DERECHO NATURAL. LINEA DE TIEMPO Y ETAPAS
Enviado por Efrain Orellana • 6 de Febrero de 2020 • Apuntes • 492 Palabras (2 Páginas) • 1.632 Visitas
Línea de tiempo IUSNATURALISMO
Vamos a iniciar delitmitando cuatro etapas, dentro de las etapas hay filósofos, vamos a hacer un resumen de cada etapa y una reseña de las aportaciones de cada filoso.
ETAPAS
DERECHO NATURAL ANTIGUO: en esta etapa se dice que es el origen del derecho natural, la dignidad humana y los derechos humanos surgen de la misma naturaleza humana. Encontramos a socrates, platon y aristoteles como los mayores exponenetes.
DERECHO NATURAL CRISTIANO: en esta etapa se dice que la dignidad humana es otorgada al ser humano por dios.
DERECHO NATURAL CALSICO O RACIONALISAT: en esta etapa se apela al pensamiento racional, el derecho natural se fundamenta en la razón human y sus principios deben ser tutelados por la autoridad y pruedencia de los gobernantes. Encontramos a Locke, Hobbes, Montesquieu y Rosseau.
RENACIMIENTO DEL DERECHO NATURAL: ocurre en el siglo XX, el padre de este renacimiento es Hans Kelsen. Inicia a partir de las declaraciones de los derechos humanos, el sistema de justicia internacional y el derecho internacional público. En este movimiento se postula que el derecho natural fundamenta al derecho positivo y hay una coexistencia entre ambos, otorgando el derecho positivo efectividad y eficacia a las normas naturales.
APORTACIONES DE LOS EXPONENETES DE LAS ETAPAS.
SOCRATES: ESTELA
PLATON: ESTELA
ARISTOTELES: ESTELA
SAN AGUSTIN DE HIPONA: siglo IV, dijo que existe una ley universal que rige a todos los seres, esta es la ley eterna, la cual es la sabiduría ordenadora de Dios.
SAN ANSELMO de CAtenbury: siglo X, de este no encontré nada sobre aportaciones en el derecho natural…
SANTO TOMAS DE AQUINO: siglo XII, Santo Tomás decidió, introducir en un mundo cristiano toda la doctrina de Aristóteles sobre la justicia particular. Su exposición no presenta, en realidad, nada nuevo en relación a la Ética de Aristóteles.
sostiene que lo justo, puede derivar de la naturaleza misma de la cosa, o por convención o común acuerdo de los hombres. Pero, la máxima expresión de la justicia está en el orden de la naturaleza, en las leyes naturales.
HOBBES: 1588-1679, en los aportes de Thomas Hobbes, indica que, todo ello sucede porque el estado de derecho hace referencia a que todos tenemos derecho a todo, que podemos usar lo que queramos, cando queramos, donde queramos, con absoluta libertad y haciendo uso de la fuerza o de cualquier medio que nos permita obtener lo que deseamos.
LOCKE: (1632 - 1704) La ley moral natural proclama, la existencia de unos derechos naturales y sus deberes correspondientes. Entre ellos, Locke destaca: el derecho a la propia conservación, a defender su vida, a la libertad, y a la propiedad privada.
el hombre tiene el derecho y el deber a la propia conservación, tendrá derecho a poseer las cosas necesarias para ese fin. para Locke, el derecho a la propiedad privada es un derecho natural
MONTESQUIEU: 1689-1755- NO ENCONTRE ALGO CONCRETO QUE PONER AQUI
...