ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE MODAS


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  5.016 Palabras (21 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 21

2

Década de 1930

1930 fue una década de guerra y eso perjudicó a la moda. El 'look' se militarizó y los tejidos se volvieron pobres. Debido a esto las chicas se vestían con uniforme de ciudad, es decir, trajes de chaqueta. El largo se elevaba por debajo de las rodillas popularizando los pantys, aunque fueron escasos. Usaban los zapatos topolino, de corcho y los gorritos diminutos que eran muy sencillos o simplemente pañuelos a la cabeza.

Década de 1940

En 1943 volvió el esplendor, triunfó el nuevo 'look' de Cristian Dior. Otra vez se vuelve a forzar la silueta con una cintura estrecha y tomaron volúmenes sus hombros y pechos. Se aumentó el vuelo de sus faldas pero se mantenían por debajo de sus rodillas. Comenzó el culto por la belleza porque las mujeres estaban hartas del estilo sobrio y cómodo; las curvas eran el nuevo símbolo de la belleza femenina. Los zapatos se estilizaron haciéndolos más puntiagudos, usaban abrigos de paño, bolsitos al codo y los más elegantes sombreros.

Hacia 1930 las mujeres ya practicaban deportes con pantalones. Durante la segunda guerra mundial –de 1930 a 1945- fueron muchas las mujeres que empezaron a trabajar en fábricas para sustituir a los hombres ausentes. Aquellas mujeres se acostumbraron a llevar overoles y otras prendas masculinas. Nota: ¡Durante la segunda guerra mundial no había seda para confeccionar medias y a fin de fingir que las llevaban, aunque no fuera así, las mujeres se pintaban líneas verticales a lo largo de sus piernas! Cambios de estilos. ¿Por qué cambian los estilos?

Introducción

En el Siglo XX las guerras y las revoluciones sociales trajeron cambios definitivos en la industria de la moda.

El cambio más importante quizás haya sido la lucha de la mujer contra las restricciones políticas y sociales, esto indiscutiblemente se manifestó en la relación femenina con el vestuario. Es así que en los primeros años del siglo XX desapareció el corsé y volvió la silueta natural de la mujer pudiendo mostrar sus piernas.

En los años 30 la modista francesa Coco Chanel reinvento la forma de vestir de la mujer al agregar a su guardarropa una prenda que hasta el momento había sido exclusivo de los caballeros: los pantalones.

Desde ese momento todo ensayo en el vestir ha sido considerado como moda. En estos últimos tiempos, la estrecha vinculación de la industria de la ropa con la publicidad ha transformado a la moda y la fabricación textil en una de las industrias más importantes del mundo, alcanzando cifras de facturación que no eran imaginadas en un principio.

En 1930 el modelo a seguir fueron las actrices como Greta Garbo y Marlene Dietrich, mujeres de hombros anchos y caderas delicadas, altas y delgadas. En este período el punto erótico cambió desde las piernas hasta la espalda, la que era resaltada por destacados escotes y que provocaba mas de una pasión en el ámbito masculino. En este momento la mujer estaba envuelta en un halo de encanto, sensualidad y misterio. Los hombres perecían frente a esta belleza madura de movimientos felinos y mirada dormida y la mujer sacaba provecho de su cuerpo y no lo ocultaba por prejuicios moralistas.

Moda en época de crisis 1930 1945

Entre los años 20 y 30 la moda dio un viraje evidente que permitió distinguir claramente las dos décadas. Desde 1929 se empezó a implantar un cambio de formas que iría evolucionando en el transcurso de la década siguiente (1940).

En la base de estas transformaciones podemos pensar en por lo mneos dos cuestiones: por una lado el resurgimiento de ciertos valores tradicionales asociados con el auge de los partidos como el nacizmo o el facismo muchos europeos veían con buenos ojos las propuestas nacionalistas y fascistas para salir de la crisis. En los preceptos de estas ideologías se definía claramente el lugar de la mujer: esta debía volver a ser femenina en todos sus aspectos, criar a los hijos, dedicarse a las tareas domesticas y ser un desahogo para sus maridos, debía ofrecer un aspecto agradable a su hombre y bajo ningún concepto competir con ellos. Por otro la estética de la moda cotidiana tendrá la influencia de la crisis financiera del 29. La década de los treinta fue un periodo difícil, la historiadora Eugene Weber la ha llamado «los años de la depresión». Ante la crisis del 29 que dejo la cifra de 30 millones de desempleados en todo el mundo, La moda en los años 30 se vio influenciada por la depresión de los EEUU, por lo que perdió algo del glamour que había caracterizado a los años 30, y los diseños se simplificaron Con esa situación, estar a la moda pasó a ser un lujo. Nadie tenía dinero para comprar zapatos y ropa nueva, al menos no masivamente. La idea era preservar, el mayor tiempo posible, lo que había en el armario. El ingreso de la mujer a la fuerza de trabajo obligó a recurrir a la ropa más práctica. El glamour y la trasgresión de los 20 ya no tenían cabida en una sociedad que enfrentaba una gran crisis mundial

Además del escapismo romántico de la gran moda en esta década, existían varios estilos prácticos, entre ellos pantalones apropiados para montar en bicicleta al igual que trajes sastres y sombreros influenciados por los uniformes militares.

Estos cambios pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

• La jovialidad y deportividad característica de los años 20 dejan paso a una feminidad más tradicional y elegante. Para finales de la década la línea de la moda para la indumentaria cotidiana se habrá vuelto más seria y funcional, por un lado por la escasez de materiales y también por la influencia de la moda militar. Únicamente la moda de noche resultará mas ostentosa, vestidos que anticiparán el new look.

• La silueta se transforma por completo se suaviza y aparenta menos decisión. Se tiende a marcar nuevamente el pecho aunque sin exagerar, y se generaliza el uso del corpiño. Se vuelve a destacar mucho el talle que se volvió a deslizar hacia su posición natural, sigue siendo estrecho y en la moda cotidiana se solía destacar con el uso de cinturones.

• Los hombros anchos habían hecho parte de la apariencia a la moda casi desde 1935, y ésta línea se exageró demás durante los próximos pocos años. No existe evidencia de que con los hombros anchos originalmente se tuviera la intención de parecer masculina o militar sino que muy por el contrario: el discurso en la prensa de moda recalcaba en que los hombros exagerados hacían que por comparación la cintura se viera más delgada.

• Las formas angulosas se transforman en líneas más sinuosas. Esta tendencia también se aprecia en otros ámbitos del diseño como el mobiliario. La líneas suaves y ondulantes sustituyeron la líneas rectas de los muebles de cristal y metal que habían sido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com