ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

Es necesario contemplar cuál es la situación que, después de siglos de éxodo, vive la población romaní, en los últimos años, en el continente europeo. Ésta será, entonces, la clave para entender el estado social y lingüístico actual de las lenguas que estas personas hablan: número, valoración, hablantes, variedades, crecimiento o extinción...

Así pues, se presenta en este apartado el diagnóstico general en Europa, desarrollándose de forma específica, y en los lugares correspondientes, la situación sociolingüística de la lengua romaní y la situación concreta de la misma en cada país europeo.

La situación de los Rom europeos es parecida en muchos aspectos, pero existen particularidades que han marcado un aspecto diferenciador dependiendo de los países que habitan. Aun así, existe una tendencia general a la exclusión social de éstos en todos esos países. Entre otras, destacan: la violación de los derechos humanos, la negación del derecho de asilo, situaciones muy extendidas de racismo y persecución, dificultad de acceso a la educación, desigualdades jurídicas, limitación de la libre circulación, etc.

Violación de los derechos humanos. Muchos gitanos se enfrentan actualmente a situaciones en las que sus derechos son violados y el ejercicio de sus libertades públicas se ve restringido. Muchos son apátridas, refugiados, asilados políticos y repatriados como consecuencia de las recientes guerras balcánicas y de los acontecimientos ocurridos tras la caída de los regímenes de la Europa del Este. Como ejemplo de esto, todas las negociaciones internacionales que se llevaron a cabo para resolver la situación provocada en Yugoslavia se hicieron sin contar con la presencia de la minoría étnica romaní que habitaba estos territorios. El Consejo de Europa pudo constatar sobre el terreno, incluso, que ni siquiera las actuaciones humanitarias atendieron por igual a los gitanos necesitados y al resto de la población.

Desde la llegada de los Romaníes a Europa, éstos han sido víctimas de persecución por parte del resto de la sociedad, así como de maltrato y discriminación: recuérdese la época nazi, en la que el régimen seleccionó a los gitanos para que fuesen castrados o esterilizados con inyecciones y ordenó, en Enero de 1940, la utilización de 250 niños gitanos para experimentos científicos en el campo de concentración de Buchenwald. El 1 de agosto de 1944, además, se encargó de que 4.000 gitanos fueran gaseados e incinerados en Auschwitz-Birkenau, en una noche que se recuerda como La noche de los gitanos. Ian Hancock calcula que al término de la II Guerra Mundial, entre un 70% y un 80% de la población gitana fue aniquilada por los nazis. También hay que destacar la limpieza étnica que los gitanos padecieron en la guerra de Yugoslavia, de la que apenas se habló.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com