Conceptos y concepciones de desarrollo curricular.
Enviado por notevaagustar9 • 24 de Mayo de 2016 • Resumen • 4.146 Palabras (17 Páginas) • 295 Visitas
PARCIAL 1 DESARROLLO CURRICULAR
CONCEPTO DE DESARROLLO CURRICULAR- STENHOUSE
Es un modelo alternativo para entender que es un curriculum y como la forma de presentarlo puede convertirse en una eficaz palanca para cambiar la práctica de la educación.
Se nos sugiere la necesidad de un marco flexible para la experimentación e innovación curricular. De esos elementos requiere una discusión y una colaboración dentro de las instituciones educativas para su realización. Es una forma de trabajo y de colaboración la que plantea el concepto de curriculum como proyecto a experimentar en la práctica.
La política curricular parte de un marco de definiciones básicas que permiten que se realice en contextos educativos concretos, plantea el proceso de concreción a todos los que tienen una responsabilidad en la decisión.
Se convierte así el proceso de desarrollo del curriculum en un marco estimulante de energías creadoras y de compromiso de los profesores en la traslación y realización del curriculum
Desarrollo curricular forma parte de un amplio campo teórico, es muy complejo y se tiene en cuenta la producción teórica, las amplias cuestiones que abarca lo curricular, la débil estructuración del campo y la polisemia docente donde el curriculum se basa por una parte como texto y por otra parte como práctica.
En un sentido más complejo el curriculum supone una selección y organización en la secuenciación de los saberes.
CONCEPTOS Y CONCEPCIONES DEL CURRICULUM- FLAVIA TERIGI
Multiplicidad temática de la producción curricular:
La multiplicación y diversificación de las temáticas que, hoy por hoy, caen bajo la sombra del concepto curriculum, hacen que este resulte, por excesivo, insuficiente. Abarca todo o casi todo, esto equivale a decir que ha perdido la capacidad discriminativa. A la vez, cuando se intenta restituir al concepto esta capacidad, se suele caer en definiciones de alcance muy limitado.
El término curriculum plantea algunos problemas relacionados con su definición. Las acepciones son diversas y oscilan de interpretación. Existen definiciones tan generales y vagas y difícilmente aprehensibles y hay otras definiciones que resultan restringidas y poco funcionales.
Las conceptualizaciones acerca del curriculum cubren definiciones de una polarización:
Curriculum como texto: se homologa al documento escrito. Está presente no solo en parte de la producción escrita sino en el uso coloquial, del término en el ámbito educativo.
Curriculum como todo lo educativo: el concepto de curriculum acabo por homologarse con lo educativo mediante ideas de práctica escolar efectiva, aprendizaje real de los alumnos.
También los docentes formulan concepciones que resultan difíciles de captar con la especificidad del curriculum.
Hasta hace pocos años, los analistas coincidían en caracterizar al campo como en situación de estallido.
Como consecuencia se producen extrapolaciones en los niveles de análisis y definiciones. El efecto es paradójico, la hipertrofia del campo curricular lo estaría llevando a su propia disolución.
Los analistas comparten la sensación de hipertrofia del campo. Citando a Dubet, lleva consigo tal polisemia del concepto que podemos si todavía conserva alguna utilidad y si no se destruye a sí mismo en la multiplicidad de sus aplicaciones. Termina por ser consumida de todas las formas y sirve para comprender todo y su contrario.
El estado actual del curriculum hace compleja la tarea de abordar su análisis:
• En un sentido prescripto acerca de la enseñanza el curriculum está presente en las conceptualizaciones de los teóricos del campo.
• Como herramienta de la política educativa comunica el tipo de experiencias educativas que se espera que se ofrezca a los alumnos en las escuelas. Obliga al Estado a generar las condiciones que permitan concretar las experiencias educativas que en él se prescriben para toda la población en el sistema educativo.
• Es además una herramienta de trabajo para los equipos docentes de las instituciones educativas. El curriculum tiene que ser conocido por los equipos docentes, tiene que ser analizado en su contexto especifico de actuación, tiene que ser utilizado para la recuperación de las prácticas valiosas y para la transformación de las que se juzga necesario mejorar.
Esta perspectiva nos coloca inadvertidamente en un polo de las concepciones sobre curriculum: el que lo identifica con todo lo que sucede en la educación. Es cierto que abarcando toda la educación, se logra que el curriculum no quede afuera; pero, definitivamente, una vez que se mira hacia adentro, resulta difícil decidir qué es el curriculum.
Al destacar la emergencia del termino curriculum Hamilton entiende la prescripción como una cierta secuencia que produce el curriculum entendido como plan de estudios. La conformación de los estados nacionales europeos y la constitución de la nueva categoría ciudadano generan esfuerzos de las administraciones estatales por definir una institución educativa específica: lo que se llamó escuela moderna. Estos programas interesan por constituir planes de alcance nacional, destinados a prescribir desde el Estado la orientación general, la organización y los contenidos de la enseñanza a impartir por el sistema educativo nacional que comienza a constituirse.
A partir de la revolución francesa, queda instalada esta idea de plan general, que prescribe los contenidos de la enseñanza, este es el sentido del término curriculum, al que remite la producción estadounidense: una herramienta tecnológica para adecuar el conjunto de la educación a los requerimientos de la conformación de la sociedad industrial y en un sentido general, un pensamiento sistemático ya no solo sobre que prescribir, sino sobre cómo hacerlo.
Según Díaz Barriga: El concepto currículo es creado en el contexto de la pedagogía de la sociedad industrial. Se aplica a la organización del contenido temático en circunstancias diversas a la de su origen. Para el autor el curriculum es una herramienta pedagógica que reemplaza a la antigua didáctica que subordina la educación a una visión eficientista y utilitarista presentada como ideología científica y que impone a los profesos de prescripción acerca de lo que se debe enseñar una lógica de construcción. Las teorizaciones producidas en este campo es la posibilidad de pensar que el contenido escolar, el contenido de la experiencia educativa, definido en términos de los aprendizajes reales de quienes asisten a la escuela en calidad de alumnos, no se limita a los contenidos prescriptos en el curriculum ni se deduce de él, sino que de analizarse mirando más allá de la prescripción.
...