ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuente En Mexico


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

La polémica clásica, que continúa todavía viva en nuestros días, de las causas de la conducta criminal han dividido siempre a los científicos (citogenetistas y especialistas en medicina legal), a los juristas y especialistas del derecho, y a los de la ciencia policial; existiendo corrientes en cada una de estas profesiones. Básicamente existen dos grandes grupos: los que consideran que las causas están en el medio ambiente en que se desarrolla el individuo y los que piensan que el sujeto nace con ciertas taras genéticas. El delincuente entonces, ¿nace o se hace?

¿Como entender las motivaciones de un criminal o que explicaciones tiene un asesinato; porque un ciudadano, de aparente personalidad tranquila, repentinamente puede llegar a transformarse en un asesino?

¿Que explicaciones tenemos para la maldad humana, para la violencia irracional, para la perversidad gratuita que muchas veces impregna la conducta de algunos de nuestros semejantes que llega a asustarnos?

Desde los albores de la humanidad, se han producido hechos independientes que nos confirmarían el gran interés de los hombres por el crimen y sus circunstancias, que además certifican que dicha exteriorización no es sólo del periodo contemporáneo. Ya en el libro sagrado de la Biblia, podemos encontrar el primer asesinato premeditado de Caín sobre Abel.

La polémica más moderna surgió a partir de un pequeño trabajo de Jacobs y col. (Nature, 1965), apoyándose en otro anterior de Court Brown (1962). Jacobs hizo un estudio, usando 197 pacientes de comportamiento peligroso, que se hallaban recluidos en el State Hospital de Lanarkshire (Escocia), encontrando 7 varones con un cromosoma XYY.

Estos reclusos habían sido convictos en 92 ocasiones, pero sólo ocho por delitos contra las personas. Después, muchos estudiosos curiosos por los trabajos de Jacobs empezaron a estudiar este asunto e hicieron encuestas para averiguar el cariotipo de los individuos con conducta agresiva recluidos en cárceles y hospitales de máxima seguridad. En ese estudio buscan la existencia de un doble cromosoma Y, el característico del sexo masculino. Un varón normal tiene un sexo cromosómico XY, donde la X corresponde a la mitad de la cromatina de la célula materna y la Y a la mitad de la cromatina paterna. Pero en ciertas ocasiones y sin saber por qué razón, no se produce la disyunción, añadiéndose toda la cromatina sexual paterna YY, sin que ésta se haya dividido en dos mitades durante la fase de meiosis celular. Los investigadores del tema comenzaron a encontrar un elevado número de varones XYY entre los reclusos de penales y de los manicomios. La mayoría eran violentos, agresivos, peligrosos, de conducta criminal, o nada más que pobres subnormales.

Todo esto condujo a la idea que predomina en los años 60 de que el estudio del cariotipo podría permitir predecir las conductas violentas y el crimen. Y se plantea la gran

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com