Diferencias Entre La Educación Militar Y Religiosa Entre Los Aztecas
Enviado por irmaajaneth • 31 de Mayo de 2013 • 1.298 Palabras (6 Páginas) • 924 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se hablara de las diferencias entre la educación militar y la educación religiosa que recibieron los antiguos mexicas o aztecas, se puede Con ello podemos imbuirnos un poco a su educación pues tenían dos tipos que son la militar y la religiosa, y existían dos escuelas que eran la calmecac (solo para los nobles) y la telpochcalli (para los demás del pueblo), y cual era la meta que tenía cada escuela. Se hablara de cómo los niños de aquella época eran educados de una manera muy firme y difícil ya que se tenían que cumplir todas las expectativas que tenían los padres y la escuela.
Se mencionara también de cuál era la meta de cada tipo de institución tanto la militar como la religiosa, el objetivo de este trabajo es que se sepa el tipo de educación de aquellos tiempos.
DIFERENCIAS ENTRE LA EDUCACIÓN MILITAR Y RELIGIOSA ENTRE LOS AZTECAS
La frase “Rostro y corazón” es el punto de partida del concepto náhuatl de la educación.
Educación Religiosa
Se impartía desde los primeros años de vida, es decir los niños desde su nacimiento se sujetan a un proceso ceremonial religioso. Existían dos escuelas formales a la cual los jóvenes debían asistir al cumplir sus quince años, entre ellas se encuentra el calmecac y el telpochcalli. La primera es la escuela de los futuros Sacerdotes, Lideres militares y administradores gubernamentales en la cual asistían los hijos de los nobles, se destacaba por ser la encargada en preparar a los alumnos para desempeñar altas e importantes actividades, fomentándoles la filosofía de una estricta disciplina, arduo trabajo, dedicación, calidad y excelencia en todas las actividades para las que eran preparados, sometiéndolos a un ejercicio permanente de superación y mejora.
Esta escuela era definida como la escuela de la voluntad para dominar los apetitos y vencer el dolor y la fatiga, objetivos que tenían que cumplirse al salir de ella, formaban en ella almas fuertes y cuerpos resistentes, los alumnos tenían que resolver los problemas de sus necesidades vitales dentro de la misma, dormían en el edificio y comían alimentos frugales que ahí mismo se preparaban, se les levantaba a las cuatro de la mañana con el fin de barrer y limpiar la casa.
Dentro de las enseñanzas dentro de esta institución estaba la instrucción intelectual, aquí se les enseñaba a hablar con retórica y urbanidad (arte de hablar en público y lograr el convencimiento), ya que si algunos de los alumnos serían sacerdotes esta técnica era muy importante; otra de las enseñanzas es la lectura y escritura jeroglífica relacionados con los cantos sagrados, se les entrenaba en la observación de los astros, magia, ritos religiosos, la cuenta de los años y la interpretación de los astros; dentro de la curricular se encontraba el adiestramiento sobre las costumbres de las plantas y animales, los efectos de estos en el cuerpo humano.
Los ascensos de esta escuela se daban en función del mérito de cada alumno y se otorgaba cada cinco años. Los grados asignados en el Calmecac eran: Tlanamac o acólito, segundo tlamacaztli o diacono y tercero tlanamac o sacerdote.
En el Telpochcalli, aunque la educación religiosa era muy importante, se hacía hincapié en el trabajo y en las actividades militares.-
La vida en las telpochcalli era dura. Desde la madrugada se comenzaba con las actividades; el día iniciaba con un helado baño, seguido de una. Los jóvenes solían memorizar los cantares con los hechos relevantes de sus mayores y las alabanzas de sus dioses, además de aprender y ejercitarse en el manejo de las armas, también tenían otras obligaciones, como la de reparar los templos (teocalli), acarreando los materiales necesarios y trabajar las tierras de forma colectiva para su sustento. Especialmente se buscaba su resistencia al dolor mediante prácticas de auto sacrificio; si alguno de los alumnos sobresalía por su habilidad y valor en las guerras de conquista, algún día podría llegar a ser ciudadano distinguido a quien se premiaba y rendían honores.
Educación Militar
Los
...