INFORME SOBRE CONCEPCION CURRICULAR Y RELACION CON DISTINTAS CONCEPCIONES
Enviado por lasacrosanta • 11 de Marzo de 2012 • 1.035 Palabras (5 Páginas) • 1.191 Visitas
INFORME SOBRE CONCEPCION CURRICULAR Y RELACION CON DISTINTAS CONCEPCIONES
El currículum se entiende como el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar, es decir, los aspectos del desarrollo de la incorporación de la cultura que la escuela trata de promover y propone un plan de acción adecuado para la consecución de estos objetivos. El currículum tiene, por lo tanto, dos funciones diferentes: la de hacer explícitas las intenciones del sistema educativo y la de servir como guía para orientar la práctica pedagógica.
La conceptualización del currículo ha sido alimentada por conceptos como el de “currículo oculto”, así como por las consideraciones de la teoría crítica y reproduccionista de la educación. A pesar del origen y enfoque psicológico, el concepto representa una aportación al campo de la sociología de la educación ya que los aprendizajes que se derivan de este peculiar mecanismo afectan no sólo a los alumnos/as sino también, y de manera especial, al profesorado. En efecto, al incorporarse a una institución, se produce un apropiamiento de la cultura de la misma, unas veces por convencimiento y otras por una reacción de sobrevivencia ya que todo centro escolar es una organización peculiar con una cultura moral propia, en el sentido de que provee a sus miembros de un marco referencial para interpretar y actuar, como conjunto de significados compartidos por los miembros, que va a determinar los valores cívicos y morales que aprenden los alumnos y alumnas, este conjunto de normas, supuestos tácitos, creencias y valores se manifiestan en diversos rituales regularizados, reflejado normalmente en la cara informal de la organización del Centro, contribuyendo a socializar a los sujetos.
El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.
Tal esquema de pensamiento requiere de una incorporación de ideas, tendencias y perspectivas político-éticas, socioculturales, científico-académicas y pedagógico-técnicas, que reclaman tanto una reflexión sistemática como una organización y clasificación La complejidad del tema curricular explica por sí misma la atracción, tanto de los teóricos como de los prácticos, por fundar y utilizar teorías curriculares. Por otra parte, detrás de todo currículum existe, en forma más o menos explícita, una filosofía curricular o una orientación teórica que resume un conjunto de posiciones filosóficas, epistemológicas, científicas, socioculturales, y pedagógicas.
A continuación cuatro grandes líneas de pensamiento y acción en las teorías curriculares:
a) El currículum como suma de exigencias académicas o estructuras organizada de conocimientos.
b) El currículum como base de experiencias de aprendizaje.
c) El currículum como sistema tecnológico de producción.
d) El currículum como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el puente entre la teoría y la práctica.
En base a lo expuesto se consideran distintas concepciones curriculares:
En cuanto al curriculum como suma de exigencias académicas o estructuras organizada de conocimientos, se destaca “ El Currículum como Estructura Organizada de Conocimientos”, o sea la integración equilibrada de contenidos y
procesos,
...