ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Machista


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 8

Problemática

La sociedad mexicana se ha caracterizado por tener una cultura predominantemente machista, esto quiere decir que existe una relación de poder de los hombres hacia las mujeres, la cual se ha venido transmitiendo a lo largo del tiempo.

Es por esto que en diferentes ámbitos de la vida común se encuentra muy marcado este problema, y a pesar de los esfuerzos que se han hecho en cuanto a políticas para la erradicación de esta se siguen encontrando cifras muy altas de mujeres violentadas tanto por su pareja, como por familiares, en el ámbito escolar y profesional.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas la violencia contra la mujer es:

Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada.

En la violencia física se domina a la mujer mediante el sometimiento de su cuerpo; en la sexual se encuentra una exigencia para tener algún tipo de relación sexual; en la económica se van a encontrar dos tipos específicos de llevarla a cabo, ya sea desde el ámbito público en donde se da una discriminación social en la remuneración del trabajo y en el seno del hogar en donde se encuentran desde omisiones de las necesidades más básicas de la familia hasta robo y destrucción de bienes; por último la violencia emocional que es ocasionada por insultos, amenazas, burlas y humillaciones, entre otras agresiones verbales.

Uno de los organismos encargados en recabar datos en torno a la violencia que viven las mujeres y quizá el más completo es el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, la cual sólo cuenta con información del año 2003 y 2006.

Con base en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2003 se reporto que “de un total de 19 471 972 de mujeres de 15 años y mas con pareja residente en el hogar, son violentadas 9 064 458” viendo así que casi la mitad de la población femenina a vivido algún tipo de violencia o en ocasiones más de uno, ya sea de manera simultánea o no.

Es por esto que a continuación se dan algunas cifras de los diferentes tipos de violencia que recopila la ENDIREH en el año 2003:

Tipo de violencia Física Sexual Sexual y física Económica Psicológica

Total de datos 1 813 370 1 527 209 435 168 5 709 078 7 474 242

Información extraída del INEGI, Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones Sociales en los Hogares 2003.

A partir de estos datos se refleja que un gran número de la población de mujeres sufre de algún tipo de violencia, lo cual considero un problema que es necesario estudiar y tratar de dar una solución para que exista una mejor relación entre hombres y mujeres en un ambiente de igualdad y respeto, empezando desde el ámbito familiar y reproduciéndolo en otros ambientes.

Justificación

Tomando en cuenta que la sociología del conocimiento “se encarga de estudiar el contexto histórico en que se forma el conocimiento en general y no sólo los criterios del mismo.” Se puede ver que en el contexto en el que vivimos de desigualdad entre los sexos y los roles de género que se han impuesto se crean condiciones para que se desarrolle la violencia y la constante necesidad de ejercer nuestro poder sobre el otro.

Esto es tomando en cuenta que vivimos en una sociedad en la que predomina es el capitalismo y las formas de relación que se dan dentro de este contexto.

A pesar de los cambios que se han dado y que en estos momentos existe una mayor apertura en diferentes ámbitos para la inserción de la mujer se puede percibir una condición de desventaja apoyada en algunas ocasiones por leyes, las cuales no son pensadas para todos.

Incluso se puede ver un desarrollo en leyes que protegen a la mujer pero estas van enfocadas a las consecuencias que puede tener la violencia que se le ejerce y en ocasiones no se pueden desarrollar ampliamente por el temor de la mujer a denunciar a la pareja o porque se considera que este trato es normal.

También existe el apoyo a la mujer por parte de Organizaciones No Gubernamentales que atienden este tipo de problemas con ayuda de especialistas; la ayuda que se ofrece va desde abogados hasta psicólogos.

Es por este contexto y la poca disminución en la violencia o la poca percepción que se llega a tener de ella por estar constantemente en este ambiente tiene que llamarnos la atención la cultura que estamos llevando a cabo y permitimos que se siga reproduciendo.

La sociología de la cultura, se toma en cuenta ya que la transmisión de ciertas conductas en ese contexto no sólo queda como conocimiento adquirido, preocupando así el estudio de como se llevan a cabo estas prácticas a partir del conocimiento adquirido.

Debido a esto no sólo existe una conocimiento heredado por el contexto que se ha desarrollado a lo largo del tiempo influido por el modo de producción y la división social y sexual del trabajo, también existen una serie de prácticas que se dan por la influencia de esta.

Para fines del planteamiento del problema sólo se toman en cuenta a estas mujeres porque son quienes conviven de manera directa con su pareja y es el centro de las relaciones. En donde “el centro se define como lugar de relaciones de fuerte intensidad, cotidianamente vividas o de gran frecuencia, de carácter privado y electivo predominante.”

Queriendo mostrar con esto que sigue existiendo una relación de dominio y control frente al otro en cuestión de libertades y formación o inclusión en el trabajo de las personas que tienen pareja.

Objetivos

Con este tipo de investigación mis objetivos son los siguientes:

• Tratar el problema de la violencia a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com