Delincuencia Juvenil y reintegración social: centro de Reintegración Juvenil "El Renacimiento".
Enviado por lidacastellanos • 22 de Mayo de 2016 • Apuntes • 4.402 Palabras (18 Páginas) • 1.806 Visitas
[pic 1]
Caso 1- Delincuencia Juvenil y reintegración social: centro de Reintegración Juvenil "El Renacimiento".
Caso 2- Desplazamiento forzoso y Mujer en zona rural- La Esperanza, zona urbana intermedia.
- Buen día. ¿Cómo le ha ido? Estoy aquí para colaborar con el proyecto del Centro que Usted dirige. Entiendo que la convivencia allí es muy problemática y las agresiones, se presentan con frecuencia. ¿Qué motiva los comportamientos violentos de los adolescentes?
- Sentirse privados de la libertad y que no pueden hacer lo que les viene en gana.
- ¿Todos los adolescentes infractores son violentos?
- Sí, porque el que infringe la ley también es violento
- ¿Ha observado si la convivencia y las diferencias personales inciden en los comportamientos violentos que manifiestan los menores infractores?
- Lo que pasa es que hay muchachos intolerantes, justamente por sus características y comportamientos, y son los que imponen los problemas en la institución.
- ¿De qué estrato es el sector?
- Dos o tres. Es que unas veces nos clasifican como uno y otras como el otro.
- Hay que tener precaución porque no todos los adolescentes se comportan de la misma manera, ni siquiera los infractores de la ley. ¿No le parece que esto es así con lo que usted ha visto en su experiencia de interacción con esta población?
- Lo que pasa es que hay muchachos intolerantes, justamente por sus características y comportamientos, y son los que imponen los problemas en la institución.
- ¿Por qué cree que los comportamientos violentos y los de consumo de sustancias psicoactivas no se han logrado evitar?
- Porque en los comportamientos que manifiesta esta población uno encuentra una cadena de conductas. Es como si una llevará a la otra y así sucesivamente. Ahora entiendo.
- ¿La situación del centro afecta a su familia?
- No. Tengo claro que los problemas del trabajo se quedan en el trabajo.
- El comportamiento de las personas está marcado por su historia previa de socialización y de aprendizaje. No todos los comportamientos de estos muchachos se manifiestan de la misma manera. ¿Ha pensado que existen circunstancias adversas individuales y sociales que llevan a estos adolescentes a comportarse violentamente, a consumir sustancias y, por supuesto, a infringir la ley?
- Sí, a veces uno piensa que es así. Pero en otros momentos parece que la gente nace para ser de esa manera.
- Lo que se ha investigado es que los programas de intervención psicosocial sí les ayudan a modificar su comportamiento. ¿Usted conoce programas de este tipo que se apliquen en el mundo?
- Sí, he revisado algunos. Pero nuestra cultura es diferente, nuestros jóvenes son más complejos. Ya con la aplicación de la ley ante los comportamientos de infracción a la ley, es una buena base para trabajar. En el programa se les da lo necesario: educación, salud y se les capacita. Pero no saben valorar lo que se les ofrece.
- El aprendizaje del comportamiento delictivo es como cualquier otro aprendizaje, afecta la condición psicológica del ser humano, sus competencias sociales y los vuelve inadecuados para afrontar las situaciones. ¿Entonces qué los hace comportarse así con todo lo que se les ofrece?
- Creo que eso es más bien porque aprenden a que todo se logra por la vía fácil y no saben prever consecuencias negativas. En otros casos no les importa lo que pase.
- Creo que es importante repensar esa tendencia determinista. Una sociedad con condiciones equitativas para todos no debería tener los índices de menores infractores que tiene Colombia. ¿No le parece?
- Es posible que lo pasa sea que uno encuentra que hay jóvenes que reinciden una y otra vez, hasta que terminan en una cárcel o muertos. Por eso digo que es como si nacieran así.
- Sí, hay estudios que han intentado demostrar si el comportamiento delincuencial obedece a causas biológicas. En muchos de ellos, el énfasis se hace en lo psicológico y otros estudian las interacciones ente estas dos variables. Pero, ¿no cree que deberíamos cambiar esa forma de pensar, que son así de nacimiento y que nada los hará cambiar?
- Además de lo que usted dice, es importante trabajar con la familia y generar oportunidades reales de recuperación de estos jóvenes. En el programa tenemos jóvenes que no volvieron a infringir la ley, pero también los que han seguido una carrera delictiva.
- Parecen ser unos malos días, ¿verdad?
- No se doctor. ¿A qué se refiere con malos días?
- ¿Qué pasa con los jóvenes que reinciden y luego alcanzan la mayoría de edad?
- La ley exige que sean enviados a una cárcel
- Es importante que se puedan desarrollar programas que les permitan a los adolescentes modificar su comportamiento para evitar que terminen en una carrera delictiva, entrando y saliendo de las cárceles. En Estados Unidos hay un programa que consiste en llevar a los jóvenes hombres o mujeres a cárceles de adultos por una semana. Allí les muestran a lo que se exponen de seguir con sus comportamientos infractores de la ley. ¿Cree que sería un buen programa para aquí ?
- Esa podría ser una buena alternativa, pero en Colombia sería muy difícil y se necesitan buenas instalaciones, un excelente equipo profesional y dinero para financiar un programa de esta índole.
- ¿Se ha evaluado antes el centro?
- Sí. Se han aplicado unos instrumentos a los jóvenes para saber qué motivan los comportamientos que están presentando. Pero nada más.
- ¿Cree que también tendríamos que recoger información de los profesionales mediante un instrumento que permita saber lo que pasa?
- Sí. Claro que sí. Me parece una buena idea. Cuente con nuestro personal para ayudar en esa evaluación.
- En el caso de los 15 funcionarios que trabajan con ellos, podríamos emplear una encuesta o mejor podríamos emplear una estrategia participativa para identificar los problemas y posibles soluciones. ¿Le parece si con los resultados hacemos un programa para mejorar la convivencia y buscamos el apoyo de profesionales expertos en adicciones para atender los casos de consumo y que a los que se escapan, si son detenidos de nuevo, se les lleve a una institución con mayor seguridad?
- Creo que los resultados nos deben dar evidencia suficiente para reorganizar los programas de atención a los jóvenes.
- ¿Hasta el momento qué logros han tenido con el centro?
- Pues, hemos atendido a más de 2000 jóvenes en el centro. Y al menos un 5% no regresa. Eso es importante. También algunas distinciones del gobierno por el trabajo que realizamos.
- ¿Cuáles servicios ofrecen aquí?
- Trabajo social para las familias, médico, enfermería. Alimentación y hospedaje, psicología, formación y capacitación.
- ¿Y cuál es la situación que más le alegra de todo esto?
- Acaso habría algo por lo cual alegrarse. Yo no lo veo en verdad doc.
- ¿Cómo está estructurado el programa de intervención del Centro?
- Los componentes del programa son:
Diagnostico individual y familiar.
Intervención individual.
Intervención familiar.
Formación personal y capacitación para los internos. - Seguimiento.
Acompañamiento espiritual.
Resocialización y cierre.
Se espera que al final todos puedan integrarse a la sociedad de manera adecuada - ¿Es nueva esta situación en el Centro?
- No. Siempre se ha presentado
- ¿Qué otros grupos existen en la zona?
- Pues no conozco más. Solo estamos nosotros y el colegio del sector.
DELINCUENCIA JUVENIL Y REINTEGRACIÓN SOCIAL
DATOS
- Intitución: Centro de Reintegración Juvenil “El renacimiento”
- Ubicación geográfica: Ciudad capital de una región de Colombia
- Representante: Pinzón
CARACTERIZACIÓN
Comunidad
Centro que recibe jóvenes entre los 12 y los 18 años de edad, que son capturados en hechos relacionados con homicidios, robos, agresiones sexuales, extorsión y otros problemas de convivencia. Alberga aproximadamente 80 jóvenes, hombres, entre esas edades. El grupo de trabajo está conformado de manera interdisciplinaria: trabajador social, abogado, psicólogo, religiosos, enfermero y personal de vigilancia.
...