ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo versus desigualdad


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

Liceo bicentenario Teresa Prats

                      [pic 1]                   

Ensayo: ¿Desarrollo versus desigualdad?

                                                     

 Nombre: Catalina Verdejo H.

                                                                        Nombre Profesora: Eliana Campos A.

                                                                    Asignatura: Lengua Castellana y Comunicación

                                                                        Curso: 4°D

¿DESARROLLO VERSUS DESIGUALDAD?

“Que ningún ciudadano sea tan rico como para comprar a otro y ninguno tan pobre como para tener que venderse”

(J.J. Rouseau)

Si apreciamos América latina, a pesar de su heterogeneidad, podemos afirmar quehay un rasgo común y permanente: la desigualdad, tanto en estructuras sociales e  institucionales, como en lo político, económico y sociocultural. Chile es uno de los  países más desiguales, no solo de América latina, sino del mundo. Así lo                evidenciaron el incendio en Valparaíso y el desastre de los aluviones en el norte,    solo por mencionar algunas catástrofes que se han sufrido –por los pobres en       mayor parte- en Chile. El índice de GINI, que mide la distribución de los ingresos    (0 = equidad / 1 = inequidad), posiciona a Chile con un 0,508 como uno de los países con más inequidad, solo superado por Colombia y Guatemala. Y ni si quiera es necesario ahondar más con estadísticas e indicadores, ya que el tan solo ver a      nuestro alrededor podemos apreciar la desigualdad: salud, educación, salarios,       inclusión, flagelos de nuestro sistema neoliberal. Ahora bien, el problema no es      que haya desigualdad, si no que últimamente más que combatirla, esta se ha          incrementado. Pero, es posible cambiar esta realidad. Dworkin (1993) en uno de    sus últimos trabajos nos encamina, a través de una crítica, a la posible solución a  este problema: “la igualdad es la especie en extinción de los ideales políticos.        Hace unas décadas cualquier político que se proclamara liberal, o incluso de          centro, respaldaba una sociedad verdaderamente igualitaria, al menos como meta utópica” (p.127). Si regresamos la igualdad a los ideales políticos, expresadas a través de reformas, no tan solo educacional, sino también tributaria y           laboral, entonces se trabajaría en pos de una sociedad verdaderamente           igualitaria. Una de las razones porque no se ha logrado es que nuestro sistema    político-económico imperante –indudablemente el neoliberal– muchas veces nos    esconde las desigualdades tras el “desarrollo económico”. Ahora bien, aumentandoel “desarrollo económico” ¿disminuye la desigualdad?

Si apreciamos la desigualdad desde el punto de vista de los salarios, podríamos     obtener una pista. Un estudio de la fundación Sol revela que trabajadoras chilenas ganan un 21,4% menos que los hombres sólo por ser mujeres. Otro estudio de la   misma fundación arroja el siguiente resultado: Mientras el ingreso autónomo            per-cápita para 1% más rico es $14.964.268 al mes, para 50% de los chilenos es    $138.000. ¿Igualdad? ¿Dónde? ¿Cómo es posible que un país el cual se consideraen vías del desarrollo tenga tales desigualdades? ¿Esa es la vía que tenemos que seguir?

Ahora, veamos otra arista: la cultural. Según el Consejo Nacional de la Cultura y lasArtes la distribución de equipamiento cultural como bibliotecas, teatros y espacios  de exposición, Chile presenta la mayor desigualdad del continente. Las comunas  más ricas tienen más equipamiento que las comunas más pobres. Otro ejemplo,     simple de analizar: André Rieu, uno de los mejores artistas de música clásica,         propietario de la mayor orquesta privada en el mundo, el cual ha vendido más de   40 millones  de discos y DVD’s quien ha recibido más de 400 Discos de Platino y   171 de Oro.  La entrada a uno de sus conciertos que dará en Santiago promedia    unos $104.336 pesos, más del 50% del sueldo mínimo bruto. Y aún hay gente que piensa que a conciertos como este no va gente de poblaciones ni sectores populares porque simplemente no tienen sus gustos refinados. Si no tienen cultura –O eso se cree en general–, es solo porque se le ha hecho cada vez más inaccesible.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (130 Kb) docx (19 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com