Delincuencia Social Juvenil
Enviado por jhon111 • 5 de Junio de 2014 • 2.180 Palabras (9 Páginas) • 386 Visitas
Delincuencia social juvenil
Antes que todo debemos tener un conceptos bien claro acerca de que es la delincuencia y sus derivados. La delincuencia la podemos definir como un conjunto de actos en contra de la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. También como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atenta contra las leyes de dicha sociedad.
La violencia consiste en la presión ejercida sobre la voluntad de una persona, ya sea por medio de fuerzas materiales o acudiendo a amenazas, para obligarla a consentir en un acto jurídico.
Por otro lado la palabra juvenil es un organismo individual que todavía no ha alcanzado la forma adulta, la madurez sexual etc. Muy a menudo los juveniles tienen un nombre diferente de los adultos.
La violencia no es producida aleatoriamente, sino que parte de una cultura de conflictos familiares, sociales, económicos y políticos, y en general, del sistema globalizado que a su vez permea las diferentes formas de vida en la sociedad, donde los estilos de vida de los jóvenes son catalogados como formas de delincuencia. El objetivo de esos estilos de vida, sin embargo, sólo consiste en distanciarse culturalmente de una sociedad que los jóvenes no han fabricado. Víctimas de la discriminación social y excluidos de las decisiones importantes, muchos jóvenes carecen de planes o proyectos de vida, y son considerados incapaces de adaptarse al medio social, por lo cual toman la delincuencia como alternativa de sobrevivencia. El fácil acceso las drogas, la falta de oportunidades de empleo, salud, educación y espacios para la cultura y el deporte, la desintegración familiar, la impunidad, entre otros factores, componen el contexto en el que nace y crece la juventud mundial del siglo XXI.
La delincuencia es un problema social muy complicado y tiene muchas causas, entre algunas es el resultado de: inteligencia pobre debido a la mala alimentación en las clases populares por una condición socioeconómica baja, malas compañías, falta de sitios adecuados de juego y de recreo, pocas facilidades recreativas y culturales, la propaganda comercial mal dirigida, la ignorancia o falta de información correcta sobre la función de un individuo dentro de una sociedad, el sensacionalismo de las noticias sobre los actos delictivos criminales y la glorificación de los marginales de la Ley, la falta de instrucción ética y religiosa, la explotación de menores, la pornografía, las drogas, los miedos, las tensiones, ansiedades e incertidumbre, que son producto del actual mundo globalizado.
Muchos pensamos que la delincuencia disminuirá con más educación, con más parques deportivos, con una mejor organización y educación del núcleo familiar, con una mejor información de la prensa, con mas puestos de trabajo, con mas producción, con mejor calidad de la enseñanza, que en los colegios y universidades no solo se dediquen a la parte técnica sino a enseñar moral, ética y valores como en antaño.
La delincuencia es un problema que aqueja a nuestra sociedad y que se viene dando en nuestro país desde varios años atrás y sin darse cuenta están causando daño, este tema ha ocupado el interés de los especialistas y una preocupación creciente en la ciudadanía por lo incontenible de su avance, y el grado de violencia al que estos grupos han llegado.
La delincuencia es el resultado de la combinación de diversos factores de riesgo y respuesta social como son anti valores , violencia, y también a leyes leves donde se aprecia falta de decisión del Estado por mejorar la sociedad.
Los delitos cometidos pueden ser de carácter menor o también llegar a ser graves y clasificados, pero no son de grandes proporciones, es decir, no son cometidas por grupos organizados ni planeadas para afectar en gran manera a la sociedad. Se incluyen aquí delitos como asaltos, carterismos, robos, fraudes, violaciones, vandalismo, grafitis y pinturas en muros y monumentos, entre otros.
En cuanto a la delincuencia más grave, se denomina delincuencia organizada e implica una organización o grupo mayor y un delito de grandes proporciones que puede ser de carácter intermedio o mayor. Pueden incluir los mismos delitos de la delincuencia menor pero por ser ejecutada por grupos organizados, a los distintos delitos se les llama industria. Así, se podría hablar de industria del robo, industria del secuestro, etc.
Además de estar aumentando la delincuencia, cada vez es más violenta. Anteriormente era más común que el delincuente usara la fuerza sólo en caso de necesidad, pero hoy, la mayoría primero agrede y luego comete el delito, como en el caso de los robos con violencia y a mano armada.
Delincuencia juvenil en República Dominicana
Sin lugar a duda la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes de nuestra sociedad y como para muchas personas, el Observatorio Juvenil de Políticas Públicas considera que la falta de trabajo lleva a los jóvenes dominicanos a delinquir.
Advierte que el 30% de los dominicanos con edad entre 15 y 24 años está desempleado y que el 34% no estudia ni trabaja, quedando a expensas de la delincuencia.
Los atracos y robos a manos de niños entre 12 y 17 años son alarmantes. Lo que antes resultaba extraño escuchar por los medios de comunicación es hoy el protagonista de los principales titulares; la delincuencia juvenil, una triste realidad que arropa el país.
Un perfil que trasluce una incapacidad emocional, de sentir amor, respeto, compasión por el prójimo, sus ojos irradian atrocidad, su mirada odio y deseo de aplastar, es lo que percibes al entrar en contacto con un joven declarado “ladrón” por necesidad.
Solo se identificó como El Lobo, 14 años de edad, argumenta ser un delincuente por necesidad; según explica sus padres viven en el campo y son de escasos recursos por lo que no lo pueden ayudarlo económicamente “vine a Santo Domingo hace dos años a estudiar, vivía con una tía y cuando se dio cuenta que estaba en malos pasos me votó de su casa” agregó. Una muestra clara de las consecuencias de la desintegración familiar.
Años atrás podría parecer increíble, pero hoy es parte de la cotidianidad. Niños y niñas en etapa de formación te despojan de lo que construiste en años, te golpean si es necesario y tan solo en un abrir y cerrar de ojos, aprietan el gatillo quitándote la vida, al parecer sin ningún cargo de conciencia.
La República Dominicana es escenario de atracos, robos, enfrentamientos entre bandas, donde impera la inseguridad y el desasosiego; la impotencia de no poder hacer nada te agobia y te lleva a la desesperación.
“Se vive una
...