ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daniel James, Resistencia E Integracion.


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 6

Daniel James. Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina. 1946-1976. Editorial Sudamericana. Buenos Aires, 1990.

1- Analice los fundamentos de la identificación de la clase trabajadora con el peronismo según Daniel James.

Para James encontrar los fundamentos de identificación de la clase trabajadora con el peronismo implica reconocer dimensiones de la realidad que indaguen cuestiones que exceden el objetivo aumento de su fuerza social producto de la mayor industrialización, como así también los cambios en su composición y la integración de las organizaciones obreras al aparato del estado. Sin dejar de reconocer el ineludible rol de las mejoras materiales expresadas en los niveles de salarios y bienestar social, es necesario buscar en otras causas menos tangibles.

Años de conservadurismo resultaban reactivos a sus valores liberales. Se destaca la resignificación que realiza el peronismo del concepto de ciudadanía, concebido por el liberalismo en términos de derechos individuales donde el Estado y la política se encontraban escindidos de la sociedad civil. El peronismo ubica la ciudadanía en un espectro más amplio de reconocimiento de las relaciones económicas y sociales. En tal sentido el peronismo logra captar el proceso real de aumento de la fuerza social de los trabajadores en su reconocimiento como clase y sujeto político con derecho a organizarse y tener acceso al Estado. Asimismo, en contraste con la década infame cargada de humillación y frustración, tanto individual como colectiva, representadas en la dureza de las condiciones de trabajo y la disciplina laboral, los trabajadores identifican en el peronismo su dignificación, una condición herética contra los valores culturales y simbólicos precedentes.

El peronismo concebía al Estado como un espacio de disputa entre distintas clases sociales que se organizaban política y socialmente en defensa de sus intereses corporativos. El rol del Estado era de una suerte de árbitro identificado en la figura de Perón, que sin embargo se ubicaba por fuera de la pertenencia a cualquiera de ellos. Más allá de los fuertes rasgos personalistas del régimen peronista durante el segundo mandato éstos quedan subordinados a la afirmación de la fuerza social y organizativa de los trabajadores como clase con su incorporación al manejo del Estado en tanto sujetos del cambio y desarrollo de la nación impulsando la industrialización y el nacionalismo económico con el objetivo de la “Argentina potencia” en contra de quienes querían atar los intereses nacionales a los de Gran Bretaña y Estados Unidos bajo el rol de proveedores de materias primas. Es así que los trabajadores asocian el peronismo a la industrialización y a ellos mismo como los sujetos que la llevan adelante.

Para James la identificación del peronismo con el progreso industrial y social y con la modernidad no está tanto relacionado a su programa político dado que en parte aspectos programáticos del peronismo eran compartidos por su oposición política. Sin embargo, en manos del peronismo resultaban de mayor credibilidad en tanto que parte de los partidos de la oposición mantenían relaciones con instituciones y símbolos de las elites oligárquicas tradicionales del Jockey Club y de la Sociedad Rural. Asimismo, desde el punto de vista que la constitución de la fuerza social de la clase trabajadora se efectúa a partir del crecimiento industrial habiendo encontrado su cohesión organizativa y política a partir de esa base económica por iniciativa de Perón desde la Secretaría de Trabajo y Bienestar Social, en sus manos el discurso del progreso a partir de la industrialización resultaba más verosímil. Este discurso a su vez iba acompañado de una negación que tal progreso implicaba mayor explotación, sino por el contrario implicaban la justicia social y la soberanía nacional. La credibilidad adquiere un carácter central para James.

Perón posee gran habilidad para dirigirse a la clase obrera absorbiendo diversas sensibilidades en un discurso que posee una retórica concreta que eleva a un nivel superior a la clase trabajadora donde pueblo y nación están constituidos principalmente por los obreros, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com