Distintas Concepciones Sobre La Naturaleza Del Individuo
Enviado por armony • 23 de Julio de 2014 • 1.640 Palabras (7 Páginas) • 416 Visitas
Distintas concepciones sobre la naturaleza del individuo
En los comentarios que Simon (1997, p329-60) realiza sobre los capítulos de su libro clásico sobresale la referencia a las investigaciones realizadas hasta esa fecha, y la continuidad de llamar escuelas de la administración como una forma de llamar la atención, pero que en sus visión ello obscurece la literatura. Del movimiento de Relaciones humanas afirma que muestra aún (en 1997) su influencia en los tratamientos realizados en los libros sobre administración, donde generalmente se enfatiza los mecanismos psicológicos y la relación entre moral, satisfacción, productividad y efectividad organizacional.
Así, como lo hace ver Simon, en la medida en que se avanzaba en la aplicación de la teoría de las Relaciones Humanas, los trabajadores se convertían en un factor estratégico para el desarrollo de la organización. A pesar de que las condiciones del trabajo cambiaban y la industrialización exigía más resultados y más eficiencia, se “empieza a requerir de una característica importante de la personalidad de los trabajadores…, especialmente del Hombre Organización, es una gran tolerancia a la frustración y la capacidad de diferir la gratificación” (Etzioni, 1965, p.195).
Una vez que la monotonía no solo se rompió, sino que esto se hizo por un proceso mediante el cual los mismos trabajadores desempeñaban un papel activo, ocurrió una importantísima transición. Aquellos hombres que con anterioridad se habían sentido "solitarios" (incapaces de comunicarse entre sí y casi totalmente indiferentes a cualesquier intereses comunes), se unieron ahora en un grupo coherente (Gellerman, 1978, p20-1).
En realidad, primero Mayo, después Maslow, Lewin, Trist, Woodward y otros, lo que hacen es tomar una faceta del ser humano y construir un modelo en base a la naturaleza del mismo que han elegido. Es durante esta época que empieza a cuestionarse la concepción de la naturaleza de las personas y su incidencia en el desarrollo de la organización; concepciones que abordan los aspectos racionales e irracionales del individuo.
Un buen resumen de las diferentes posturas desde Mayo hasta los científicos sociales la realiza Edgar Schein (1980) quien identifica cronológicamente cuatro tipos de concepciones:
a) Concepto del hombre racional-económico. Las teorías representativas de este modelo son las expresadas por Adam Smith, Taylor y McGregor quienes plantean que el individuo sólo busca la satisfacción de sus propios intereses, que los incentivos económicos son los únicos por los que se mueve el individuo puesto que éste es por naturaleza perezoso y pasivo; por lo tanto éstos son controlados por las empresas quienes a su vez tienen un control sobre las recompensas económicas. En esta concepción los sentimientos del ser humano son irracionales, por lo tanto tienen que ser controlados más por la organización que por el individuo. Para Schein, “en la experiencia diaria y a través de la historia de la industria, se puede ver claramente que la imagen racional económica que se tiene de la naturaleza humana es válida” (Schein, 1982, p51-2).
b) Concepción basada en el hombre social. Los estudios más representativos son los de Hawthorne dirigidos por Elton Mayo y los de Eric Trist y sus asociados del Instituto Tavistock los cuales llevan a resultados en los que se manifiesta que en la conducta de las persona intervienen otros factores que hasta ese entonces no se habían considerado, como la influencia de los grupos y las relaciones interpersonales formales e informales aún cuando estén bajo presiones de tipo económico. Los principios que resultan de estos estudios son que el hombre es motivado esencialmente por necesidades sociales, por lo tanto el comportamiento de éste no es una respuesta a los estímulos económicos sino más bien a la interrelación existente entre el grupo o grupos a los que pertenece proporcionándole al individuo una fuente de seguridad (Schein, 1982, p56-64).
c) Concepción basada en el hombre que se autorrealiza. Esta concepción implica la preocupación de la gerencia por hacer que el trabajo sea intrínsecamente más interesante y más significativo para el trabajador. Se basa en la idea de que las personas tienen la necesidad de usar sus capacidades y aptitudes por lo que en el trabajo buscan la forma de poder expresarlas, sin embargo se ven limitadas por el alto grado de formalización, especialización y especificación de las actividades. Este planteamiento reconoce la existencia de una serie de necesidades que van desde las más básicas hasta las de autorrealización, por lo que el hombre requiere un cierto grado de autonomía en el desarrollo de sus actividades para poder expresar o aplicar sus capacidades y aptitudes, y asumir sus responsabilidades para llegar al cumplimiento de los objetivos de la organización (Schein, 1982, p64-8).
d) Concepción basada en el hombre complejo. Este planteamiento más integral considera que ninguna de las concepciones anteriores explica por sí sola el comportamiento complejo y simple, a la vez, del ser humano, sino que hay que tomar en cuenta las diferencias individuales o al menos las de los grupos existentes dentro de la organización. La complejidad del individuo reside en el dinamismo con el que evoluciona, aprendiendo nuevos conocimientos o de las experiencias pasadas, originando así cambios substanciales
...