Democracia
Enviado por lalitokent • 21 de Abril de 2013 • 1.961 Palabras (8 Páginas) • 323 Visitas
La idea de democracia deviene desde la antigua Grecia, cuna de la cultura occidental. En un comienzo se entendía por participación directa del ciudadano en asuntos públicos y buscar que el gobernante haga lo que requiere el pueblo (polis).
Así tuvo sus inicios la democracia teóricamente con Aristóteles y en la práctica con Clìstenes, Pericles , acicalándose luego con las ideas de Hobbes, Rousseau, Montesquieu, etc. la democracia toma más adeptos, pero es el mundo contemporáneo donde fija bien la base; también va calando posteriormente la idea de democracia representativa y la mixta; – esta última tomando la idea democracia directa como la representativa –, pero en estas formas de concebir la democracias no tuvo alguna repercusión lo que es el carácter humanitario, la dignidad e integridad de la persona; no dan un valor en sí mismo al ser humano ,así la democracia directa busca la solución del problema de la sociedad con planteamientos propios del ciudadano, sin importar qué pueda suceder (valor como persona) con los integrantes de las polis; en la representativa (en sus inicios, más acentuado ) tampoco tiene protección humanitaria la persona en sí misma; Mas bien, su característica principal es el individualismo, la absoluta protección de la propiedad y de la libertad, dando mayor importancia a los derechos civiles y políticos dejando de la lado los derechos sociales y culturales, tanto así dando exigibilidad y judicialidad a los derechos civiles y políticos, mas poniendo a los derechos sociales meramente declarativos; se podría decir que hubo plena protección de esos derechos(civiles y políticos) pero menos a los derechos humanos.
Sólo protegiendo esos derechos traía consecuencias perjudiciales para la persona valorado como un ser superior a las normas emitidas por el propio Estado.
Ha tenido que transcurrir desgracias y medias( guerras mundiales, desastres, etc.) para darnos cuenta de qué tan importante es valorar la persona en sí misma, el respeto de su dignidad e integridad, valorar la persona por sí mismo, no por lo que se tiene o les reconoce el Estado, sino por que se es , surgiendo mención expresa en las codificaciones mundiales y en organismos internacionales el valor primario de la dignidad de la persona como punto central de protección y de la cual se estructura los demás derechos; Entre ellos están: Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Civiles y Políticos y otros tantos de carácter internacional, regional y nacional; así la constitución política del Perú de 1993 dice: artículo 1”… la persona humana y el respeto de su dignidad es el fin supremo de la sociedad” .
Al conocer qué tragedias y dolor humano puede traer las guerras, y dando el valor primario de la dignidad e integridad de la persona, ahora: ¿realmente se cumple lo que dice los convenios, tratados, declaraciones, constituciones, etc.?
Si es cierto que hasta el momento se ha demostrado que la democracia es el menos peor sistema político que se puede tiene para gobernar, pero ¿parte del poder que cedemos a nuestros representantes lo utilizan racionalmente?, ¿Lo hacen a favor de sus representado? ¿Ejercen el poder para buscar una justa equidad e igualdad entre los miembro de un Estado? ¿Hay realmente el respeto por el derecho a la libertad, equilibrio de poderes como se plantea en la democracia y en un Estado de derecho? O ¿”la mitad de su tiempo de mandato lo utilizan para beneficiarse así mismo y la otra mitad para beneficiar a sus amigos”? Si Frente a todas estas interrogantes se puede hablar de democracia, y no dándoles respuestas, entonces los que nos gobiernan no conocen democracia o bien conocen pero lo dejan de lado para que reine la injusticia social.
En realidad por la globalización del mundo se ha cambiando el concepto de democracia – como todas las demás materias, ciencias, etc. dentro de un mundo dialéctico – la democracia ya no es un fin en sí mismo, sino el medio para obtener ciertos fines; ya sea social, económico o político, cambiando la idea que el fin es la democracia, sino que es el medio para llegar a su fin.
Verdad es que tales conceptos son aplicados en el Perú; si nos damos cuenta ciertos políticos, ya estando en el poder lo utilizan para beneficiar con exoneraciones tributarias para su empresa o a sus allegados; buscan satisfacer y proteger sus intereses, ¡valla! que para ellos hay bajas sanciones, mientras el que hurta por necesidad un pan de sus supermercado (Jean Valjean – Los Miserables de Víctor Hugo -) los imponen sanciones que se los imposibilitan de pagar, entonces. ¿Existe democracia? No se supone que democracia es igual, libertad, participación, etc. para todos. Dónde esta el respeto por el pueblo, es ahí donde la masa popular se siente desprotegido y se ve la necesidad de hacer algo frente al esta situación injusta, donde no se les respeta sus derechos sociales culturales y económicos (derechos sociales) vive en un mundo donde se siente desprotegido por el monstruo del capitalismo, reinando en la sociedad la injusticia social.
El Perú es grande en extensión territorial, pero pequeño en convergencia de opiniones, a la vez humilde y trabajador en lo más que se puede enfrentar a las clases dominantes, a comparación de Ecuador, Bolivia (relativamente), teniendo un gobierno como Gutiérrez, Banzer respectivamente, supieron unirse para poder sacarlo del poder; esta pequeñez de desequilibrio de ideas se da en el Perú por cuanto nuestra cultura política no nos ha puesto en algún momento de responsabilidad en asuntos políticos; es decir nunca hubo, ni habrá, a menos que tomemos carta en el asunto, dirección del poder que representa las verdaderas necesidades de la masa popular.
...