DE LAS REFORMAS BORBÓNICAS A CONSECUENCIAS INMEDIATAS DE LA INDEPENDENCIA
Enviado por isolde • 27 de Marzo de 2022 • Ensayo • 5.005 Palabras (21 Páginas) • 142 Visitas
ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERAL DE OAXACA |
DE LAS REFORMAS BORBÓNICAS A CONSECUENCIAS INMEDIATAS DE LA INDEPENDENCIA |
HISTORIA DE MÉXICO II. SIGLO XIX |
Isolda Gallego López |
HISTORIA 401 |
20/07/2013 |
ASESOR DE LA ASIGNATURA: MTRO. ALEJANDRO ARTURO JIMENEZ MARTÍNEZ |
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |
Las reformas borbónicas
Mientras unos países se especializan en ganar, otros se especializan en perder o no tienen otra alternativa, América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta y una vez libres de los dientes de los europeo los depredadores no se hicieron esperar.(Eduardo Galeano en las Venas Abiertas de América Latina)
La espada y la cruz entraron por la misma puerta y con la terrible maquinaria de la Inquisición el viejo mundo paso a ser dueño del nuevo mundo, es así como Europa llegó a constituirse como el centro de poder más importante frente al resto del mundo.
América contribuía al progreso no solo español, muchos de los fondos iban a parar al papa, los curas o se despilfarraban, de tal manera que España, con el tiempo, la mala administración y las guerras con los países vecinos, se encontraba con un economía enferma, la expulsión de los jesuitas había tenido consecuencias desastrosas para su economía. Para el año 1700 La bancarrota era casi total. Desocupación crónica, latifundios vacíos, moneda caótica, industria arruinadas, guerras perdidas, tenía más de diez mil pueblos y ciudades sujetas a su jurisdicción señorial de la nobleza y por lo tanto, fuera del control del rey.
Los borbones dieron a la nación una apariencia más moderna. El modelo de gobierno francés llegó a España con los borbones y consistía en que el rey es la encarnación del Estado, y por lo tanto es dueño absoluto de todo, del territorio, de las personas, la máxima autoridad de la que dependían todas las instituciones y con poder prácticamente ilimitado. Era fuente de ley, autoridad máxima de gobierno y cabeza de justicia por lo que la nueva España perdió toda la autonomía de la que disponía, junto con el nuevo rey llegaron los sistemas de intendencia, destinados a mantener un control más enérgico sobre la recaudación de impuestos y una mayor vigilancia de la corona sobre las actividades de la colonia y que desempeñaría un papel importante en las inconformidades de la nueva España.
Carlos III asumió la corona al morir sin descendencia su hermano Fernando VI. Entre 1759 y 1788, A su llegada a España implemento una serie de reformas denominadas borbónicas para ordenar la vida pública de todo el dominio español, las reformas borbónicas fueron los cambios económicos, políticos, administrativos introducidos a partir de siglo XVIII a la Nueva España, con el claro objetivo de recuperar para la corona el poder que se habían ido delegando a algunas corporaciones, como la iglesia católica, los comerciantes, los criollos, latifundista y hacendados, lo que significaba canalizar hacia la corona los beneficios económicos que éstos acaparaban, el ejemplo lo ponían los ingleses y los franceses quienes sacaban más de sus posesiones coloniales del caribe que los españoles de sus vastísimos dominios.
La Hacienda real española estaba casi siempre en bancarrota por mantener un ejército permanentemente para defender sus posesiones y posiciones en los Países de dominio, las constantes guerras con Francia e Inglaterra lo habían llevado a la necesidad de formar ejércitos en las colonias con una doble función, por un lado que les permitiera defenderse ante la ofensiva o reprimir a los movimientos de descontento internos, esto le causaría la necesidad de adquirir más recursos económicos.
La Iglesia, como terrateniente urbana y rural y como partícipe de los crecientes beneficios de la agricultura a través del cobro de diezmos, primicias, capellania, obras pías, censos e intereses hipotecarios, aumento su riqueza y poder, pero su papel de institución feudal lo convierte en blanco de la política reformista que tiende a limitar sus inmensos privilegios y a secularizar la vida social novohispana. La corona impuso medidas para incrementar el control sobre el clero, particularmente contra los jesuitas, disolviendo la Compañía y expulsándolos en 1767,posteriormente en 1804 un nuevo golpe para esta institución pues la corona aplica la política de desamortización de los bienes de la iglesia que además son causa principal de que la ésta se una a la idea de independencia.
Además monopolizó la producción y distribución de mercancías muy solicitadas, tales como aceites, vino y aguardiente; se prohibieron expresamente muchas industrias para evitar la competencia a las españolas. Los decretos contra la plantación de viñas y olivares, la fabricación y venta de vino. Se mandaron destruir fábricas textiles cuyos artículos se producían en España. Y en particular se hizo desaparecer la industria de la seda, prohibió que Nueva España comerciara con otros países norteamericanos, implemento un complejo sistema de tarifas aduanales y alcabalas (impuesto sobre la circulación mercantil interna)que entorpecían el comercio y encarecían mucho el producto. Reorganizó la administración pública en todos sus niveles, dotándola de un cuerpo de funcionarios profesionales ligados a los intereses de la corona, puso en práctica la suspensión del sistema de alcaldes mayores y corregidores con la finalidad de dividir la administración en intendencias ligadas directamente al monarca. la gran mayoría de los puestos administrativos y militares importantes y aun en la carrera eclesiástica eran asignados a inmigrantes de la península.
...