Derecho Romano
Enviado por anamonmor • 1 de Marzo de 2013 • 804 Palabras (4 Páginas) • 402 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO
MODALIDAD A DISTANCIA
DERECHO ROMANO I
ACTIVIDAD 4:
PRECEPTOS DE ULPIANO, SU TRASCENDENCIA Y VALOR ACTUAL.
Ulpiano concebía al derecho como "arte de lo bueno y lo equitativo".
Afirma que los preceptos del derecho son:
Vivir honestamente (honeste vivere).
No hacer daño a otro (alterum non laedere).
Dar a cada uno lo suyo (suum cuique tribuere).
Estas tres verdades de orden moral van más allá de los preceptos estrictos de la esfera del derecho, puesto que de los tres solo los dos últimos pertenecen estrictamente al derecho y el primero es un precepto de moral social.
En la actualidad se siguen poniendo en práctica estos mandatos que tienen un gran valor para la sociedad, aun que esta se encuentre corrompida, hoy en día existen leyes que evitan el daño a las personas y dan a cada quien lo suyo. Estos preceptos no podrían aplicarse o regular la conducta de los individuos, si en ellos no existieran valores bien cimentados.
Cabe mencionar que la trascendencia de estos preceptos, corresponde a cada ser humano. Ya que recordemos que gracias a ellos vivimos en una sociedad sin delitos, con respeto unos de otros; y que en esta sociedad existe la justicia y la equidad.
Así puedo resumir que son estos preceptos los que rigen el derecho actual y el bien vivir de la gente, si todos comprendiéramos bien estos preceptos sabríamos que no debemos hacer lo que no queremos que nos hagan y que si dañamos a alguien, por consecuencia tendremos un castigo merecido. Estas son normas de comportamiento moral que buscan la mejor convivencia y relación del ser humano en sociedad.
FORMAS EN QUE PODEMOS INTERPRETAR EL DERECHO.
Al respecto, no podemos dejar de recordar las palabras del gran Jurista y maestro italiano Emilio Betti cuando dice que:
“La interpretación que interesa al Derecho es una actividad dirigida a reconocer y a reconstruir el significado que ha de atribuirse a formas representativas, en la órbita del orden jurídico, que son fuente de valoraciones jurídicas, o que constituyen el objeto de semejantes valoraciones. Fuentes de valoración jurídica son normas jurídicas o preceptos a aquéllas subordinados, puestos en vigor en virtud de una determinada competencia normativa. Objeto de valoraciones jurídicas pueden ser declaraciones o comportamientos que se desarrollan en el círculo social disciplinado por el Derecho, en cuanto tengan relevancia jurídica según las normas y los preceptos en aquél contenidos y que tengan a su vez contenido y carácter preceptivo, como destinados a determinar una ulterior línea de conducta.”
BETTI, Emilio: “Interpretación de la Ley y de los Actos Jurídicos”. Editorial Revista de Derecho Privado. Primera edición en español, 1975.
...