilo de música único, llamado punta. Entre las figuras profesionales más importantes de destacan Andy Palacio y Aurelio Martínez en el ámbito de la música, Salvador Suazo y Wingston González en las letras y el proyecto de mujeres garífunasUmalali. Se sabe de fuentes muy confiables que la mayor concentración de garífunas se encuentra en Honduras, país donde se conmemora el 12 de abril de 1797 como la llegada de afro descendientes a la zona de Punta Gorda, Roatán, procedentes de la isla de San Vicente.
Aldeas Garífunas
A lo largo de la bahía de tela se encuentran varias aldeas garífunas, y de hecho muchas de las interesantes de honduras se encuentran aquí, de
...