¿Cómo se expresaba en la educación ésta segregación?
Enviado por karliissfa • 11 de Abril de 2013 • 528 Palabras (3 Páginas) • 243 Visitas
.- ¿Cómo se expresaba en la educación ésta segregación?
En la Grecia antigua había una discriminación muy marcada en lo referente al género de las personas, además de que las mujeres estaban estrictamente sometidas a la autoridad del hombre, ellas eran utilizadas como esclavas o como objeto de cambio, así mismo las esposas tenían la responsabilidad de hacerse cargo de la crianza de los hijos legítimos del hombre y el resguardo de las posesiones, mientras que las cortesanas únicamente estaban para brindar placer.
Como se menciona era muy evidente la discriminación y en cuanto a la educación se expresaba en la forma de que no tanto los hombres como las mujeres no gozaban de los mismos privilegios ya que a ellas pasaban a segundo término pues pensaban que solo servía para dedicarse al hogar además de ser sirvientas mientras que ellos disfrutaban de todos los beneficios ya que eran bien preparados pues su educación consistía en ir a la escuela teniendo clases de todo tipo. Pero esto solo pasaba para la clase alta ya que la institución era pagada por los padres de familia mientras que para la clase baja los niños se dedicaban a trabajar. Para nuestro punto de vista es verdad que en eso tiempo y en ese lugar hubo una muy buena educación ya que eran bien preparados además de tomar en cuenta todos los aspectos para su formación pero creemos que hubiese sido mejor si todos hubieran tenido la oportunidad o el derecho a estudiar.
2.- ¿Cuáles eran las diferencias en materia de educación entre las niñas y niños atenienses?
A pesar de que la educación en esta época era escasa debido a que se mantenía en manos de escuelas particulares, las mujeres no tenían derecho a recibir la misma educación que los hombres, pues se creía que los varones tenían mayores oportunidades de desarrollar sus conocimientos.
Las mujeres únicamente se dedicaban a los quehaceres domésticos, ellas aprendían desde muy pequeñas en su hogar con el ejemplo de sus madres; aprendían varias actividades como: leer, escribir, tejer, hilar y a bordar. Solo en casos muy especiales sus madres les enseñaban a danzar, cantar y tocar algún instrumento, estas tres últimas actividades eran similares a las que aprendían los varones.
Solo aquellas mujeres más acreditadas que contaban con un nivel económico favorable, se les concedía la oportunidad de estudiar en alguna escuela, pero desafortunadamente solo recibían educación hasta el nivel primaria.
Cabe señalar que para los varones, en las familias adineradas también contaba con un pedagogo que se mantenía pegado al niño todo el tiempo para cuidar su cultura y educación a cada instante. Además al cumplir los 18 años el joven debía cumplir con lo que conocemos actualmente como servicio militar el cual era de carácter obligatorio.
Como todos sabemos en muchos periodos el “papel de la mujer” se vio desvirtuado y siempre
...