ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes Del Comportamiento


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  Tutorial  •  34.039 Palabras (137 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 137

LAS BASES DEL COMPORTAMIENTO

El ser humano un proyecto bio-psico-social y cultural

Autor: Víctor Hugo Saidiza Pardo

Curso de dos créditos equivalente a dos unidades

1. Unidad I. DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO

A. Capítulo I ¿Retorno a la mente y al cuerpo?

 Lección 1: Conciencia y estados alterados

 Lección 2. Percepción

 Lección 3. Motivación

 Lección 4. Aprendizaje

 Lección 5. Memoria

B. Capítulo II la personalidad y el desarrollo

 Lección 1. Humanidad primitiva en el ser humano moderno

 Lección 2. La niñez: de la infancia a la escuela

 Lección 3. La adolescencia como transición

 Lección 4. El adulto y la vida social

 Lección 5. La vejez un largo proceso

C. Capítulo III El ser humano y su entorno

 Lección 1. La influencia ambiental

 Lección 2. La influencia familiar (el medio)

 Lección 3. La influencia social (el contexto)

 Lección 4. El animal político

 Lección 5. El trabajo y la cultura factores humanizantes

2. Unidad II. LA PSICOLOGIA SOCIAL

A. Capítulo I. Las relaciones interpersonales

 Lección 1. Formación de impresiones

 Lección 2. Atribución y Atracción

 Lección 3. El prejuicio

 Lección 4. Persuasión

 Lección 5. Papeles sociales

B. Capítulo II. La comunicación

 Lección 1. El lenguaje

 Lección 2. Los medios de comunicación y la opinión

 Lección 3. La resolución de los conflictos

 Lección 4. La psicología de grupo

 Lección 5. La psicología de las masas

C. Capítulo III. Las diferencias sociales y el comportamiento

 Lección 1. Las particularidades de género

 Lección 2. La cultura: determinante del comportamiento

 Lección 3. La diferencia étnica y el prejuicio

 Lección 4. Condiciones económicas y el proyecto de vida

 Lección 5. Tensiones individuo y bienestar social

Unidad I

DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO

La psicología es una ciencia que se ocupa del comportamiento y de la conducta de todos los organismos, pero, con especial atención por las acciones, motivaciones y pensamientos del ser humano. En cambio, cuando se interesa por la conducta de otros seres vivos, a esta disciplina se le conoce como “Etología”. El comportamiento como objeto de estudio exige que se le investigue desde múltiples perspectivas. Las diferentes conductas de los seres humanos no pueden explicarse bajo la reducción a una causa específica y única. Por el contrario, se requiere una mirada amplia, que permita identificar las múltiples causas de un comportamiento determinado y asignar a cada una su peso específico en el comportamiento que genera.

Esta primera unidad se enfocará en el sujeto como individuo comportamental o conductual, aunque se preferirá el concepto comportamiento, por hacer referencia a esa “vida interior” que en los enfoques behavioristas o conductistas se ignora. Cómo es que el sujeto y su proceso de individuación o despliegue singular le permite percibir el exterior y el interior, cómo elabora lo percibido y como diseña la respuesta. Sabemos muy bien, hoy día, que este proceso es profundamente influenciado por el ambiente, por la sociedad y por la historia. No obstante, sin perder de vista que el ser humano es un organismo abierto a las influencias externas, queremos, por ahora, concentrarnos en esos procesos internos; sus formas de percepción y los órganos que la hacen posible; su conciencia, sus diferentes respuestas a los estímulos, su memoria, su aprendizaje, su desarrollo y, en el último capítulo de esta unidad, las condiciones del entorno que influyen en el comportamiento de los individuos.

Ahora bien, ya que hemos señalado la importancia de factores externos en el comportamiento, tales como el factor socio-económico, lo cultural o lo histórico, debemos advertir también que esta unidad dedicada al ser humano como individuo, pretende resaltar los aspectos propios de su autonomía y voluntad. Tal vez no sea exagerado decir que el entorno “impone” un tipo de comportamiento, pero sí lo sería si dijésemos que esas variables exteriores afectan y moldean al individuo sin que éste pueda oponer su voluntad o las incorpore sin modificación alguna. Más bien debemos hablar de una dialéctica entre lo externo y lo interno; su conjunción y dinámica es el

lugar desde el cual surgen nuevas formas; así como un ser humano es cambiado por la influencia externa, también su ambiente cercano es alterado por aquél en una dinámica recíproca e inescindible. Tenemos la capacidad de transformar las condiciones exteriores en un determinado grado, aunque no se puedan vencer en forma definitiva las fuerzas externas condicionantes, a las cuales se les puede oponer resistencia, desviación y hasta deformación, en muchas ocasiones es imperativo aceptarlas sin oposición o representarse e imaginarse un mundo mejor y distinto en su totalidad. En suma, pese a nuestros proyectos culturales y civilizatorios tan sofisticados, la naturaleza tiene primacía, desborda la cultura, para ello, baste recordar que una simple fumarola de un volcán ubicado en Islandia, una isla alejadísima de Europa, trastornó toda la industria aérea y de transportes en forma grave y con daños colaterales de difícil y costosa reparación; o qué decir del cáncer y la frustración de la medicina para curarlo.

Este grado de autonomía, que responde a un enfoque humanista (tomar al ser humano como fin y no como medio, esto es, como medida diferente; y, síntesis de todas las realidades) es el que motiva esta primera unidad. Habrá suficiente tiempo, adecuado espacio y decisión transparente, para ver al individuo sumergido y diluido en el grupo, la sociedad, la masa, que le recuerdan sus lazos innegables con el resto de la humanidad y su tiempo, que le dibujan en su rostro el camino de la solidaridad, junto al arraigo que le da sentido e identidad, a tal punto que el “Yo” –o la Yoidad- casi desaparecerán e incluso, por momentos naufragará ante el peso implacable y el movimiento arrollador de las fuerzas de la historia.

Por ahora nos ocuparemos de un ser humano genérico, rodeado e individualizado por los límites de su piel, con un adentro y un afuera, asomándose a su interioridad y dejándose impactar por lo exterior, por lo otro. Ahora bien, no se nos oculta que esto implica tener una idea del ser humano en general, una concepción y que para ello, esa presunción de autonomía o singularidad es un obstáculo. En efecto, en las lecciones de esta unidad el estudiante de la UNAD podrá verse a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (210 Kb)
Leer 136 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com