DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
Enviado por Davidzcz • 12 de Abril de 2015 • 1.623 Palabras (7 Páginas) • 480 Visitas
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
Por
Juan Pablo Sarmiento Erazo
Introducción
En esta unidad estudiaremos qué es el Derecho Internacional Humanitario, resaltando continuamente su importancia, trayendo a la presentación ejemplos con un poder explicativo adecuado y abriendo más preguntas al estudiante que se interese en este tema. La exposición podría dividirse en tres partes, la primera tratará sobre las generalidades del DIH, sus funciones, sus finalidades y su relación con los Derechos Humanos. Luego, explicaremos en qué escenarios podemos dar aplicación o considerar que podemos aplicar el DIH y cuáles son sus principales prohibiciones, para así, finalmente, hablar de qué manera se ha implementado el Derecho Internacional Humanitario en nuestra legislación penal. Esta charla no tiene como propósito hacer experto al estudiante en DIH, pero permite darle unas luces conceptuales que le permita observar nuestra realidad con más responsabilidad y sentido crítico.
¿Qué es el Derecho Internacional Humanitario?
El Derecho Internacional Humanitario es el conjunto de reglas encaminadas a proteger a las víctimas y bienes afectados por los conflictos armados y restringir los métodos de violencia. El DIH es en realidad una reglamentación para la guerra. Por ello, los invito a pensar en todas las ocasiones en las que escuchan en los medios o en opiniones políticas invitaciones a que se aplique el DIH para alcanzar la paz con los grupos insurgentes, propuesta que en realidad no es válida pues su objetivo último es humanizar la guerra, evitar que existan medidas o métodos de guerra que atenten con la dignidad humana, causen daños injustificados o provoquen más perjuicios en la población en general que en los objetivos militares.
Se pretende así, que en una guerra, recurso último de las relaciones internacionales, se intente reducir los efectos de ésta en la población y que el trato de los combatientes sea digno y proporcionado a inhabilitarlo. En otras palabras, lo que se intenta es humanizar el conflicto protegiendo a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo.
¿Cuándo aplico el DIH?
El DIH se aplica tanto a conflictos internacionales como a conflictos internos. Sin embargo, como veremos más adelante, el concepto de conflicto interno es más restringido del que esperaríamos. En todo caso, un mismo Estado, cuando las fuerzas armadas regulares y grupos armados disidentes, o grupos armados entre sí, se aplica una serie más limitada de normas, en particular las disposiciones del artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra y el Protocolo adicional II.
Muchos recordarán las discusiones que persisten en los años recientes, cuando el Gobierno del Presidente Uribe sostenía que no existía conflicto interno, y que por el contrario, estábamos ante una situación de orden público que suponía una amenaza de terrorismo. Este discurso tiene un efecto directo en la aplicación del DIH en Colombia, pues en la medida en que éste No cubre las situaciones de tensiones internas ni de disturbios interiores, como son los actos aislados de violencia, el Gobierno estaba tratando de distanciar o eximir a las Fuerzas de la aplicación del Derecho Internacional.
Con lo anterior no quiero significar que en nuestro país no tenga aplicación el DIH, pero sí quiero demostrar que en ocasiones su inaplicación puede ser un instrumento político poderoso, y sobre todo, que no siempre podemos hablar de una aplicación automática a cualquier situación de violencia, incluso externa. De igual forma, sería equivocado sostener que, si lo recuerdan, la muerte de un pescador en la frontera colombo venezolana es una violación al DIH, porque con claridad, aunque hubo un acto de agresión contra un no combatiente, no estamos hablando de acto de guerra o de conflicto internacional.
¿Para qué sirve el DIH?
La finalidad del DIH es atenuar los sufrimientos de las personas y limitar el uso de la fuerza en las guerras. Por razones humanitarias, dichas reglas limitan el derecho de las partes en conflicto a utilizar los métodos y medios de hacer la guerra y también protegen a las personas y bienes afectados por ella. El DIH pretende que los actores armados de respetan la vida de la población civil, de las personas civiles y los bienes civiles; Así, se prohíbe el uso de armas que causan daños superfluos o sufrimientos innecesarios, por ejemplo, las minas antipersonales; o aquellas que causan daños graves y duraderos al medio ambiente.
De esta manera, el objetivo próximo de atenuar los sufrimientos se garantiza por lo menos con la prohibición del uso de muchas armas, incluidas las balas explosivas, las armas químicas y biológicas, las maras nucleares, las armas láser que causan ceguera y las minas antipersonal. Naturalmente, de la mano con los objetivos del DIH tenemos unas funciones correlativas, que se pueden enunciar como Generales y Específicas
o Funciones Generales:
Atenuar los daños que se ocasionan en el ámbito de un conflicto, sea interno o internacional.
Proteger a los heridos o náufragos de los conflictos armados.
Regular los métodos y medios de combate.
Como podemos observar, los métodos y los medios son determinados y reglados
...