ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la formación de la Sociedad a la Libertad Religiosa


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

DE LA FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD A LA LIBERTAD RELIGIOSA

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo vamos a comprender temas fundamentales del Derecho constitucional que van a reforzar la idea Estado como garante de las libertades del individuo tales como soberanía, gobierno, poder y libertad religiosa, términos que no pueden considerarse aisladamente, sino que  surgen como un proceso evolutivo desde la formación de la sociedad hasta El Estado moderno donde la característica fundamental es la garantía de los derechos a través de una norma constitucional. Como el caso de Colombia, ejemplo de reconocimiento y protección jurídica de la libertad religiosa de los ciudadanos.

La formación de la Sociedad Política y la Soberanía

El individuo crea la necesidad de agruparse para obtener la prosperidad y el bienestar. Inicialmente unos individuos fueron nómadas, otros se establecieron en territorios donde de forma voluntaria y deliberadamente construyen la primera sociedad política que los griegos llamaron Polis o Ciudad Estado. Fue la suma de las facultades y cualidades de cada individuo a una regla común. Las ciudades-Estados crecieron, unas se unieron voluntariamente otras más grandes y  algunas fueron sometidas por la conquista. Esto formó grandes cuerpos políticos que se llamaron naciones. La sociedad requirió de un poder supremo o soberano, para reglar los negocios, intereses y acciones de los miembros de la comunidad, poder que se llamó soberanía. Luego la soberanía se entiende como la supremacía de la voluntad de la mayoría del pueblo sobre la de cada uno de los individuos que lo forman. Pero la soberanía es limitada, no absoluta y tiene como límites las eternas leyes de la justicia. Se usó la justicia por principio del razonamiento en legislación.

Ni los griegos ni los romanos llegaron a concebir la soberanía, a pesar que consideraban que la fuente de todos los poderes públicos se encontraba en el pueblo. Fue en el Siglo XVI con Juan Bodino quien estudia el Estado y el significado de soberanía, la cual la concibe como el poder supremo que reina entre los súbditos y ciudadanos sin restricciones legales. Ya en siglo XVIII, la soberanía es llevada del plano político al Jurídico, en donde pasa al derecho constitucional. Ya con la Ilustración en el Siglo XVIII el pueblo pasa a ser el sujeto de la soberanía.

El Gobierno

La Comunidad Política necesita de un gobierno que regle los negocios comunes y los administre de la manera que sea más propia para encaminarla a la consecución del fin social. El poder soberano, que reside en el pueblo, es limitado por las eternas leyes de la justicia. Es, pues, necesario que al formar una constitución política para una nación, se declare que el poder que el gobierno ejerce le es delegado por el pueblo, y no puede extenderse más allá de los límites que establece en su ley fundamental. Es preciso mencionar que la palabra Gobierno proviene de una raíz griega que se refiere al arte del timonel. Idiomáticamente significa conducir, dirigir. Gobierno es, entonces, dirigir, conducir el rumbo de la sociedad desde el régimen político, que es el centro de poder hegemónico del Estado. Por eso Gobierno, Poder Político y Estado tienen relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (77 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com