De la Federalización Centralizadora a la federalización Descentralizadora (1943-1998).
Enviado por • 6 de Febrero de 2014 • Informe • 830 Palabras (4 Páginas) • 345 Visitas
Arnaut Alberto (1998),
“El SNTE: de la federalización centralizadora a la federalización descentralizadora, 1943-1998”
Estrategia
implementada:
* Resumen
El SNTE: De la Federalización Centralizadora a la federalización Descentralizadora (1943-1998)
Antes de la revolución se pensó que una de las formas de impulsar la centralización educativa era mediante la formación de una Asociación Nacional de Maestros. La misma resistencia localista y particularista que dio al traste con la idea de federalizar la educación primaria, impidió la formación de una organización nacional de maestros.
La centralización educativa estimulo de muy diversas formas la sindicalización de los maestros.
La mayoría de los maestros rurales, en cambio, no tenían prestigio profesional que cuidar. Los profesores normalistas rurales federales tendrían una mayor simpatía que sus colegas urbanos de las generaciones anteriores hacia las ideas obreras y sindicales, e incluso mucho de ellos se convertirán en propagandistas y dirigentes sindicales del magisterio durante los años radicales de la década de los 30.
El sindicalismo no solo integro en una misma organización a los agrupamientos preexistentes, sino también desplazo, redefinió o sometió los resortes, actitudes, objetivos y agrupamientos presindicales a una dinámica sindical muy distinta a los anteriores. Es un sindicalismo que se encuentra en una legislación administrativa y laboral.
Los desacuerdos profesionales y territoriales del magisterio no fueron borrados por completo, pero fueron sometidos a una lógica o dinámica distinta: la sindical y la política.
Los agrupamientos profesionales preexistentes se debilitan con el predominio creciente de la representación laboral, la invasión de las instancias profesionales por las sindicales y finalmente, en 1960, con la supresión de las ramas seccionales y nacionales de especialidad, que agrupaban a grupos profesionales y laborales muy específicos. A pesar de la resistencia de varios gobiernos y organizaciones magisteriales de los estados, el SNTE llego a constituirse en un sindicato prácticamente único del magisterio nacional.
El centralismo sindical también avanzo por medio de la acción y alguno de los logros de la acción sindical. Entre estos destaca el reconocimiento del monopolio de la dirección nacional en la gestión de los asuntos del magisterio de todo el país ante las oficinas de la SEP. Otro de los logros sindicales se tradujeron en la creciente centralización de las secciones estatales, mediante la firma de convenios de nivelación.
Las autoridades educativas habían perdido el control sobre los maestros, en beneficio de la creciente influencia sindical. En suma, la SEP afrontaba los problemas derivados de su crecimiento y del fortalecimiento del poderío sindical, se trataba esencialmente de un problema de gobernabilidad,
...