Diario La Tribuna Popular
Enviado por Debora Vallejos • 17 de Marzo de 2023 • Informe • 481 Palabras (2 Páginas) • 72 Visitas
Diario La Tribuna Popular. 28 de Junio de 1918
Escribe: Débora Vallejos.
Los dolores que nos quedan, son las libertades que nos faltan.
Es nuestro vecino país, al otro lado de este hermoso río. Argentina, en la provincia serrana de Córdoba, la Docta, de dónde vienen gritos de libertad. Una juventud consciente, con perspectiva de futuro, no sin esfuerzo ni obstáculos, se ha alzado con mucha convicción, y con un fuerte viento de cambio en lo concerniente a la Educación Pública y Universitaria.
Bajo ese título, tan poético como comprometido. Tan militante, como artístico es que Enrique F. Barros, Horacio Vafdés, Ismael C. Bordabehere, entre otros son algunos de los jóvenes entusiastas, cansados pero a la vez con una convicción que hace temblar cualquier institución por más centenaria que sea, quienes pegaron un grito que se está escuchando en América Latina toda.
Ellos, como Federación Universitaria reclaman un gobierno universitario estrictamente democrático y afirman que “Ia soberanía, el derecho a darse el gobierno propio radica principalmente en los estudiantes” (Manifiesto Liminar, 1918). Este grito que viene de este sur castigado y hostigado por los Imperios del Norte, les dice “basta!”. Y proponen un fuerte Basta de adoctrinamiento!. Basta de confundir la religión en la Ciencia! Basta de cuestiones clericales en cuestiones educativas! Basta! Un fuerte y definitivo rompimiento de esas cadenas que atacan y subyugan, es lo único que detendrá a este entusiasta grupo de universitarios. Ellos afirman en su Documento que es todo un posicionamiento y programa político: “Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y de consiguiente infecunda.” (Manifiesto Liminar, 1918).
Acusan a Matienzo de haber maquilllado una reforma y denuncian que el acto electoral llevado a cabo el 15 de Junio, no tiene validez, ya que, no se han contado las boletas ni se ha hecho pública el acta correspondiente ha dicho acontecimiento. En su Manifiesto Liminar expresan con absoluta claridad que “los estatutos disponen que Ia elección de rector terminará en una sola sesión, proclamándose inmediatamente el resultado, previa lectura de cada una de Ias boletas y aprobación del acta respectiva”.
Exigen que La Ley Avellaneda debe ser modificada, considerando que a partir de este apoyo logrado por más de mil estudiantes en esta Casa de Estudios.
Las dificultades, ante semejante revuelta sigue generando sismos en toda Córdoba. Insurrectos, señalan algunos, a lo que los jóvenes reformistas responden “proclamamos bien alto el derecho sagrado a Ia insurrección”.
Dichos acontecimientos, tendrán más páginas en periódicos interesados en denostar pero también-como es nuestro compromiso-en hacer conocer y reflexionar sobre hechos socio-políticos que marcan un rumbo hacia dónde debe ir nuestra castigada América Latina.
...