Danza De Chinelos
Enviado por katylu56a • 17 de Noviembre de 2014 • 545 Palabras (3 Páginas) • 996 Visitas
Orígenes de los Chinelos
La danza de los Chinelos se remonta al año de 1807 en el pueblo morelense de Tlayacapan. La versión más difundida sobre su origen hace referencia a las rencillas que existían entre españoles e indígenas por la exclusión de estos últimos en la festividad de Carnaval.
En respuesta a este rechazo los jóvenes indígenas se disfrazaron cubriéndose el rostro y vistiendo ropa vieja de distintos colores con el propósito de salir a las calles a imitar en tono de burla las fiestas españolas de Carnaval. Con el paso del tiempo el atuendo del Chinelo vio modificada su estética volviéndose más elaborado; de esta manera se comenzaron a utilizar máscaras de madera alusivas a al rostro de los colonizadores españoles para intensificar la sátira indígena.
El brinco del chinelo
Para ejecutar la danza de los Chinelos los danzantes colocan las manos en el pecho y dan saltos al ritmo de una banda de música que acompaña en todo momento el paso de estos personajes por las calles. La historia detrás del brinco que realizan los bailarines, según datos históricos, es una remembranza de los saltos de alegría en la tribu prehispánica tlahuica al hallar su tierra prometida (Temoanchan) después de un largo peregrinaje.
Los Chinelos en la Ciudad de México
En algunas lugares de la Ciudad de México, sobre todo en los barrios que son parte de los llamados “pueblos originarios” de la capital, la tradición de los Chinelos se ha extendido dando lugar a la formación de grupos de danzantes que participan no sólo de la celebración de Carnaval, sino también en las fiestas patronales en honor a algún santo o imagen religiosa.
Tal es el caso de Culhuacán, ubicado en la parte oriente de la Ciudad de México y recientemente declarado “Barrio mágico” . En este lugar los Chinelos son partícipes de la festividad de la Santísima Trinidad, en la que también se venera al Señor del Calvario entre los meses de junio y julio según la programación del calendario litúrgico.
Más al sur de la capital, en la delegación Milpa Alta, las comparsas de Chinelos también se hacen presentes en las distintas festividades de los pueblos que conforman la región.
Dónde ver a los Chinelos
La mejor época del año para ser partícipe del buen humor y la alegría que provocan los Chinelos con su danza, es previo a la Cuaresma durante los desfiles carnavalescos que se realizan en los pueblos de Yautepec, Oaxtepec, Oacalco, Cualtlixco, , Jojutla, Totolapan y Tepoztlán, todos ubicados en el estado de Morelos muy cercanos a la Ciudad de México y a la ciudad de Cuernavaca.
En estos poblados, además de disfrutar de esta tradición, se pueden visitar extraordinarias iglesias y monasterios que son parte de una antigua ruta trazada por los los frailes españoles
...