Descolonización de África.
Enviado por saidlpeppers • 10 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 3.572 Palabras (15 Páginas) • 358 Visitas
Descolonización de África
La expansión europea, de manera militar o pacifica, ha marcado fuertemente la historia humana. Esta expansión, tuvo dramáticos costos culturales, sociales y demográficos para las poblaciones conquistadas, permitió a Europa imponer de una manera u otra su presencia a todo nivel en todos los continentes. Pero la expansión o la colonización europea cargaba en si misma factores productores de otro movimiento histórico opuesto: la descolonización.
Al igual que la colonización en África, el proceso de la descolonización tomo varios aspectos y atravesó también diferentes etapas. De principio se limitó a unas demandas tímidas de reformas sociales, pero poco a poco se radicalizaron los movimientos de los pueblos colonizados, lo que acelero el proceso para llevar a una ola de independencia. Los movimientos de los pueblos manifestaron diferentes formas según las diferentes concepciones de la colonización de las diversas potencias coloniales europeas – Inglaterra, Francia, España, Bélgica, Portugal, Alemania e Italia-. Por estas razones la descolonización fue específica en cada imperio colonial. En el caso de África, se recuerda en primer lugar la llamada ¨Descolonización del Pasado¨, donde los mismos colonos europeos se declararon, por vía militar o pacifica, independientes imperios coloniales, y donde se puede preguntar si es correcto aplicarles el concepto de descolonización en lugar de separación. En segundo lugar, la descolonización contemporánea, donde los pueblos africanos usan el concepto de lucha de liberación en lugar de descolonización, por ser considerado este como producto de los mismos imperios coloniales.
Descolonización del pasado
Este proceso se inició en el proceso de la descolonización en las revueltas de los pueblos colonizados y también en la oposición de los europeos liberales, pero en tiempos modernos la concreción de este proceso fueron las revueltas de los colonos ingleses en Norteamérica del siglo XVIII. La independencia en 1776, seguida por la de Haití en 1804, fueron los antecedentes de la descolonización; más tarde empezó el derrumbe de los imperios ibéricos de América Central y Meridional. Se debe distinguir el caso de los países que pasaron paulatinamente del estatuto de subordinación al de la igualdad dentro de la Commonwealth, según la teoría biológica del filósofo francés Target. La ley biológica de Turgot, escrita antes de la revolución francesa, expresa que al igual que un fruto cae del árbol cuando está maduro, también las colonias que llegan a un estado de desarrollo y pobladas por ciudadanos conscientes de sus derechos piden emanciparse de la autoridad de la madre patria.
En África, la descolonización en general , salvo en Sudáfrica y Argelia, fue una colonización administrativa, Europa exporto, sobre todo hacia América, los excedentes de su s poblaciones para colonizar, estas mismas poblaciones se separaron pacíficamente o violentamente de la madre patria y después de la independencia sus descendientes siguen dominando, marginalizando, sacando partido de las poblaciones autóctonas o indígenas.
A lo largo de las dos guerras mundiales, ideas tales como ¨el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos¨, desarrollados ya por el Abate Gregorio durante la Revolución Francesa, desempeñaron un papel importante y paralelo a los movimientos de liberación de los pueblos en el mundo. Se puede decir que la 1GM fue el inicio de la descolonización contemporánea y donde se usó más el concepto de lucha de liberación nacional con prácticas y características diferentes. En este periodo es donde se sitúa la descolonización africana.
En el siglo XX se desarrollaron más acciones en los mismos imperios coloniales para descolonizar, dada la nueva situación en el mundo creada por la GM, y sobre todo por la generalización de las luchas armadas o pacificas de los pueblos colonizados en casi todos los continentes.
Estos periodos de descolonización se dividen en dos periodos; de 1919-1939 y 1945-1970:
En el primer periodo, al finalizar la 1GM, despertó más en los pueblos colonizados el deseo de luchar por su propia libertad e independencia. Además, la derrota de los alemanes permitió a ciertos países en Asia y África y otros continentes volverse protectores. Por otro lado, las ideas de Woodrow Wilson tuvieron un papel importante; el dos de diciembre de 1913 declaro que no había ningún pueblo incapaz de autogobernarse cuando estaba honestamente dirigido. Muchos movimientos de independencia buscaron el apoyo de este presidente –teniendo a Norteamérica, como fue el caso de Siria y Tunez. Las potencia aliadas del presidente Wilson en la 1GM optaron por aplicar sus teorías en los territorios de los países colonizadores vencidos durante la Guerra. Es así como encargaron a la nueva organización internacional, donde el presidente Wilson era uno de los principales actores –la Sociedad de las Naciones creada en 1918 en Versailles- administrar varios países. En África estos fueron : Camerún, Ruanda, Burundi,Togo, Tangañica(hoy día Tanzania ), Sudoeste Africano (hoy día Namibia), que hasta ese momento habían sido colonias alemanas. Después del fracaso de la Sociedad de las Naciones, Camerún y Togo fueron otorgados a Francia; a Bélgica, Ruan y Burundi; a Sudáfrica, Sudoeste Africano. En Oriente Sudoccidental, estos países fueron; Siria, Líbano, Palestina, Transjordania, Irak. En el pacifico, fueron los territorios del Pacifico Norte y del Ecuador, los Archipiélagos de Corales, Nueva Guinea y otros. A partir de este momento empezó también un fuerte enfrentamiento entre las ideas que justifican la colonización y aquellas que la denuncian.
En el mundo, los partidos de izquierda, con la influencia de la Revolución de Octubre en Rusia, desarrollaron más críticas contra la colonización y estrecharon sus lazos con las organizaciones anticolonialistas de los países colonizados. Fue así que se creó en 1927 en Bruselas, la Liga contra el Imperialismo, a fin de coordinar las luchas de los obreros de los imperios coloniales con las luchas de los pueblos colonizados contra el sistema colonial. Este movimiento ganó a los pueblos de África, y su despertar generalizo las luchas armadas contra los diferentes colonos.
Con el fin de la Segunda Guerra Mundial aparecieron las nuevas condiciones de relaciones entre los colonizadores y los colonizados. Estas relaciones determinaron la conferencia de San Francisco para crear una nueva organización internacional, la ONU, remplazando la fracasada Sociedad de Naciones. En efecto, entre abril y junio de 1945, cincuenta estados se unieron por la seguridad internacional, la reducción del mundo, y la garantía de la libertad. Estos países firmaron una Carta Magna donde el primer artículo dice preconizar el ¨desarrollo entre las naciones de relaciones amistosas basadas en los principios de igualdad, de los derechos de los pueblos y de su derecho de autodeterminación¨. Este principio indicaba tres consecuencias: 1) Políticas: cada pueblo tiene derecho a elegir la forma de su gobierno bajo el cual quiere vivir. 2) Jurídicas: igualdad entre las naciones soberanas, sea cual sea su dimensión, su edad. 3) de los anteriores principios derivaba que los países todavía dependientes podía reivindicar su plena soberanía a corto o largo plazo.
...