ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICTADURAS MILITARES DESDE 1972 A 1979


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 2

Guillermo Rodríguez Lara

Saltar a: navegación, búsqueda

General Guillermo Rodríguez Lara

--------------------------------------------------------------------------------

Presidente de Ecuador (De facto)

15 de febrero de 1972-11 de enero de 1976

Predecesor

José María Velasco Ibarra

Sucesor

Consejo Supremo de Gobierno

--------------------------------------------------------------------------------

Datos personales

Nacimiento

4 de noviembre de 1924, 89 años

Pujilí, Ecuador

Cónyuge

Aída Judith León

Hijos

Nancy, Guillermo, Geoconda, Myriam y Antonio.

Ocupación

Político, militar, ingeniero y agricultor

El General de División Guillermo Rodríguez Lara es un militar y político ecuatoriano. Fue el hombre fuerte y dictador de Ecuador durante un lapso de casi cuatro años, tras el derrocamiento pacífico de José María Velasco Ibarra. Gobernó el país desde el 15 de febrero de 1972 hasta el 11 de enero de 1976.

Asumió el poder en virtud de ser el oficial más antiguo al momento en que las Fuerzas Armadas del Ecuador decidieron intervenir políticamente y dar un golpe de Estado para establecer un gobierno que se autodenominó arbitraria y unilateralmente "nacionalista y revolucionario", cuyo objetivo era controlar e invertir los cuantiosos ingresos producidos por la exportación de petróleo que se comenzaron a percibir a comienzos de la década de los setenta, coincidiendo esto con la crisis energética mundial que aquejó al mundo por aquellos años, y que en lo principal afectó al mundo industrializado y a los países más pudientes, más que nada a Europa y Estados Unidos.

Su asunción al poder se dio en medio de un ambiente bastante convulsionado e incierto, y debido a que se quiso evitar la celebración de unas elecciones generales cuyo ganador ya se sabía de antemano. Con ello se logró impedir que Assad Bucaram participara y ganara en las nunca celebradas elecciones de 1972. En un principio se pensó, e incluso pareció, que el gobierno de Rodríguez Lara iba a ser de una tendencia marcadamente progresista o izquierdista, mas esto no se cumplió y el paso del tiempo se encargó de rectificar dicha creencia. Finalmente no se cumplieron las expectativas iniciales de cambio que se depositó en el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com