Decena Tragica
Enviado por skate5827 • 11 de Enero de 2015 • 697 Palabras (3 Páginas) • 165 Visitas
Se le conoce así al periodo de 10 días de combates que sacudieron a la ciudad de México en 1913, cuando un grupo de rebeldes encabezados por Bernardo Reyes, Félix Díaz y Manuel Mondragón -y parte del ejército mexicano- derrocaron al presidente Francisco I. Madero.
El enfrentamiento comenzó el domingo 9 de febrero cuando los sublevados intentaron tomar el Palacio Nacional pero fracasaron, muriendo en el acto el general Bernardo Reyes. Tras el primer fracaso, Félix Díaz y Manuel Mondragón se atrincheraron en el edificio de la Ciudadela. El presidente Madero otorgó a Victoriano Huerta el mando del ejército para enfrentar a los rebeldes. Durante los siguientes días, las principales calles del centro de la ciudad fueron escenario de intensos combates, bombardeo y disparos de ambos bandos que provocaron decenas de muertos entre la población civil.
Para evitar una epidemia, los cadáveres fueron reunidos en distintas calles y luego se les prendió fuego, lo que daba a la ciudad un aspecto aún más siniestro. Muchos edificios públicos, casas y embajadas sufrieron tremendos daños. Para los colaboradores cercanos del presidente Madero resultó extraño que Huerta no pudiera derrotar a los sublevados considerando que tenía mucho más fuerzas y mejores pertrechos de guerra, en cambio los rebeldes no alcanzaban los 600 hombres y todos estaban atrincherados en la Ciudadela. Como se temía, Victoriano Huerta aprovechó las circunstancias para sus propios intereses y apoyado por el embajador estadounidense Henry Lane Wilson pactó con los rebeldes.
El 18 de febrero se consumó la traición: el presidente Madero, el vicepresidente José María Pino Suárez, y el diputado Gustavo Madero hermano del presidente fueron aprehendidos y los rebeldes desfilaron victoriosos por la capital.
Al caer la noche del 18 de febrero, Victoriano Huerta y Félix Díaz firmaron el pacto de la Ciudadela, conocido también como pacto de la embajada, porque contó con el apoyo del embajador estadounidense Henry Lane Wilson, en el cual se estipuló que Huerta asumiría la presidencia provisional y en los siguientes meses convocaría a elecciones en las que participaría Félix Díaz.
Sin embargo, era necesario revestir con fórmulas legales el golpe de estado. ¿Cómo obtener las renuncias de Madero y Pino Suárez cuando estaban investidos con la voluntad popular? Al consumarse la traición de Huerta el 18 de febrero de 1913, el presidente y el vicepresidente fueron confinados en la Intendencia de Palacio Nacional pero no se les veía la menor intención de renunciar a sus cargos.
El brutal asesinato de Gustavo Madero perpetrado por instrucciones de Félix Díaz en la Ciudadela, la madrugada del 19 de febrero, precipitó los acontecimientos. En medio del dolor y la tragedia, la familia hizo lo posible por conservar las vidas de Madero y Pino Suárez.
Huerta,
...