ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISPUTA TERRITORIAL CHINA-JAPON (ISLAS SENKAKU- DIAOYU - DIAOUYUTAI)


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 8

DISPUTA TERRITORIAL CHINA-JAPON (ISLAS SENKAKU- DIAOYU - DIAOUYUTAI)

1. INTRODUCCION

La disputa por las Islas Senkaku se refiere a una disputa territorial en un grupo de islas deshabitadas, las islas Senkaku, que también se conoce como las Islas Diaoyu de China o las Islas Tiaoyutai por Taiwán. El archipiélago es administrado por Japón, al tiempo que se reclama tanto por la República Popular de China como por la República de China. La soberanía sobre las islas daría al propietario los derechos de pesca en las aguas circundantes.

2. ANTECEDENTES HISTORICOS

Las islas Senkaku fueron incorporadas a finales del siglo XIX a la Prefectura Okinawa y desde entonces Japón ha ejercido la autoridad y control sobre ellas.

Tras la Segunda Guerra Mundial, las Senkaku pasaron a ser administradas directamente por los Estados Unidos, quienes ostentaron la soberanía del archipiélago de Okinawa. Sin embargo, antes de la devolución del archipiélago a

las autoridades japonesas, en 1968 un órgano de las Naciones Unidas(la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Asia y el Lejano Oriente) publicó un informe que ponía al descubierto la existencia de importantes reservas de guanos, fertilizantes, gas y petróleo.

Al cabo de unos meses, tanto China como Taiwán reclamaron la jurisdicción territorial de amparándose en el argumento de que las islas habían pertenecido al imperio chino desde el siglo XIV.

Japón, por su parte sostuvo que ellos descubrieron las islas en 1885 y que desde entonces formó parte de su territorio y que nunca perteneció a China, ni fue cedido a Japón. Como tal, fueron administradas por los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y devueltas a Japón, de acuerdo con el Tratado de 1971.

Desde entonces China y Japón se encuentran enzarzados en una disputa sobre la

soberanía de unas islas que ambos consideran fundamentales para sus intereses geopolíticos. Además de los argumentos históricos sobre la soberanía de los islotes, existe un litigio sobre la delimitación de la Zona Económica Exclusiva, una

franja marítima de 200 millas marinas sobre la cual los Estados tienen derechos especiales de explotación y de uso de recursos marítimos(gas, petróleo y pesca).

Sin embargo, el enorme potencial económico que representan las Senkaku para las dos superpotencias económicas ávidas de recursos, las islas se han convertido en un catalizador de los grupos más nacionalistas en ambos países.

Por una parte, el gobierno chino inició en 1994 una serie de campañas para legitimar el poder del Partido Comunista basadas en el vertiginoso crecimiento económico y en un nacionalismo que implica, a la postre, una política exterior china cada vez más asertiva.

En medio de la lucha de poder entre las diferentes facciones en el seno del Partido Comunista para situar al candidato que debe substituir al presidente chino Hu Jintao, el conflicto de las Senkaku es interpretado como el golpe de efecto que lleve al poder a la facción dominante. Por otra parte, los grupos nacional istas japoneses, algunos con ramificaciones en el gobierno, lanzaron una serie de campañas de reivindicación patriótica y “normalización” de Japón como actor principal del sistema que en Beijing se percibió como la voluntad de Tokio de convertirse en una potencia hegemónica.

3. SITUACION ACTUAL

Situación actual

El conflicto se desató a principios de septiembre cuando la Guardia Costera de Japón detuvo a un capitán chino cuyo navío se adentró en aguas de las Islas Senkaku.

Al cabo de tres días, el gobierno japonés, presionado por grupos ultranacionalistas que amenazaron con comprar las islas a sus legítimos propietarios para realizar actividades “patrióticas”, hacía pública la decisión del Primer Ministro Yoshihiko Noda de adquirir las islas y nacionalizarlas, a fin de preservar el status quo y evitar una escalada de la violencia entre ambos países, lo que provocó un efecto contrario en la sociedad china.

Este hecho se llevó durante la primera quincena de septiembre cuando el gobierno

de Japón compró a un particular las Islas por un monto de 26 mil millones de dólares, pasando éstas a la propiedad del Estado. Para Japón las islas forman parte del territorio nacional japonés y con la adquisición quedan nacionalizadas. Inmediatamente China anunció que dicha acción es ilegal y va en contra de su soberanía, en tanto que activistas taiwaneses protestaron por dicha acción.

Todos los eventos que se tenían programados con motivo del 40 Aniversario de la normalización de relaciones diplomáticas entre Japón y China fueron cancelados. Inclusive, el Presidente del Partido Liberal Democrático de Japón, el ex Primer Ministro Shinzo Abe declinó la invitación que el gobierno chino le envío para participar en dicho evento.

¿Qué reivindica Japón exactamente?

Japón afirma que estuvo inspeccionando las islas durante 10 años y concluyó que estaban despobladas, por lo que el 14 de enero de 1895 se erigió un identificador para establecer formalmente la soberanía de Japón sobre dichas islas y así incorporarlas a su territorio.

A partir de ese momento, las islas Senkaku pasaron a formar parte de las islas Nansei Shoto, también conocidas como islas Ryukyu y que hoy en día constituyen la prefectura de Okinawa.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Japón renunció a sus reivindicaciones sobre la soberanía de varios territorios e islas, incluido Taiwán, en el Tratado de San Francisco de 1951. Pero de acuerdo con dicho tratado, las islas de Nansei Shoto pasaron a control estadounidense y fueron devueltas a Japón en 1971 bajo el acuerdo de reversión de Okinawa.

Japón defiende que China no presentó objeciones al acuerdo firmado en San Francisco y añade que las autoridades chinas y taiwanesas únicamente comenzaron a mostrar su interés en los territorios a partir del descubrimiento de yacimientos petrolíferos en la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com