ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cumanda Resumes


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 13

CUMANDA

CAPITULO I

De hermosa figura cónica y de cumbre blanca el monte parece haber sido arropado por la mano de dios sobre la cadena oriental, a los pies del nevado se forma el rio Pastaza, de la unión del patate y del chambo, cerca del pueblecito de Baños.

La historia que vamos a relatar no nos permite alejarnos de los márgenes del rio Pastaza y sus afluentes están el rio palora, de aguas sulfurosas y amargas, donde se origina una laguna cercana al Sangay.

CAPITULO II

LAS TRIBUS JIBARAS Y ZAPARAS

En las orillas del rio Pastaza hay numerosas tribus de indios salvajes que son nómadas sus costumbres carácter y sus idiomas son muy diversos, también hay tribus que se distinguen por la mansedumbre del ánimo y hospitalidad para con cualquier viajero. Como los zaparos.

Otras tribus son temibles por su ferocidad astutos en la guerra, sanguinarios, fieles en la alianza y costumbres domésticas y en la venganza son inflexibles, adoran a libertad.

Cuando sus líderes sobresalen por sus números de hazañas o la bravura en la guerra lo mira con superioridad, y cuando muere se sacrifica a la más querida de sus esposas para que lo acompañe en el país de las almas.

El curaca Yahuarmaqui contaba sus triunfos por el número de cabezas de los jefes enemigos que había degollado, su tribu lo admiraba y obedecía tenía seis mujeres que le habían dado muchos hijos que eran celebre en el combate la tribu tomaba el nombre según su costumbre del rio cuya a cuya margen acampo.

Los demás pueblos al saber de su llegada enviaron emisarios para solicitar su alianza, el ultimo emisario fue un joven bien parecido que con voz amable dijo Poderoso curaca me envía a ti el viejo Tangana mi padre que es jefe dela tribu para que aceptes nuestra amistad y danos la tuya Yahuarmaqui contesto emocionado, hijo mío acepto la amistad y la alianza de la familia Tangana, sus enemigos serán los míos sus amigos también lo serán.

CAPITULO III

LA FAMILIA TONGANA

Tongana llamado viejo de la cabeza de nieve en compañía de su esposa Pona, de sus hijos y mujeres y los hijos de ellos, la joven Cumanda (Pato blanco) la cual a pesar de su belleza permanecía soltera, se decía que eran de sangre zapara

Tongana se distinguía por su odio implacable a la raza europea debido al trato que éstos dan a sus hermanos al otro lado de las montañas, prohibió a sus hijos los escasos viajes que hacían a la reducción de Andoas para cambiar cera y cabuya con algunas herramientas, desde que supo de la llegada de un nuevo misionero blanco.

Pona era una buena mujer que había llegado adquirir fama de hechicera ya que llevaba colgada al cuello una pequeña bolsa de piel de ardilla en la cual guardaba un amuleto al cual atribuía maravillosas propiedades y lo cuidaba mucho, en esta familia se advertía ciertas prácticas de origen cristiano sus casas eran semejantes a las de todos los salvajes, había paz armonía en la familia confianza mutua la dulce inocencia de los niños perfumaba el hogar y la gracias de Cumanda lo llenaban de ese encanto.

Cumanda era muy diferente a sus hermanos su rostro era blanco y pálido con la mejillas rosadas, su cabellera negra y ondeada su cuerpo era fino y delicado, sus ojos grises una mirada de dulzura y arrogancia amor y desdén era toda alma y corazón su voz era dulce y armoniosa, era amiga de pasear largas horas atravesó de la selva, sin embargo en los últimos días empezó a ponerse triste en su cara había la sombra melancólica del primer amor

CAPITULO IV

JUNTO A LAS PALMERAS

Cumanda que iba con frecuencia a una colina entre el rio Palora y el Ulpiayacu donde habían crecido dos palmeras y dos lianas de flores rosadas la una y la otra de flores blancas que le gustaba contemplar a estas dos hermanas de la soledad

Carlos ya es un hombre blanco que está enamorado de Cumandá, que al llamar por su nombre diciéndole hermano blanco que acaso has olvidado el camino del arroyo de las palmas siento algo por ti que no puedo explicar

Carlos había oído que se preparaba una fiesta entre los salvajes sabiendo que Cumanda tomaría parte en ella se despertaban su curiosidad e interés.

Carlos intenta formar parte de la vida de Cumandá al ir a la fiesta de las canoas en el lago Chimano, fiesta indígena pagana en que los jíbaros llegan a embriagarse constituyendo una fiesta de alto peligro, a ella acude la familia de Tongana y Cumandá participa en ella como una de las vírgenes ceremoniales. Tongana al percatarse de la presencia de Carlos ordena a sus hijos que lo asesinen. Carlos afortunadamente logra evadir la muerte por tres ocasiones gracias a la ayuda de Cumandá.

CAPITULO V

ANDOAS

Un bello y pintoresco pueblo fundado y mantenido por misioneros en donde la población se levantaba cien metros a la orilla del rio, las casas eran sencillas tanto no sus habitantes a quienes la religión les ha dulcificado su caracteres los días de fiesta los niños adornaban el altar con flores frescas los ancianos y las madres colocaban al pie del sagrario canastas llenas de naranjas badeas y granadillas.

CAPITULO VI

AÑOS ATRÁS

Don José Domingo de Orozco propietario de una hacienda al de Riobamba donde pasaba largas temporadas por gusto o por necesidad. Su familia se componía de su esposa, Carmen N. riobambeña también, su hijo primogénito Carlos, cinco niños más, y por último una niña que sus padres idolatraban y bautizaron con el nombre de Julia.

Don José Domingo de Orozco como todo hombre europeo o criollo tenía profundamente arraigada la costumbre de tratar a los aborígenes como gente destinada a la humillación, la esclavitud y los tormentos.

Una mañana Don José Domingo de Orozco salió a visitar a Carlos a la escuela que estaba en la ciudad se des pidió de su esposa Carmen ella estaba un poco inquieta por un sueño que tuvo la noche anterior Don José Domingo de Orozco salió un poco preocupado ya que ese mismo día hubo el levantamiento d ellos indios de Guamote y Columbe, los cuales cometieron sangrientas acciones.

Ya muy avanzada la noche llego la noticia a Riobamba sobre el suceso presintiendo el peligro Orozco monto su caballo y voló a su hacienda al llegar al lugar se horrorizo con las escenas que presencio su casa estaba en llamas una de sus criadas le indico que. Tongana escapó con la indiecilla que cuidaba a sus hijos después de encerrar en la casa a la esposa e hijos de Don José y quemarla con ellos vivos adentro, y que Don José y su hijo primogénito Carlos pudieron sobrevivir.

Don José Domino de Orozco después de estos acontecimientos cayó enfermo apenas convaleciente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com