Derecho Romano
Enviado por Steefy06 • 5 de Marzo de 2013 • 241 Palabras (1 Páginas) • 469 Visitas
Legitimación
La legitimación era un acto en virtud del cual un hijo nacido de concubinato adquiría la calidad, la condición y los efectos de un hijo legítimo, es decir los hijos que no nacían en la familia de su padre podían formar parte de ella por legitimación. En el imperio de Justiniano la legitimación se verificaba en dos formas:
Legitimación por matrimonio subsiguiente.
Se llevaba a cabo cuando un hombre tenía hijos con una concubinata y posteriormente celebraban con ella las justas nupcias, lo cual transformaba al concubinato en matrimonio legítimo. Esta legitimación fue establecida en roma en el 335 antes de J.C.
Requisitos de la legitimación
a) Que el matrimonio entre el padre y la madre, en el momento de la concepción, no estuviera prohibido o impedido por una ley.
b) Que se levantara un acta en la que se constituía la dote o, simplemente, que se expresara con claridad el deseo de transformar el concubinato en legítimo matrimonio.
c) Que los hijos aceptaran la legitimación, pues no podían ser sometidos contra su voluntad a la patria potestad.
Legitimación por oblación a la curia
Era cuando un decurión o un ciudadano que únicamente tenían hijos naturales podían legitimarlos por el solo hecho de ofrecerlos a la curia, es decir, si admitían esos hijos en el orden de los decuriones, o también podían legitimar a una hija natural si la casaban con un decurión.
Decuriones: formaban una orden que gozaban de privilegios, pero a su vez estaban sometidos a obligaciones.
...