ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dejar que se consuma y otras estratagemas


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 8

Dejar que se consuma y otras estratagemas

Si se da por hecho que se cumple el ciclo de euforia-pánico en la economía que se indica en el modelo de Hyman Minsky, se querrá saber también qué pasará después de la depresión ó como se resolverá la misma depresión. En el libro se proponen algunas métodos para arreglar las crisis como:

La ausencia de gestión

Este método consiste en la no intervención del gobierno en la resolución de la crisis. Este método es apoyado por la mayoría de los economistas arguyendo sobretodo que el mercado es perfectamente capaz de salir de una crisis por sus propios medios. Esto se debe principalmente a que el mercado toma siempre las medidas oportunas para frenar las crisis ya que es el mismo mercado quien las sufre, y por ello se hace innecesaria la intervención del gobierno que podría, si tomase medidas equivocadas agravar la crisis del mercado.

Hay dos tendencias de pensamiento en lo referente a la ausencia de gestión para resolver la crisis; una es la del regocijo o Schadenfreude que dice que los especuladores reciben lo que se merecen por las operaciones que realizaron en el pasado (es propia de gente envidiosa y vengativa; la otra postura es la que ve el pánico como un fenómeno que sirve para purificar el mercado de elementos que podían ser irregulares( algo así como la señora de la limpieza que se pasa cada semana para limpiar el desorden que hay en la casa).

Una forma de resolver una depresión en un país sin contar con la intervención del gobierno; es, frenar las actividades especulativas y maniáticas subiendo el tipo de interés de la moneda (la encarecen), subida que hace el Banco Central del país que se supone que es un organismo independiente del gobierno, y así limitar las líneas de crédito para los especuladores; les paran los pies. Con ello lo que pretenden es que el sistema económico del país sea capaz de hacer frente a las demandas de efectivo que se realicen en una situación de crisis. En teoría esto reduce la disponibilidad de efectivo, pero históricamente se ha demostrado que no es así, en muchas ocasiones la capacidad del país para disponer de efectivo ha sido reducida en momentos de crisis a pesar de subir los tipos de interés. Aún así pueden darse efectos secundarios como la inyección de capital extranjero, que sería más barato que la moneda nacional, y gracias a la misma reimpulsar la economía del país, haciendo lo mismo que haría el prestamista de último recurso. Pero este es sólo un caso particular.

Las diversas estratagemas

A pesar de que se diga que una de las formas de salir de la depresión es el dejar que la depresión se resuelva por si sola, pero en la historia esto no ha sido así siempre; las crisis no siempre se acaban por si solas, la intervención del estado ha sido inevitable en casi todas las crisis, pues como se dice en el libro se sienten obligados a intervenir para resolver la situación, pero con resultados muy dispares.

Para la resolución de las crisis se han llevado a cabo muchísimas estratagemas como:

La lentitud

En una crisis los clientes retiran de los bancos sus ahorros lo más rápido posible para no arruinarse, pero el banco puede ralentizar el pago esperando a que la situación cambie a mejor y así evitar su bancarrota. Los bancos ingleses son expertos en este tipo de tácticas, en vez de dar las sumas en billetes de diez libras las daban en monedas de seis peniques y así ralentizaban los pagos a los clientes, con ello conseguían conservar fondos para subsistir hasta que la situación se arreglase.

El cierre total

Las estrategias de cierre consisten en suspender las operaciones para resolver las situaciones de crisis, aquí tenemos algunos ejemplos:

En situaciones de crisis bursátiles por ejemplo, si las cotizaciones toman una tendencia a la baja imparable, la bolsa cierra el mercado para evitar que siga la depreciación de las cotizaciones y así evitar una catástrofe. Pero muchas veces en la historia la aplicación de esta ha resultado ser un auténtico fracaso, por que lo que ha hecho no ha sido arreglar la situación sino agravarla, haciendo que el pánico que había antes del cierre aumente.

Lo que se hace modernamente es lo siguiente; cuando la subida ó bajada del valor supera un límite se suspende su negociación, esto en el argot se conoce con el nombre de circuit breaker.

Otras formas de cierre son los Bank Holidays (vacaciones de bancos) que lo que implica es que cierran solamente los bancos, para resolver sus situaciones de crisis.

Los certificados de la cámara de compensación

Las cámaras de compensación eran instituciones a nivel geográfico local que servían para cubrir las pérdidas que pudiesen sufrir los bancos en caso de que sucediese una situación de crisis, se desarrollo su uso sobretodo en Estados Unidos.

Las cámaras de compensación emitían los certificados de las cámaras de compensación, que eran obligaciones que emitían las cámaras de compensación, que podían sustituir al dinero en muchos casos. Esta propiedad permitía a los bancos aceptar depósitos que consistían en certificados de las cámaras de compensación. Pero el uso de los certificados de la cámara de compensación tenía varios inconvenientes:

Un inconveniente era que, los certificados de la cámara de compensación obligaban al banco a tener reservas de dinero suficientes para hacer frente a las demandas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com