Curriculum
Enviado por miri9898 • 23 de Noviembre de 2013 • 2.819 Palabras (12 Páginas) • 293 Visitas
El curriculum como expresión curricular
El currículo es un conjunto que precisa la infraestructura pedagógica del sistema educativo.
Como el currículum y las nuevas ciencias de la pedagogía estadounidense relacionaban los estándares rectores de la sociedad y sus principios de pertenencia colectiva con el pensamiento de dominio interno y las experiencias de la vida diaria de los individuos. El currículum escolar narraba imágenes de la familia, aunque tuvo que ceder a las normas y a los valores para que se vaya transformando la educación ya que la enseñanza se transforma de una forma tradicionalista a un poco más innovadora La educación para la adaptación a la vida se vio desafiada por un grupo de reformadores que estaban en favor de organizar las asignaturas del currículum alrededor de las disciplinas tradicionales del conocimiento, para que se vaya cambiando el curriculum en algo muy favorable para todos.
El supuesto acuerdo entre los reformadores del currículo acerca de la educación adaptada a la vida comenzando a principios de 1950, apareció un punto de vista alternativo para la organización del currículum.
La tarea del currículum fue la de trasmitir a
los estudiantes el contenido y los métodos de las disciplinas académicas tradicionales en formas similares a las que los eruditos de estos campos del conocimiento los empleaban.
Como nos dice Frida Díaz Barraga son 5 la tarea del diseño curricular:
• Diagnostico de problemas y necesidades
• Modelación curricular
• Estructura curricular
• Organización para la puesta en practica
• Diseño de la evaluación curricular.
Un currículum está organizado alrededor de disciplinas académicas o de las preocupaciones de los niños hace la diferencia, el hecho de que esta disputa permanezca sin resolver es ciertamente un problema.
La tarea del currículo era preparar a los estudiantes para la vida laboral y su papel de ciudadanos en el mundo que siguió a la Segunda Guerra Mundial.
La cuestión de cómo organizamos el currículum es más que un asunto burocrático o administrativo. Ya sea que organicemos el currículum alrededor de disciplinas académicas o de los intereses y preocupaciones de los estudiantes refleja las creencias profundamente defendidas acerca de quiénes somos como pueblo y como cultura y lo que creemos son los propósitos de la educación. Podría ser que al final las escuelas cumplan un papel estrictamente funcional que se ha mantenido constante a través del tiempo y sin tener en cuenta los esfuerzos para reformar, ya sean exitosos o no, la forma en que el currículum debe ser organizado o lo que debería ser enseñado. La meta de la educación para estos reformadores no era el ajuste social sino más bien el desarrollo intelectual.
Los diferentes niveles de definición del currículo:
1. El nivel de las personas o interpersonal. Son las características personales de los individuos: sus capacidades, estilo persona, tendencias y motivaciones.
2. El nivel de las interrelaciones. Es el que analiza los problemas en materia de acción, reacción, interrelaciones entre dos personas.
3. Del grupo o nivel micro social. Es el de los grupos de personas, equipos de trabajo, organizados según los distintos papeles: el grupo de maestros, de tal disciplina, de tal nivel de un aula.
4. El nivel de organización o nivel micro social. Es el de la organización (ministerio, establecimiento, escolar, hospital….) y de los diferentes funciones que hay deben cumplirse para realizar su misión.
Fundamentos de la RIEB
La reforma curricular y los planes de estudio que de ella se derivan se sustentan en las tendencias actuales de la formación docente, que son objetos de enseñanza en la educación básica y de las que explican el proceso educativo.
En la fundamentación se considera las dimensiones sociales, filosófica, epistemológica psicopedagógica, profesional de institucional, para identificar los elementos que indicen significativamente a la reforma.
Dimensión social. La educación es una función social el análisis de este permite dimensionar el papel de la escuela y del docente. La fundamentación de la reforma en esta dimensión índice en la definición de políticas y de estrategias a seguir para el fortalecimiento de la educación normal. Los diversos y complejos cambios de la sociedad como la forma de organización y relación, la estructura familiar, los modos de producción, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, el avance y las masificación de los medios de comunicación, la aparición de las redes sociales y los avances de tecnología, son sustentos de la reforma para favorecer en los estudiantes una actitud ética ante la diversidad del entorno social, cultural y ambiental.
La transformación social, demográfica, económica, política y cultural que ocurrió en el país en los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI marcó, entre muchos cambios importantes, el agotamiento de un modelo educativo que dejó de responder a las condiciones presentes y futuras de la sociedad mexicana.
El Compromiso Social por la Calidad de la Educación, suscrito entre las autoridades federales y locales el 8 de agosto de 2002, tuvo como propósito la transformación del sistema educativo nacional en el contexto económico, político y social en que se inicia el siglo XXI, el cual plantea retos sin precedentes.
Dimensión filosófica. Nuestro sistema educativo sienta sus bases en el marco filosófico del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los principios que de él emanan. El derecho a la educación y los principios de laicidad, gratuidad y obligatoriedad orientan la reforma y los principios de igualdad, justicia, democracia y solidaridad en que se sustenta serán fundamentales para desarrollar el sentido de responsabilidad social y de pertenencia de los futuros docentes.
El marco filosófico en que se inserta la educación normal permea la definición de su normatividad, finalidades y propósitos educativos así como las competencias a desarrollar por los docentes en formación para que conduzcan de manera pertinente los procesos de aprendizaje de los alumnos de educación básica, en el contexto de la transformación permanente de la sociedad.
Los fundamentos para lograr lo planteado retoman las teorías, metodologías y concepciones actuales acerca de la organización, la administración y la gestión educativa. Esta reforma pretende lograr que el estudiante de educación normal, al egresar,
...