“Diodoro Sículo y los reyes de Roma”
Enviado por 1994nasri • 25 de Enero de 2019 • Reseña • 1.270 Palabras (6 Páginas) • 174 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTE
DEPARTAMENTO DE HISTORIA
Nombre: Daniel Cabrera Candia
Asignatura: Historia del Legado Clásico: Roma
Carrera: Pedagogía en Historia y Geografía
Prof. Leslie Lagos Aburto
Fecha: 9/11/2018
Título: “Diodoro Sículo y los reyes de Roma”
Autor: Jorge Martínez-Pinna
Año: 2009
Resumen
La interpretación de la historia arcaica de roma, tiene diferentes interpretaciones, donde Diodoro Sículo (Origen Griego) forma para de una de ellas. En este caso, Diodoro se centraba en un historiador de la antigua roma, que lleva por nombre Favio Pictor, debido a que sus escritos estaban en griego, lo que hacía que fuera más fácil para interpretar para el. Esto no indicaba que estuviera a favor de la historia como la cuenta Favio, por el contario era considerado una historia más “Claudina” y centrada principalmente en la historia monárquica de Roma. Lo anterior se debe a la mirada griega de Diodoro, donde la roma republicana no generaba mayor atención, debido a que no se encontraba en su real apogeo, más aun, no sucedía nada llamativo, ni adentro ni afuera de roma. Dicho lo anteriormente, se puede agregar que Diodoro nos da un poco de información nueva, sobre los reyes de la época monárquica de Roma, de la cual se pueden obtener algunos datos interesantes.
El primer rey que hace alusión es Numa y su relación con Pitágoras, la que es cuestionada por muchos y aprobadas por unos pocos. En los que respecta a Diodoro, hace referencia a que no son contemporáneos y que los más probable es que se trate de otro Pitágoras, por lo que rechaza totalmente la relación de estos dos personajes. Dicho lo anterior, igualmente se generan contradicciones en escritos sobre Numa, por ejemplo, en uno de ellos menciona que fue nombrado Rey por su educación pitagórica, pero aun así, Diodoro a través de investigaciones hechas por el, seguía afirmando su hipótesis inicial. Las fuentes que ocupaba Diodoro para este tema son igualmente objeto de cuestionamiento, esto queda demostrado por la afirmación de que Castor de Rodas era unas de sus principales fuentes, hecho que en la actualidad fue debatido totalmente.
El segundo tema a tratar, es la declaración de guerra del rey Tulo Hostilio a los albanos, donde podemos ver dos posturas claras. La primera es de Livio, donde menciona que la culpa del conflicto es del rey de Roma. La segunda es la Diodoro y Dioniso, en donde afirma que el rey Tulo, hizo lo correcto y respeto todas las normas, previamente establecidas por el rey Numa, lo que genera otra contradicción con Livio, debido a que este cree que un sucesor de Tulo, fue el que creo estas normas, generando una seria de incongruencias a su historia. Otro hecho que marca diferencias es la connotación que se le da a la persona de Tulo, donde por parte de Livio se ve una mirada negativa en su persona, atribuyendo la muerte del rey a un castigo divino por parte de Júpiter, a su vez, Ciceron tenía dos versiones de su muerte, la primera por la caída de un rayo y la segunda por un complot por parte de sucesor, además no lo veía como una mala persona. Diodoro se inclinaba por la postura de este último, distanciándose otra vez de Livio.
El siguiente personaje a analizar, es Tarquino Prizco, donde el punto principal que se toca es su origen, el que se asume por los historiadores como Romano-etrusco, pero Diodoro pone en discusión eso, cuestionando su condición Romana y poniendo sobre la mesa una influencia griega en su formación.
El último personaje a tratar es Servio de Tulio y su debacle en el poder, el que termina con la muerte de este. En esta parte de la historia, no hay mayor contradicción en el incidente que termina con la vida del rey, Livio y Dioniso coinciden como fue la muerte de Servio, pero difieren de la personalidad de este. El primero lo ver como una autoridad que va en favor de los aristócratas y Dioniso por el contrario, lo ve como una persona preocupada por el pueblo. Las contradicciones continúan por parte de Livio, puesto que formula un árbol genealógico que carece de lógica, lo que lleva a Diodoro a inclinarse otra vez por Dioniso
...