Estratagemas
Enviado por santiagona • 20 de Octubre de 2012 • 1.012 Palabras (5 Páginas) • 639 Visitas
Los Principios Estratégicos
Los Principios Estratégicos constituyen el “software” que la mente del STRATEGOS procesa para llevar adelante la práctica estratégica. El entendimiento de estos principios y su aplicación diferencia una “acción estratégica” de otra cualquiera.
Los Principios Estratégicos no constituyen propiedad de nadie. Existen a partir de la experiencia que el hombre ha tenido a lo largo de miles de años de historia y de cientos de miles de conflictos en los que se ha involucrado y con los que ha tenido que interactuar. El conocimiento de estos principios le corresponde al estudioso, quien con dedicación y paciencia habrá de enfrentar el fabuloso desafío de descubrirlos y entenderlos. Ninguna obra, por sí sola, se encuentra en la capacidad de registrarlos en su totalidad, por ello en el esfuerzo que prosigue habrá que entender por fuerza que “no son todos los que están ni están todos los que son”, apenas sí se encuentra incorporada la definición de la lógica y de la naturaleza que estos principios tienen. De ella puede desprenderse parte de su enorme riqueza.
Principio Estratégico “Aplicación de Estratagema”
Estratagema significa: “Ardid de guerra. Fingimiento y engaño artificioso”. Ardid, a su vez, significa lo siguiente: “ Artificio, medio empleado con habilidad y maña para conseguir algo” .
La Estrategia le debe mucho de su mal entendida fama a aquello que en realidad debe entenderse como Estratagema. Esta en realidad forma parte de la aplicación de lógica estratégica, es un Principio Orientador de la acción, pero en modo alguno reemplaza el entendimiento de la Estrategia y mucho menos de Lo Estratégico.
Muchos STRATEGOS que constituyen la representación más importante del pensamiento estratégico oriental, le brindan a la Estratagema una posición de privilegio entre el pensamiento estratégico. Esto sin embargo no ha merecido el mismo aprecio y la misma atención entre los exponentes occidentales del pensamiento estratégico. Estos últimos han privilegiado siempre los grandes movimientos y la acción.
La aplicación de estratagemas es vital para la efectividad del STRATEGOS, porque cada una de las acciones que se estén desarrollando se revisten de muchísima habilidad.
La estratagema se fundamenta en el fingimiento y en el engaño, en la desinformación o en la manipulación de la misma. La estratagema es un pequeño y concreto plan de acción que únicamente se encuentra claro y tiene sentido en la mente del STRATEGOS. Probablemente nadie más, ni siquiera sus más cercanos colaboradores, la conozcan en su integridad.
La estratagema consiste en fingir que se está haciendo algo, cuando en realidad se está haciendo otra cosa, consiste en hacer creer que se está pensando una cosa, cuando en realidad se está pensando otra. La estratagema busca hacerle ver al oponente lo que uno quiere que vea y no necesariamente lo que debería ver. Por medio de una estratagema se hace evidente la información que uno quiere que sea evidente, el resto no, hasta el momento en que la realidad no pueda ser revertida por el adversario.
El STRATEGOS que es hábil en el manejo de estratagemas propende a ser impredecible,
...