Derecho Agrario Historia
Enviado por mate_14 • 11 de Octubre de 2011 • 360 Palabras (2 Páginas) • 1.318 Visitas
I. LA CULTURA AZTECA
Los mexicas, tepanecas y alcolhua o texcoco, se desarrollaron en el valle del Anáhuac, localizado al lado sur del río Lerma, por la cercanía de sus territorios y por sus estrechas relaciones políticas, estos tres pueblos formaron lo que nuestra historia conoce como “la triple alianza”, logrando con ello el mantener su independencia en medio de pueblos hostiles como los chichimecas y guachichiles. Formaron lo que posteriormente se conoce como la cultura azteca, cuyos dominios se extendieron en forma no lograda hasta entonces por otros pueblos indígenas de su mismo grado evolutivo.
La sociedad azteca estaba integrada por 38 provincias que pagaban tributo. Lo que se conoce como imperio azteca era más bien una confederación flexible de ciudades-estado con situaciones políticas muy diversas.
Esta confederación de ciudades englobaba una gran cantidad de poblaciones caracterizadas por lenguas muy diferentes. La consolidación de esta confederación de ciudades por los aztecas, que ejercían su hegemonía sobre pueblos muy variados, creó una clase dirigente compuesta por el tlatoani o tlacatecutli señor supremo, los guerreros, los sacerdotes, los funcionarios y los comerciantes, que comenzaron a disfrutar de privilegios importantes.
SISTEMA POLÍTICO DE GOBIERNO
La organización política de los aztecas se funda en un principio democrático, pues el supremo jefe, llamado tlacatecutli, era designado por elección, y se seleccionaba tomando en consideración sus virtudes personales y sus hechos guerreros. Según la tradición histórica, Acamapixtlí fue el primer gobernante que se consigna.
El signo distintivo del gobierno indígena era la religión, que impregnaba a todas las instituciones, tanto sociales como económicas y, por supuesto, políticas: el jefe tlatoani o tlacatecutli, que los españoles le llamaron rey o emperador, era al mismo tiempo el jefe religioso, en torno a él giraba el gobierno y en la vida práctica era reverenciado.
La sociedad azteca estaba representada por el tlacatecutli o rey, quien era la autoridad suprema, el señor de vidas y haciendas; se encontraba rodeado de nobles de gran estirpe, como los sacerdotes que representaban al poder divino, los guerreros de alta categoría; de la nobleza en general representadas por las familias de abolengo, después el pueblo, una masa enorme de individuos sobre cuyos hombros se mantenían las clases mencionadas.
...