ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del liberalismo al proto liberalismo


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

Rumbo al fracaso del primer federalismo – José Antonio serrano

Capítulo 1 División de poderes – Luis medina peña

La herencia de la lucha independista y la necesidad de defensa del enorme territorio llevaron crear las comandancias militares cómo brazos del ejército en los estados, lo que se convertiría en elemento de fricción entré estos y la federación, tanto por la exigencia de financiamiento como por acusaciones de injerencia en la política local de esa manera, los estados mantuvieron la milicia cívica creada por el liberalismo gaditano como obligación ciudadana de defensa del territorio, pero interpretada como garantía del ejercicio de la soberanía estatal las milicias cívicas quedaron al mando de gobernadores y podrían elegir sus mandos por votos de sus miembros, lo que despertó la desconfianza del ejército y el gobierno federal.

Algunos estados habían iniciado la redacción de sus constituciones otros las abordaron una vez elegidas las legislaturas por eso las primeras se promulgaron en 1825 la del estado de México y Coahuila y Texas apenas en 1827. En esfera estatal quedaron dos aspectos importantes: decidir el número de habitantes requeridos para establecer un ayuntamiento y la colonización, decisión que no abolir la esclavitud, provocaría grandes problemas a la republica casi todos los estados aumentaron el número de habitantes para establecer ayuntamientos a dos tres o cuatro mil. Las constituciones estatales decidieron hacer la elección de gobernadores de diversas formas: algunas por junta electoral y otras por legislaturas y la de zacatecas por la elección de ayuntamientos. Aunque en general las constituciones siguieron a la constitución federal.

El 14 de diciembre de 1824 sucedió algo inesperado en la ciudad de México, unos motines populares en esa fecha artesanos, desempleados, indígenas de las parcialidades de San Juan Tenochtitlan y de Santiago Tlatelolco burócratas y soldados mal pagados demandaban expulsar del país a los españoles, según unos a la plebe otros decían que asaltaron el mercado del parían donde se realizaba gran parte del comercio mexicano y donde se ubicaban las tiendas de los llamados cajones tanto mexicano como extranjeros en especial españoles. Lo que ocasionó que gran parte de la clase de los populares pasara por una de las peores crisis, de ahí se originan muchas problemáticas tanto económicas como sociales y políticas. Al agotarse el dinero de los préstamos británicos el ministro de hacienda Esteva para enfrentar la situación empeño el producto de la aduana de Veracruz. Era la solución temporal que se convirtió en permanente en el ambiente caldeado que produjo la primera ley de expulsión de españoles a pesar de la oposición de yorkinos destacados como Lorenzo de Zavala. Este confuso contexto tendría lugar para la primera sucesión presidencial los candidatos principales eran Manuel Gómez Pedraza y Vicente Guerrero. Zavala ardiente yorkino, concedería que a Guerrero lo adornaban sus servicios y la pureza de intenciones , pero por las disposiciones morales, la energía y la capacidad mental, era inconcusamente era preferible Pedraza este liberal ilustrado, fue el favorecido por los votos de las legislaturas estatales, lo que decidió a Santa Anna estacionado en Veracruz a salir sigilosamente y situarse en perote y proclamar el 16 de septiembre de 1828, un plan en el que el pueblo y el ejército anulan las elecciones hechas a favor del ministro de Guerra D. Manuel G. Pedraza, a quien de ninguna manera se admite ni como presidente ni de vicepresidente de la republica además pedía la ley de expulsión de españoles y reconocer a Guerrero como ejecutivo electo. Declaro fuera de la ley Santa Anna fue sometido en Oaxaca mientras en la capital Lobato y Zavala se apoderaban del edificio de la acordada. La tibieza de victoria permitió que el populacho aprovechara el desorden y saqueara el parián. Estos excesos hicieron que Pedraza renunciara al ministerio y a la presidencia. Victoria se limitó a nombrar a ministro de guerra. Los estados que habían votado por Pedraza desconocieron los hechos. Francisco García juzgaría que con la violación de la votación el pacto de la federación quedo realmente disuelto. Las legislaturas estatales habían de haber hecho nuevas elección pero el congreso se inauguró el primero de enero de 1829 declaro que las elecciones habían traicionado la opinión popular y declaro insubsistente la elección de Pedraza y, con base en los votos reconoció a Guerreo presidente y Anastasio Bustamante vicepresidente. Esta violación a la constitución sentó un presente que propiciaría los pronunciamientos de Campeche y de jalapa en 1829.

Guerrero tomo posesión el primero de abril de 1829 en un contexto adverso: la hacienda vacía, malestar por la reciente violencia la presión del incumplimiento del pago de los primeros intereses de la deuda inglesa, la muerte del último obispo mexicano y los rumores de amenazas de reconquista. Los estados de occidente decidieron coaligarse para defender el sistema federal y convocaron una reunión para salvar a la patria, pero al final decidieron esperar y, ante el temor de zacatecas que fragmentara la nación, se decidió reconocer al gobierno de guerrero, aunque alistándose para sostener al sistema, con las armas por medio de la milicia cívica. No tardó en hacerse realidad el desembarco de una expedición de reconquista. El congreso concedió a Guerrero poderes extraordinarios y los estados se aprestaron a colaborar a la defensa del territorio. El ministro de hacienda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (87 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com