ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS DE ABIGEATO HURTO DE GANADO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  3.949 Palabras (16 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 16

DELITOS DE ABIGEATO HURTO DE GANADO

INTRODUCCION

En el presente trabajo vamos a tomar en cuenta como la definición y los diferentes conceptos para saber todo lo relacionado con el artículo del delito de abigeato, que en los últimos años en diferentes partes del país se han venido dando, en varios casos van de la mano con otros delitos como los delitos de lesiones y allanamiento.

Extenderemos todo lo referente a esta problemática que causa grandes pérdidas económicas a los ganaderos de distintas regiones del país. Se hará énfasis en las penas para este tipo de delitos y si en realidad están funcionando o no, ya que también se tomara en cuenta las nuevas ideas y opciones que se tengan y que aporten más seguridad a los propietarios de ganado y que este delito vaya a la baja para así poder tener un correcto funcionamiento en las funciones ganaderas de nuestro país.

El punto de este tema es dar una nueva opción respecto a las problemáticas que se desarrollan en torno a este delito, planes de manejo de documentación que acredite la propiedad del ganado, establecer algunas restricciones en cuantas a las instalaciones del ganado etc. En resumen haremos énfasis en los diferentes puntos relevantes que nos hagan tener conciencia de cómo disminuir este delito.

Esta investigación tiene el firme propósito de averiguar con qué frecuencia se da el delito de Abigeato en la comunidad que va a ser estudiada (San Isidro Itzicuaro). Esto conlleva a realizar una serie de estudios, en su mayoría encuestas, para llegar a cumplir los objetivos; ya que este delito no es común en la actualidad y es un tema de interés el aclarar si ocurre o no

Es difícil definir al delito, pero es indispensable revisar su raíz etimológica, la cual “deriva del vocablo latino delinquiere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley”.3

Como ya se especificó en el capítulo anterior el abigeato es el hurto de ganado o bestias. Para conocer sus antecedentes debemos remontarnos a la antigüedad, a los pueblos que en su mayoría eran rurales, y cuyo patrimonio principal era la tierra y sus animales de acarreo para hacerla producir.

Cuando el Valor de lo Hurtado no Exceda 100 veces el Salario Mínimo: En este caso se le impondrá al Abigeo la sanción de uno a tres años de prisión y una multa de tres a diez días de salario mínimo general vigente.

Las penas mencionadas anteriormente son las básicas o mejor dicho son medulares para castigar el delito de Abigeato, pero estas también pueden sufrir gravámenes de acuerdo a situaciones que pueden derivar de éste, a continuación las mencionamos.

Al que transporte ganado de procedencia ilegal, sin haber tomado las medidas necesarias para cerciorarse de su procedencia legitima, se le impondrá las sanciones previstas en el artículo 312, según su valor.

Al que comercialice o posea pieles o carne obtenidas del Abigeato, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa de cien a mil días de salario mínimo.

Después de especificar las sanciones y gravámenes impuestas al delito de Abigeato, en nuestra legislación, procederemos a revisar algunas penas impuestas por otras entidades federativas para posteriormente hacer una comparación.

En el caso del estado de Jalisco para castigar el delito de Abigeato distinguen entre las especies de ganado, ya sean tipo mayor o menor. Su sanción mínima impuesta para este delito es de seis meses a tres años de prisión y una multa de ocho a treinta y cinco días de salario mínimo. Hasta llegar a imponer de cinco a doce años de prisión cuando el robo exceda los ochocientos días de salario mínimo.

Hay estados donde no se hace una diferenciación entre el delito de robo y el de Abigeato, un ejemplo claro lo encontramos en la legislación del estado de Guanajuato; donde no se separa al Abigeato como delito, sino que se incluye dentro del robo, sólo le da la importancia de robo calificado al que se apodere de una o más cabezas de ganado, cualquiera que sea su especie. En general en varias entidades federativas las penas impuestas al delito de Abigeato son semejantes a las señaladas en nuestra legislación, en todas se hace una evaluación del monto de ganado robado y de acuerdo a esto se impone la sanción al delincuente o en este caso llamado Abigeo.

CAPÍTULO I

HURTO DE GANADO

RAZONES POR LAS QUE SE DA EL HURTO DE GANADO

A. LA FALTA DE PATRULLAJE

La mayoría de afectados por dicho delito establecen que la falta de presencia de miembros de la policía es un hecho que hace posible el hurto de ganado, y en las horas en que operan los cuatreros, que es durante la medianoche y la madrugada, ya no se encuentra ningún miembro policial. Las razones de ello muchas veces es la falta de agentes policiales en las zonas de incidencia del hurto de ganado y la falta de recursos necesarios para hacer posible el patrullaje, ya que los vehículos designados para las delegaciones policiales en el área rural son en menor número que en el área urbana, por lo que no pueden hacer efectiva cuanto antes la presencia policial al realizarse la denuncia.

B. CORRUPCIÓN ENTRE LOS EMPLEADOS DE LAS FINCAS

En la mayoría de los lugares en donde se comete dicho delito se puede percatar que los empleados de las fincas están en contacto directo con los delincuentes, eligiendo los mejores animales y facilitando la salida de los mismos, a cambio de una remuneración económica.

C. La falta de solvencia económica para pagar una carta de venta

Algunas personas al adquirir el ganado, no pueden hacer el trámite necesario para poner en orden el papeleo ya que los precios son muy elevados para lo que ellos pueden costear, por lo que les parece más fácil adquirir el animal sin seguir todos los requisitos legales para su tenencia.

D. Falsificación de cartas de ventas

Basta un dibujo para hurtar las cabezas de ganado que convengan. En los tianguis, algunos animales robados son llevados para comercializarse, falsificando las cartas de venta, lo que hace posible que las personas que llegan a comprar dichos animales no se percaten de eso.

E. El costo de la carne de res

Los cuatreros no solo hurtan y destazan reses, sino también caballos, debido a que un caballo puede ser adquirido a un menor precio que una res, por lo que su carne puede ser vendida más barata, haciéndola pasar por carne de res, obteniendo una mayor ganancia, ya que aunque la venden a un precio menor que el valor real de la carne de res, las ganancias son abundantes

F. Falta de control en las ferias ganaderas

Las ferias ganaderas tienen como fin la reunión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com