Demanda Y Oferta De Dinero: Antecedentes.
Enviado por AnaGuevaraU • 13 de Febrero de 2014 • 1.346 Palabras (6 Páginas) • 782 Visitas
LA DEMANDA DE DINERO: ENFOQUE HISTÓRICO.
De acuerdo a Mankiw, N. (2012), el dinero son todos aquellos activos de la economía que utilizan los individuos para intercambiar los bienes y servicios. Adicionalmente, el dinero cumple una función de reserva de valor, es decir, se utiliza para transferir poder adquisitivo del presente al futuro. A pesar de la importancia que el dinero ha jugado históricamente en nuestra sociedad, el desarrollo de modelos que describan formalmente las razones por las cuales los individuos mantienen saldos monetarios en su poder es sorprendentemente reciente. Esto no significa que no haya existido una continua preocupación por el papel que el dinero desempeña en la economía.
Sin embargo, hasta entrado el siglo pasado no existían teorías sobre la demanda por dinero. Si bien economistas como Mill (1848) y Wicksell (1906) reconocían que bajo ciertas circunstancias los individuos desearían mantener saldos reales en su poder, estos mismos no incluyeron expresamente al dinero en sus contribuciones teóricas. Y si bien Walras (1890), incluye explícitamente el dinero en su teoría de equilibrio general, lo hace sólo como una variable más en su trabajo. El análisis riguroso de la demanda y oferta de dinero sólo comienza a adquirir relevancia a través de los estudios de Fisher (1896) y Pigou (1917) en la teoría cuantitativa del dinero.
A continuación se revisan brevemente los principales enfoques analíticos sobre la demanda de dinero, señalando los más significativos aspectos que las teorías explican.
TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO.
La teoría cuantitativa del dinero postula la existencia de una relación proporcional entre dinero y nivel de precios. Existen dos enfoques que desarrollan de manera independiente a la teoría cuantitativa del dinero. La primera corriente de análisis fue iniciada por Fisher (1896), quien estudia el problema desde una perspectiva macroeconómica, poniendo énfasis en los factores institucionales que determinan los medios de pagos. La segunda línea de pensamiento, asociada a la escuela de Cambridge, analiza el problema desde una perspectiva microeconómica, concentrándose en estudiar los factores que inducen a los individuos a mantener voluntariamente dinero en su poder.
El enfoque de Fisher corresponde a una reinterpretación causal de la identidad contable del gasto, que ya había adelantado Hume (1752) al reflexionar sobre las necesidades de dinero de una nación. Dicha identidad señala que a nivel agregado el valor de las ventas debe ser igual al valor de las compras.
En términos de la ecuación (MV= PT), el valor de las ventas se define como el número de transacciones (T) multiplicado por el nivel de precios (P). El valor de las compras es igual al nivel de dinero que circula en la economía (M) multiplicado por el número de veces que éste cambia de manos (V). Este último concepto es llamado velocidad de circulación del dinero por transacciones. Si V y T son constantes, el nivel de precios es proporcional a la cantidad de dinero y se obtiene una de las principales implicaciones de la teoría cuantitativa: que el dinero no afecta las variables reales (neutralidad).
El enfoque de Cambridge, desarrollado inicialmente por Marshall (1871) y profundizado por Pigou (1917), difiere en cuanto a que V ya no es una variable determinada sólo por las condiciones institucionales que afectan los medios de cambio de una economía, sino además por factores tales como la restricción presupuestaria, el costo de oportunidad y las preferencias de los individuos.
En el análisis aparecen explícitamente variables como la tasa de interés, la riqueza, y las expectativas sobre la evolución futura de las variables relevantes. Pigou señala que, en el corto plazo, la riqueza, el nivel de ingreso y el volumen de transacciones se mantienen relativamente estables, por lo que la demanda por dinero debiera ser proporcional al nivel de renta de los individuos y, por consiguiente, al nivel de renta agregado de la economía (M= kPY).
LA DEMANDA DE DINERO DE KEYNES.
El aporte de Keynes al análisis de la demanda por dinero consiste en identificar tres motivos que inducen a las personas para la tenencia de dinero: la realización de transacciones, la precaución frente a eventos impredecibles y la especulación
...