DERECHO PROCESAL CIVIL
Enviado por maria.kelly • 3 de Diciembre de 2014 • 449 Palabras (2 Páginas) • 213 Visitas
TEMA: RETENER A LAS PERSONAS
I. RELACIONES CON LOS EMPLEADOS
Las actividades de las relaciones con el empleado promueven que haya armonía entre los directores y empleados. La relación con los sindicatos, incluyendo convenios colectivos y administración de contratos, es el aspecto más evidente de las relaciones de empleado. Para algunos directores, las relaciones de empleado significan reducir las hostilidades, o por lo menos limitar la insatisfacción a una queja tolerable. Otros aspiran más alto: buscan diseñar y dirigir las actividades de RH con el fin de asegurar el trato equitativo y justo para todos los empleados. Las disposiciones de seguridad del empleo, los procedimientos de quejas y las medidas para el cuidado de los niños y el asesoramiento acerca de las drogas pueden formar parte de las actividades de las relaciones de empleado.
Las relaciones con los empleados han sido caracterizadas como algo más que una estrategia para evitar el sindicalismo. Esto es demasiado simple. Aunque la ausencia de sindicatos puede ser un objetivo de las actividades de las relaciones con los empleados, incluso muchas organizaciones en las que la probabilidad de sindicalización es muy baja mantienen fuertes relaciones con los empleados. Evitar la sindicalización no es el único objetivo; de hecho puede ser sólo un efecto indirecto. Es más común que el objetivo sea proporcionar una atmosfera en la cual todos los empleados puedan desempeñar un trabajo con sus mejores capacidades y contribuir en forma creativa a la organización.
Todas las decisiones de RH deben dirigirse a una meta. En consecuencia, las actividades de las relaciones con los empleados deben diseñarse y dirigirse con el fin de ayudar a lograr objetivos específicos. También la eficiencia y la equidad resultan afectadas por ellas. Dichas actividades afectan la eficiencia si las razones potenciales de los problemas de desempeño son enfrentados para ayudar a eliminarlas. Cuando el problema es el comportamiento de un individuo, con la asistencia al empleado y los sistemas de resolución de conflictos se buscan soluciones constructivas. Si el problema es el comportamiento de la organización, los comités de empleados y de la dirección, u otros foros de comunicación recíproca, pueden identificar posibles cambios que eliminarán el problema.
La equidad también se ve afectada. Gran parte de las relaciones con los empleados están diseñadas para enviar el mensaje de que la organización es una institución preocupada que ayudara a proteger, asistir y tratar justamente a todos sus miembros. Que tan bien se envíe este mensaje depende en gran parte de que tan bien pongan en marcha las empresas estas políticas. Hasta aquí solo son buenas intenciones. Las decisiones de los directores necesitan apoyar estas intenciones. Las decisiones típicas que enfrentan los directores a diseñar los programas de relaciones con los empleados incluyen:
...