ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de migración


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  Trabajo  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICIONES.

Definición de migración:

Michael Kearney y Bernadete Beserra definen la migración como “un movimiento que atraviesa una frontera significativa que es definida y mantenida por un cierto régimen político – un orden, formal o informal- de tal manera que cruzarla afecta la identidad del individuo”.

De la misma manera Ian Chambers apunta “la migración implica un movimiento en el que el lugar de partida y el punto de llegada no son inmutables ni seguros. Exigen vivir en lenguas, historias e identidades que están sometidas a una constante mutación”

Definición de migrante.

A nivel internacional no hay una definición universalmente aceptada del término "migrante." Este término abarca usualmente todos los casos en los que la decisión de migrar es tomada libremente por la persona concernida por "razones de conveniencia personal" y sin intervención de factores externos que le obliguen a ello. Así, este término se aplica a las personas y a sus familiares que van a otro país o región con miras a mejorar sus condiciones sociales y materiales y sus perspectivas y las de sus familias.

Migrante económico - Persona que busca mejorar su nivel de vida, en un país distinto al de origen. Se usa para hacer referencia a personas que intentan ingresar en un país sin permiso legal y/o utilizando procedimientos de asilo de mala fe. Asimismo, se aplica a las personas que se establecen fuera de su país de origen por la duración de un trabajo de temporada (cosechas agrícolas), llamados "trabajadores de temporada" o temporeros.

Migrante irregular - Persona que habiendo ingresado ilegalmente o tras vencimiento de su visado, deja de tener status legal en el país receptor o de tránsito. El término se aplica a los migrantes que infringen las normas de admisión del país o cualquier otra persona no autorizada a permanecer en el país receptor.

ANTECEDENTES.

Gran parte de la información de este apartado procede de los censos del INEGI 1990, 2000, y de los conteos generales de población 1995 y 2005, así como del Anuario estadístico de Quintana Roo de 2005.

El escenario demográfico del estado de Quintana Roo presenta una tendencia de crecimiento acelerado en las últimas cuatro décadas, pues ha pasado de 88 150 habitantes en 1970 a 1 135 309 en 2005, es decir, ha aumentado más de diez veces.

Es importante notar que Quintana Roo se divide en tres grandes regiones: el norte que manifiesta el desarrollo turístico y urbano más importantes; la región maya o central en donde viven 65 101 maya hablantes y la tercera es la región sur o de colonización, que abarca fundamentalmente el municipio de Othón P. Blanco.

De 1995 a 2005, la población de Quintana Roo creció 431 773 habitantes, es decir 60 por ciento. El estado atrajo 224 357 personas de otras entidades federativas y cerca de 8 830 extranjeros. La población se concentra en las zonas costeras y principalmente en el noreste de Quintana Roo, más de tres de cada cinco personas viven en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad (Cancún y Playa del Carmen, respectivamente), 19 por ciento se encuentra en Othón P. Blanco (Chetumal).

La activa participación de la mujer en los flujos migratorios se explica por la creciente necesidad de las familias de tener dos o más trabajadores remunerados para enfrentar la precariedad de los ingresos familiares. Sin embargo, las mujeres migrantes sufren diversos inconvenientes como empleos precarios, mal remunerados y de baja productividad, desigualdad en el acceso, uso y control de los recursos productivos y lentitud en el avance de su participación política.

La mayoría de los migrantes tienen nivel de secundaria (29.3 por ciento) y preparatoria (26.6 por ciento) en tanto que la primaria tiene menor importancia relativa (19.9 por ciento). Vale subrayar que la educación primaria representa el capital mínimo necesitado para integrarse a la sociedad y avanzar en los siguientes niveles educativos, que crean las oportunidades para incorporarse al empleo y ubicarse fuera de la pobreza.

JUSTIFICACIÓN.

La migración es una respuesta racional a las diferencias de ingresos esperados entre áreas de destino y origen antes que una respuesta a las diferencias de ingresos promedios actuales. Los individuos intentan mejorar su calidad de vida, que puede incluir ingresos, educación, servicios básicos y hasta seguridad.

México no sólo se enfrenta a un incremento de movilidad interestatal importante, en unas regiones con mayor severidad ya que cuentan con polos de atracción alternativos; sino que también experimenta flujos migratorios de extranjeros que vienen en busca de oportunidades o bien, de tránsito para llegar a su destino final. Tan sólo en el 2000, los inmigrantes en México nacidos en Centroamérica sumaron poco más de 40,000, de los cuales 75% son de origen guatemalteco y salvadoreño, por la proximidad de la frontera con México.

Lamentablemente para estos inmigrantes muchos son devueltos o rechazados por nuestras autoridades mexicanas. 2005 fue un año que registró una alta proporción de extranjeros, llegando sumar casi 250,000 (40% guatemaltecos, y el resto salvadoreños, hondureños, entre otros), cifra que positivamente ha descendido.

Aunque, después de todas sus vicisitudes,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com