Derecho Romano Matrimonio
Enviado por • 18 de Noviembre de 2012 • 12.030 Palabras (49 Páginas) • 781 Visitas
La Literatura Argentina en la década del 20.
Luego de la convulsión de las primeras décadas del siglo, los años 20 abren una época próspera en Argentina y el mundo: crecimiento y modernización de las ciudades, aumento de publicaciones culturales y de lectores.
Argentina festejaba el Centenario de la Revolución de Mayo y mostraba al mundo un proceso de transformación urbana. Con la Ley electoral Sáenz Peña, en 1912, comienza un proceso de transformación política que va desde la clase gobernante oligárquica hasta gobiernos de bases más populares (Irigoyen). Más adelante, los sectores oligárquicos vuelven a ubicarse en el gobierno luego del golpe de Uriburu y el gobierno del General Justo (fraude y corrupción política).
En Argentina, dos movimientos marcan el panorama literario de la época: Florida (vanguardias, arte por el arte) y Boedo (problemas sociales).
La década del 20 en Buenos Aires fue interesante y vertiginosa: crecimiento, oleada inmigratoria; surgimiento de nuevas formas en el urbanismo y la arquitectura; cambio en el idioma, a causa de la conjunción de diversas lenguas dada por los inmigrantes; ingreso de novedades tales como la radio, el cine, la publicidad, los medios masivos de comunicación, sectores alfabetizados numerosos (ley de eduación), sectores poblacionales cercanos al arrabal y la periferia (compadritos, malevos, cafishios)
En este contexto, nacieron los movimientos de Florida y Boedo. Surgían escritores que debían vivir de su profesión, y también permanecían aquellos que creían que la actividad literaria estaba despegada de la realidad material. Este último fue el gesto ideológico que carcaterizó a los escritores de Florida, conocidos también como martinfierristas.
El grupo de Florida fue llamado así porque sus integrantes se reunían en la editorial de la revista que habían fundado, Martín Fierro, situada a pasos de la calle Florida. Se destacaron en le poesía (Girondo, Marechal, Borges). Conformaron lo que puede llamarse la primera vanguardia argentina, imponiendo su rechazo a lo impuesto por el mercado y a las obras canonizadas (crítica a Lugones). Proponían una poesía desentendida de las normas (métrica y rima) y buscaban una metáfora audaz, provocativa. Recibieron la influencia de la vanguardias europeas.
Los escritores de Boedo, en cambio, estaban preocupados por una literatura realista que diera cuenta de los numerosos conflictos sociales, una literatura comprometida, atenta a los conflictos de los sectores más postergados. Se manifestaron principalmente en la narrativa, siempre con el disconformismo ante la injusticia social y el afán revolucionario como signo ideológico.
ROBERTO ARLT (Buenos Aires, 2 de abril de 1900)
Alguna de sus obras: El juguete rabioso(1926), Los siete locos (1929.), Los lanzallamas (1931), El amor brujo (1932), Aguafuertes porteñas ( del1928 a 1935), El jorobadito (1933), El criador de gorilas (1941). También escribió obras de teatro.
* Muestra una nueva figura de escritor, apartada del gentlemen.
* Su formación fue precaria y autodidacta: su obra tuvo problemas para ser incluida en el canon literario (por falta de estilo, de cuidado formal, por errores ortográficos, según algunos escritores).
* Representa la figura del escritor profesionalizado (fue redactor de crónicas policiales en Crítica y en El mundo (Aguafiertes porteñas: notas breves en las que Arlt contaba, con tono socarrón y ácido, las novedades de la ciudad, sus nuevo hábitos, las características de los nuevos sujetos sociales). En sus escritos, periodismo y literatura jamás estuvieron divorciados. Arlt construye una belleza de la rapidez, de la reproducción masiva: su escritura despreocupada es la de un periodista que escribe para vivir.
* Crítica social: utilización de la caricatura (exageración, desproporción, modificación de las relaciones de las partes con el todo en que se incluyen) y del grotesco (matices extraños, ridículos, desporporcionados que busca un efecto tragicómico). Su obra denuncia la opresión del capitalismo. Sus novelas son espacios para ensayar distintos modos de cambio social, porque la ficción puede cambiar la realidad.
* Relatos articulados por la oralidad: lenguaje coloquial (predominio de diálogos), uso del voseo, de términos del lunfardo y otras expresiones familiares. Arlt fue el primero que incorporó el lenguaje de los porteños a la literatura.
* Su literatura puede considerarse el inicio de la novela moderna: en sus textos se desarma esta verdad: el fundamento de la sociedad es el dinero, el Estado desempeña el signo del poder absoluto.
* Sus héroes pertenecen a la clase media, suelen ser humillados por su clase social, por aspirar a las clases más altas y fingir lo que no son.
La crisis económica de 1930.
DESEMPLEO MASIVO, BAJA SALARIAL, MIGRACIONES INTERNAS Y DEFICIT HABITACIONAL Y SANITARIO.
No fue de golpe sino de a poco, sin prisa pero sin pausa como la gente se fue quedando sin trabajo. El discurso oficial hablaba de una grave crisis económica frente a la cual había que ajustarse el cinturón y estaba claro a qué cinturas iba a afectar el nuevo "ajuste". Algunos hipócritas buscaban como siempre transformar a las víctimas en victimarios y pretendían socializar las culpas para que los verdaderos culpables mantuvieran intacta su proverbial impunidad.
El ministro de Hacienda exhibía orgulloso ante los factores de poder su obra de gobierno: "Alrededor de 20.000 personas han sido separadas de sus puestos por razones de economía en los distintos ministerios, sin contar las reparticiones autónomas en las que las cesantías fueron también apreciables, como el Consejo Nacional de Educación con 14.000. Había sido posible llevar mucho más lejos esta cifra. Pero es evidente que en los momentos actuales la aplicación de esta idea hubiese traído consigo serias perturbaciones sociales que deben evitarse a toda costa" .
La crisis era importada. Venía de Nueva York, más precisamente de Wall Street, la capital financiera de un país que confiaba en el progreso indefinido y que pocos meses antes de la catástrofe había animado al presidente Hoover a decir: "En los Estados Unidos nos encontramos en esta hora más cerca que cualquier otro país del triunfo definitivo sobre la pobreza" . A fines de octubre de 1929 comenzó el derrumbe inesperado que se transmitió como una epidemia a todo el mundo capitalista.
Los países centrales trasladaron los efectos negativos de la crisis hacia los periféricos como la Argentina. Ellos fijaban los precios de nuestros productos y decidieron bajarlos considerablemente. Los pequeños productores, que habían tomado préstamos hipotecarios para sembrar y pensaban pagarlos con
...