Deontología jurídica
Enviado por Geanpierre Menendez Ojeda • 16 de Octubre de 2022 • Ensayo • 976 Palabras (4 Páginas) • 130 Visitas
INTRODUCCIÓN
La palabra deontología proviene del vocablo griego Deon, que significa responsabilidad, y logos, razonamiento o ciencia.
Esta fue la primera vez que el término fue utilizado por el economista legal y filósofo británico Jeremiah Bentham, quien desarrolló una doctrina del deber basada en el utilitarismo y aplicable a ciertas situaciones sociales. Algunos escritores argumentan que la ética se refiere propiamente a las obligaciones de cada persona con respecto a la necesidad de cada persona de sí mismo y de los demás y, por lo tanto, es distinta de la ontología, el estudio del ser, mientras que la deontología es el estudio de lo que debería ser.
Profesionalmente, también existen obligaciones que toda persona con una calificación que le otorga competencia debe imponer en su ámbito laboral, así podemos hablar de la ética u obligaciones de un médico, abogado, actuario o contador. Se trata de examinar el conjunto de normas y principios que rigen su comportamiento en relación con su profesión y pertenencia a grupos sindicales.
Sin embargo, no reconoce que estos principios se basen en la ética y la moral.
La ética jurídica es una rama de la filosofía que se ocupa de la ética de un abogado y de cómo tratar a sus clientes. Un profesional del derecho debe defender los intereses de su cliente, tratar siempre con los hechos y tener en cuenta su ética profesional. La ética es una disciplina que se ocupa de la responsabilidad profesional
DESARROLLO
Deontología jurídica proviene del griego y significa "obligatorio, justo, correcto". Es una rama de la filosofía jurídica cuyo propósito específico es determinar cómo se debe aplicar el derecho y cómo se debe aplicar. La ética es una disciplina que se ocupa de la responsabilidad profesional.
Para los abogados, esto incluye varios deberes, como los deberes hacia ellos mismos, la sociedad, la profesión, los clientes, los colegas, los jueces. El concepto de ética fue introducido por Jeremiah Bentham en su libro "Ethics, or the Science of Morals", en el que presentó una visión de la disciplina, pero no fue apoyada por todos los estudiosos. Visión.
Para Bentham, la ética básicamente se refiere al ámbito de la moralidad, es decir, el comportamiento humano que no cae dentro de las condiciones previas de las normas legales existentes. Por tanto, se trata de la libertad del hombre, que sólo está sujeta a la responsabilidad que le impone su conciencia.
Asimismo, Bentham creía que los fundamentos de la ética debían basarse en el principio del utilitarismo, lo que significa que el buen o mal comportamiento de las personas solo puede explicarse por la felicidad o la felicidad que estas pueden proporcionar. En cuanto a los abogados, es una cuestión de responsabilidad múltiple para con ellos mismos, con la sociedad, con la profesión, con los clientes, con los colegas, con los jueces, con la asociación.
Es la parte de la ética profesional que examina los deberes éticos de los abogados como personal de servicios jurídicos, analizando y evaluando la ética y la actuación de los abogados en el ejercicio profesional y participando en procesos judiciales relacionados con los principios de la deontología y las relaciones con clientes y compañeros. y otros.
Los abogados estamos comprometidos con la justicia y la defensa de la paz que toda sociedad necesita para prosperar en armonía. Existe una necesidad creciente de profesionales del derecho que sean íntegros y capaces de soportar cualquier presión que la sociedad demande. El Código Ético define un conjunto de normas y principios que regulan determinadas conductas profesionales no éticas en cualquier forma relacionadas con el ejercicio de una profesión y la pertenencia a una organización profesional.
...