DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Enviado por yujaz • 4 de Julio de 2013 • 1.006 Palabras (5 Páginas) • 261 Visitas
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
La orientación hacia el respeto de los Derechos Humanos fue, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial casi totalmente Nacional. La declaración del presidente Wilson, al final de la primera Guerra Mundial no pudo ejercer una influencia semejante a acepta la declaración de 1948; declaración de un solo país y emitida en una época no lo suficientemente madura como para aceptar una delimitación de la soberanía del estado a favor de una garantía internacional de los derechos humanos.
Esta Declaración nace en el periodo de inestabilidad que originaron las guerras mundiales, por lo que al término de la segunda guerra mundial, en vista de la necesidad imperante de afirmar la paz obtenida la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en París y de acuerdo con el artículo 68 de la carta, aprobó y proclamó, con fecha 10 de diciembre de 1948, la Declaración Universal de Derechos del Hombre. Estos derechos se crean a partir del aporte que hacen los franceses en la declaración generando derechos de igualdad.
La declaración recogió, en el momento de su creación y para el tiempo sucesivo, la opinión común de los miembros de las naciones unidas. Contiene una nueva orientación tendente a evitar en el futuro las violaciones gravísimas de los Derechos Humanos cometidas por el régimen Nacional-Socialista en Alemania: la protección del hombre debe ser una finalidad primordial no solo en los ordenamientos internos de cada uno de los Estados, si no de toda la comunidad de naciones. Es el primer instrumento que ha sido proclamado por una organización internacional universal, en la que se consagran los ideales que se consideran básicos para todos los pueblos y naciones, en un modelo de conducta internacional.
Naturalmente, ya que se iba a destruir el régimen nazi se restaurarían las libertades que había abolido este, pero no se pensaba entonces si no la restauración de las libertades individuales clásicas: respeto a la vida humana, reconocimiento de las minorías raciales, igual dignidad de los hombres etcétera. El tratado de Berlín en el año de 1878 que consagro la emancipación de los Estados Balcánicos, estipulo la garantía de ciertos derechos fundamentales de sus habitantes: libertad y práctica del culto, repudio de las discriminaciones de origen racial o religioso, igualdad jurídica de todos. Mas tarde surgen las convenciones humanitarias de Ginebra, llamadas de la Cruz Roja, y las convenciones de la Haya de 1899 y 1907 tendentes a humanizar la guerra obligando a los beligerantes a respetar a los heridos, prisioneros y poblaciones civiles
Esta declaración consta de treinta artículos y de un preámbulo. El preámbulo es la matriz ideológica de toda la declaración, en el se reconoce la universalidad de los derechos humanos, que deben ser reconocidos por los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas. El articulado fundamenta el principio de dignidad de la persona humana, del que se derivan los postulados de liberta, igualdad, fraternidad, el derecho a la igualdad de todos los seres humanos, el derecho a la vida, a
...