ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura en méxico.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Tarea  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 11

CULTURA EN MÉXICO

La cultura de México refleja su realidad como crisol de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano influyen elementos culturales de las más diversas índoles: ya sean los modernos, los antiguos y los reciclados. La forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos del período colonial. Otros aspectos importantes de su cultura, son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad.

México ha cambiado rápidamente durante el siglo XIX En varias formas, la vida contemporánea en las ciudades, ha llegado a ser muy similar a la de las ciudades en los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la mayoría de los pueblos mexicanos siguen la forma de vida de sus antepasados. Más del 90% de la población vive en ciudades de más de 200,000 habitantes. Las áreas urbanas más grandes son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Idiomas de México: El Estado mexicano reconoce al español como la lengua nacional. Además del español, se reconocen como lengua oficial a 67 lenguas indígenas, entre ellas: náhuatl, maya, mixteco y tzeltal, las más conocidas y habladas del país. El inglés se habla mucho en el país, debido al turismo estadounidenses en la zona.

Religión: México es un país oficialmente laico en el que la Iglesia y el Estado se conducen de forma completamente independiente. El contexto de las iglesias en México es diverso y amplio; aunque la religión católica predomina en el país, cada vez más otras creencias se vienen abriendo paso y creciendo. La religión católica en México representa actualmente el culto más importante y extendido del país. Establecida por la llegada de los españoles a los territorios mexicanos. En México no existe una religión oficial. Desde la promulgación de las leyes de Reforma en 1859 se estableció la libertad de cultos. Veamos algunos datos estadísticos de México:

Iglesia Católica en México 76,5%   Protestantismo 6,3%    Adventistas del Séptimo Día 2%

Pentecostalismo en México 1,4%   Testigos de Jehová en México 1,1%    Otros 3,8%

Mormones    Ejército de Salvació          Cristianismo ortodoxo    Mennonitas en México

Ateísmo en México 3,1%  Otras Religiones 0,3%   Mitología azteca

Mitología maya

Budismo en México   Judaísmo en México  Datos sin especificar 13,8%

Tradiciones religiosas (catolicismo):

Reyes Magos: En México se recuerda este acto de los frailes (reyes) españoles hacia el niño Jesús, el día 6 de enero. El 5 de enero los niños suelen escribir una carta a los tres Reyes Magos en la que piden un regalo a cada uno: Melchor, Gaspar y Baltazar. Los niños tienen que haber sido buenos durante el año para recibir lo que pidieron. En la noche del 5 al 6 de enero los Reyes Magos dejan los regalos bajo el árbol de Navidad para que el 6 de enero, Día de Reyes, los niños los vean. El 6 de enero se reúne la familia y se come Rosca de Reyes, en la que se encuentran escondidos algunos muñecos de plástico. La(s) persona(s) a quien(es) le(s) toque el muñeco debe(n) preparar tamales, atole o poner la casa para la fiesta de la Candelaria.

La Candelaria: En la Fiesta de la Candelaria, efectuada el 2 de febrero, se celebra a la Virgen de la Candelaria. Se hace una fiesta con atole y tamales en la que se reúnen amigos y familia. En algunas partes de México se acostumbra cuidar a un muñequito de niño Dios y llevarlo a misa, mientras que en otras partes se llevan mazorcas a la iglesia para que sean bendecidas tanto estas como las siembras por venir.

La Semana Santa: En México, la Semana Santa es la semana de Pascua. En esta se conmemora la muerte de Jesús por los hombres. En estas fechas vemos distintos desfiles, manifestaciones populares y representaciones de lo sucedido con Jesús. Una representación muy popular es la del viernes santo donde en la celebración del Via Crucis se puede ver a un joven o señor que carga la cruz como lo hizo Jesús y se clavan a ella. Esta representación es muy impresionante. En los canales locales se transmiten películas religiosas. En estas fechas no se trabaja ni hay clases. En algunos pueblitos, se avientan globos de aguas por las calles en el sábado de gloria y se hacen fiestas con sinfín de comida. Sin embrago también encontramos que los jóvenes se van de fiesta y es una época donde ocurren muchos accidentes.

El Día de Muertos: En el Día de Muertos o Día de Todos los Santos, se ponen ofrendas para los difuntos. En dichas ofrendas se pone la foto de las personas que recordamos y a su alrededor se llena de comida, frutos, flores, artículos y bebidas que ellos disfrutaban. La creencia es que en la noche del 1 al 2 de noviembre los muertitos recorren la casa (lugar de la ofrenda) y huelen todo lo puesto en la ofrenda para recordar cuando estaban vivos. En las escuelas se hacen festivales y se dicen calaveras (chistes de la muerte entre otros). En las casas se comen hojaldras y pan de muerto.

La Navidad:La Navidad es una de las fiestas más importantes para México ya que es un país Católico y religioso. En este día se va a misa y se celebra el nacimiento del niño Dios. Los mexicanos se juntan con toda la familia, la cual viaja de todos lados para estar unida este día. Previamente se hacen posadas, se cantan y actúan representaciones de como José y María tocaron de casa en casa hasta que unas nobles personas les abrieron y permitieron que el niño Jesús naciera. En Navidad se toma ponche, se arrulla al niño, se rompen piñatas, se come mucho y al final de la noche se reparten regalos.

Danza:

El jarabe mixteco : La danza de los pueblos de México tiene un conocimiento sagrado hacia los fenómenos naturales, deidades, seres vivos y la cotidinidad de la vida. La música o el sonido de algún objeto acompañan el movimiento corporal del ser humano para expresar su sentir por el movimiento de su cuerpo.La Danza del Venado es una danza celebrada por los indios yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sonora y Sinaloa. Esta danza es una dramatización de la cacería del venado, héroe cultural de estos pueblos, por parte de los paskolas (cazadores).

Comparsas y carnavales: Durante la colonia los hacendados españoles y criollos realizaban magníficas fiestas para el Carnaval; a estas fiestas les estaba negado el acceso a los mestizos e indígenas. Durante las fiestas los más ricos hacían un alarde de riqueza utilizando ropas recargadas de adornos y telas.

Factores culturales en el desarrollo de la personalidad

Todos tienen una personalidad única que explica las maneras en que actúan. Esta personalidad forma las acciones de una persona, sus palabras, ideales, creencias y valores. A pesar de que la cultura y la personalidad se influencian mutuamente, aún se discute la medida exacta en que la cultura influencia a la personalidad.

Niñez: La niñez y crianza de una persona influirán en su personalidad adulta que se forma con sus experiencias con otros y con el mundo que la circunda. La interacción sociales muy importante para todo niño, ya que le enseña a comportarse con los demás y le da una referencia de cultura. Culturalmente hablando el papel del niño en una sociedad puede variar. En algunas culturas se le puede dar más independencia y libertad que en otras, y esto influirá en que el niño pueda tener una personalidad especialmente autónoma cuando se desarrolle y convierta en un adulto.

Herencia: Se piensa que algunos aspectos de la personalidad se heredan de la familia. El atletismo natural, por ejemplo, es un rasgo que podría influenciar la personalidad, o una mujer extrovertida puede tener una hija con la misma característica. De la misma forma, la apariencia física puede afectar la personalidad y la manera en que esta personalidad es percibida. En un estudio de Princeton realizado en 2996, Janine Willis y Alexander Todorov encontraron que "las personas frecuentemente deducen rasgos de la personalidad ajena a través de su apariencia facial".

Tradiciones: Una cultura se forma con el punto de vista de un grupo de personas, sus tradiciones, simbolismos y ritos. A su vez, estos factores influyen en la personalidad de los miembros de una cultura específica. Por ejemplo, las familias africanas creen en la unión familiar fuerte y actúan en consecuencia. El profesor keniano John S. Mbiti dijo que: "El individuo sólo puede decir 'soy porque somos, y dado que somos soy'". Este fuerte lazo familiar no es una perspectiva compartida necesariamente por otros grupos culturales a ese nivel extremo.

Ethos: En la década de 1920 la antropóloga Ruth Benedict trazó una hipótesis sobre el que la personalidad no era algo innato, sino algo que se aprendía. La cultura determinaba quién eras y cómo sería tu personalidad. A esto se le llama ethos. En la década de 1950 el sociólogo David Reisman dibujó otra teoría según la cual había tres tipos de personalidades: la que es regida por la tradición, la autodirigida y la dirigida por otros. Las personas que tienen una personalidad regida por la tradición o autodirigida, abrazan sus tradiciones culturales y no se desvían mucho de las normas que su cultura les dicta. Por otro lado, las personas de personalidades dirigidas por otros otros no se apoyan tanto en su cultura para encontrar una guía en ella. Por lo general se encuentra individuos de personalidades autodirigidas o dirigidas por la tradición en culturas que tienen pocos miembros y pocas subdivisiones de una cultura mayor, mientras que las personalidades dirigidas por otros se encuentran en las culturas más grandes y diversas como la que podemos encontrar en las ciudades de Estados Unidos u otros países.

CULTURA, PERSONA Y SOCIEDAD.

Las personas suelen tener pautas de comportamiento repetitivas y la Sociología se basa en el estudio de esos comportamientos ya que lo social se produce mediante un cierto orden, lo cual produce una serie de coordenadas. Para dar una explicación a estas pautas se han desarrollado los términos de sociedad y cultura los cuales son complementarios el uno del otro.

Cultura y sociedad: La cultura es el rasgo distintivo de lo humano. En las protoculturas ya se dan una serie de rasgos de socialización que suponen un aprendizaje. Así la cultura resulta el verdadera nicho ecológico del hombre el cual no nace con instinto social y sí con una estructura psicomotora fuertemente dependiente. Así nuestra vida social se funde en el aprendizaje, el cual capacita al individuo para realizar roles sociales y es la cultura lo que se aprende en la socialización proceso por el cual:

  • Los individuos desarrollan una capacidad como resultado del aprendizaje de una cultura donde: Una cultura es transmitida de generación en generación. Por medio del proceso de socialización los individuos son enseñados a comportarse mediante unos patrones culturales siendo los individuos moldeados por los contextos donde estas culturas se desarrollan.

La cultura determina cual de los muchos caminos de conducta elige un individuo de unas determinadas capacidades y la cultura puede ser una base de predicción de la conducta diaria del individuo y se busca la ejecución de las rutinas sociales. La cultura es una herramienta que permite situar y precisar el verdadero contenido social y así el concepto de cultura ha sido considerado como el de mayor importancia para la Sociología.

La cultura se identifica al menos por un componente socioestructural, un referente conductual y una base material. Sociedad y cultura son términos imbricados pero no son lo mismo. Su matriz diferenciador es analítico.

Concepto de cultura:

Tylor en 1871 dará el significado a este concepto como todo complejo que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho y cualesquiera otros hábitos y capacidades del hombre en cuanto miembro de la sociedad. Así nos encontramos con una clara ubicación del concepto en una perspectiva evolutiva y con una íntima conexión en el concepto de sociedad.

Modernamente cultura ha sido entendida también como elemento de determinación de las conductas, como comportamiento pautado y así las definiciones más actuales de cultura son:

· Malinowsky: conjunto integral de utensilios, bienes y normas que rigen los diversos grupos sociales. El se basa sobre todo en una teoría sociologica y de adaptación para lo cual crea un ambiente secundario para su adaptacion y como un sentido de organización en grupos permanentes de cooperación.

·

Así podemos definir los siguientes rasgos:

· La cultura es una característica específica de los seres humanos.

· Es un factor fundamental de la sociabilidad humana y solo puede desarrollarse en sociedad proporcionando el marco básico de referencias.

· Es una adquisición.

· Esta articulada institucionalmente.

· Hace posible una mejor adaptación al medio.

Como elementos de cultura pueden definirse:

· Elementos materiales.

· Elementos cinéticos.

· Elementos psíquicos.

· Elementos cognitivos.

· Creencias.

· Valores y normas.

· Signos.

· Formas de conducta no normativas.

Cultura y personalidad:

Es de extrema importancia el influjo real en el sociocultural en la personalidad no tomada esta pro el sentido de temperamento y puesto que se define como contornos sociales estereotipados conformados por la cultura. En todas sociedades existen tipologías predominantes de personalidad llamadas personalidades básicas que se forman pro el conjunto de características concordantes con el orden total de las instituciones. Los individuos son productos de sociedades diferentes.

Esta interrelacion entre cultura y personalidad plantea que en la mayoría de las situases se reflejan las influencias del contexto social y este puede ser reflejado a través de los sistemas de personalidad. Así la comprensión de la estructura social deberá pasar por la comprensión de los factores de personalidad.

Estudios sobre las sociedades desarrolladas dan como tipo en los medios agrarios a la personalidad dirigida por tradición, en aquellos en fase de industrialización con el tipo dirigido internamente por sus propios criterios y el dirigido por otros que se encuentra en las sociedades terciarizadas.

Personalidad puede verse como un producto de la estructura social o viceversa o de manera interdependiente, pero sea cualquiera el enfoque hay unos supuestos básicos.

Las instituciones sociales transmiten los valores básicos y realizan el control social para minimizar el comportamiento desviado. La personalidad contribuye al mantenimiento de los sistemas sociales y determina las características de las instituciones.

En toda sociedad existen unas características de comportamiento y funciones iguales a todos los individuos, una universalidad de terminadas exponencias comunes. Según Kardmer que separa las instituciones en primarias o secundarias. No siempre que los individuos adoptan una pautas comunes, en parte por unos márgenes de libertad inherentes a cualquier individuo, los desajustes culturales existentes hoy en día lo cual demuestra que:

Ø Existen mas clases de variación de la personalidad de las clasificadas.

Ø En sociedades concretas se dan distintos grados de ajuste:

Ø Mas grados de conflictos por la diversidad de roles que ha de realizar un individuo que pueden llevar a incertidumbre en la conducta.

La sociedad actual es pluricultural con lo cual existe la posibilidad de que un individuo cumpla y a la vez realice una transgresión actuando sobre la misma norma. Se dan asimismo actuaciones de carácter grupal y criterios de conformismo en los cuales se busca la seguridad en esas pautas de actuación.

La dialéctica cultura-personalidad es muy compleja a partir de las influencias de la sociedad desarrolladas en unos contextos sociales muy complejos y con una fuerte heterogeneidad de las influencias culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (168 Kb) docx (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com