Del principio que constituye las diversas formas de gobierno
Enviado por GreyBMR8 • 1 de Noviembre de 2014 • Tutorial • 2.134 Palabras (9 Páginas) • 393 Visitas
LIBRO TERCERO
Capitulo I: Del gobierno en general.
Del gobierno en general, la voluntad de poder esta basada en los poderes legislativo y ejecutivo. Legislativo perteneciente al pueblo y Ejecutivo a una gran generalidad, estas acciones se convierten en leyes por cumplir.
El gobierno como un legitimo poder ejecutivo debe de ser valiente para poder manejar un pueblo numeroso
Capitulo II: Del principio que constituye las diversas formas de gobierno.
Cuando el cuerpo magistrado se halla compuesto por uno o mas miembros, la soberanía es mayor en cuanto mas grande sea el pueblo cuando hay una fuerza compuesta por personas, Le queda menos al gobierno para obrar sobre el pueblo.
En una legislación perfecta. La voluntad individual o en particular pasa a ser nula, ya que reina el sentido de soberanía dominante. De acuerdo al orden natural, si estas voluntades están unidas, existe mas actividad.
Capitulo III: División de los gobiernos.
Cuando el soberano entrega las funciones de su gobierno a todo un pueblo, a esto se le da el nombre de democracia. Si el numero de ciudadanos es mayor al del magistrado, se les denomina aristocracia.
Si el poder esta dirigido por un solo representante se llama monarquía.
Siempre en cada época se ha hablado de cualquiera de estas formas de manejo de el pero sin poder llegar a una sutil conclusión de cual sea la mejor.
Capitulo IV: De la democracia.
Quien ejecuta la ley es quien la hace constituyendo al poder legislativo con el poder ejecutivo.
No es buena la idea la anterior, porque se pueden imponer, intereses partículas sobre los públicos, el pueblo debe armarse de valor constante para luchar por sus objetivos.
Capitulo V: De la aristocracia.
Soberanía y gobierno son fuerzas distintas, si recordamos nuestras primeras sociedades, eran gobernadas aristocráticamente. Conocemos la aristocracia natural, electiva, hereditaria. Pero vemos que ante todo necesitamos de un buen orden natural. Porque con palabras sabias se gobierna mejor a una multitud. El gobierno popular da exigencias de moderación a los ricos un sentido de igualdad, pero a los pobres los conlleva a una conformidad quedando sin ningún valor lo que es la igualdad.
Capitulo VI: De la monarquía
Hemos considerado al príncipe como una persona moral y colectiva, unida por la fuerza de las leyes y depositaria del poder ejecutivo. En esta administración un individuo representa a un ser colectivo. Así la voluntad del pueblo y la voluntad del príncipe y la fuerza pública del Estado y la fuerza particular del gobierno, todo responde al mismo móvil, todo marcha hacia el mismo fin.
Mas si no hay gobierno que tenga más vigor, no hay otro en el que la voluntad particular tenga tanto imperio y domine más fácilmente a los demás; todo marcha al mismo fin, es cierto, pero ese fin no es el de la felicidad pública.
Capitulo VII: De los gobiernos mixtos.
Es preciso saber: que no existe ningún gobierno simple ya que esta formado por magistrados y en el popular hay un jefe, pero si el poder ejecutivo no esta unido dependientemente, aparece la división del gobierno.
Capitulo VIII: De cómo toda forma de gobierno no es apta para todos los países.
Los pueblos no logran encontrar sus principios de libertad, ya que el estado publico consume, pero los hombres trabajan para la subsistencia del Estado. También depende de la productividad que de sus tierras de acuerdo a la democracia se cree como el medio menos dañado, que puede perjudicarle a un pueblo, porque al contrario le da validez a sus derechos.
Capitulo IX: De los rasgos de un buen gobierno.
Para decir si existe un buen gobierno, hay que observar el manejo con el pueblo así desciframos si esta mal o bien gobernado. Si hay asociación constante hay crecimiento prósperos y natural y esto hace que los ciudadanos puedan producir mejor.
Capitulo X: De los abusos del gobierno y de su inclinación a degenerar.
Como la fuerza particular de voluntad actúa contra la general se produce un criterio hacia el soberano alterando la constitución, en un determinado Espacio de tiempo se rompe el pacto social.
Capitulo XI: De la muerte del cuerpo político.
¿Que gobierno puede tener la esperanza de vivir eternamente si Roma y Esparta han perecido? No existe esperanza alguna que nos pueda señalar que un gobierno pueda durar eternamente> Se puede comparar con el cuerpo del hombre que cuando empieza a nacer, crea la destrucción a la estructura de alargar la vida. Todo principio de vida política esta en la autoridad de la soberanía.
Capítulos XII, XIII, XIV: Cómo se mantiene la autoridad soberana.
El soberano consta del poder legislativo para poder. Surgir por medio de leyes. Para obrar pero el pueblo, debe de estar reunido, en antiguas civilizaciones, se cuenta que no pasaba mucho tiempo sin que el pueblo se reuniera a expresar sus causas, de ambos lados deben haber tiempo para asambleas. Poner en igual y buenas condiciones a cada rincón del territorio, así se puede ver un Estado muy bien gobernado.
Capitulo XV: De los diputados o representantes.
Si deja que el interés privado prevalezca sobre el publico los cuidadnos se dan a la tarea de servir con el bolsillo. Mas no de mostrar a la persona que es. El ,puede sufrir gobierno una ruina cuando hay abuso y no se quiere a la patria cuando hay desacuerdos. Aquí aparecen los diputados.
La soberanía debe estar representada por voluntad general, pero es difícil llegar a ser demostrada.
Capitulo XVI: La institución del gobierno no es un contrato.
Si fuese posible que el soberano mantuviese el poder ejecutivo, el derecho y el hecho estarían confundidos de tal modo que no se sabría decir lo que es ley y lo que no lo es; y el cuerpo político se desnaturalizaría.
Muchos han querido hacer ver que este contrato es un pacto entre el pueblo y sus representantes, por el cual, unos se obligan a mandar y la otros a obedecer. Pero la autoridad suprema no puede modificarse ni enajenarse; limitarla es destruirla.
No hay más que un contrato en el Estado, el de asociación.
Capitulo XVII: De la institución del gobierno.
El soberano constituye el gobierno, volviéndolo institución de ley. El pueblo nombra jefes que lo representaran ante el gobierno, donde surge la democracia como una gran voluntad.
...